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​​​​​​​​​​​​Contraloría de Servicio​s




La Contraloría de Servicios constituye, de acuerdo a lo establecido en el Decreto Ejecutivo número 34587-PLAN, un instrumento útil para promover el mejoramiento continuo en la prestación de servicios públicos, así como el de acercamiento entre las instituciones y los usuarios, propiciando así la modernización del Estado.

Este objetivo se logra formando una cultura institucional orientada al usuario, promoviendo la eficacia en la prestación de los servicios públicos, desarrollando procedimientos accesibles y expeditos para la presentación y solución de los reclamos y las consultas, garantizando la pronta respuesta a los usuarios y apoyando el proceso de modernización institucional, mediante la generación de información que facilite la toma de decisiones requeridas para mejorar el desempeño y la satisfacción del usuario.


La Contraloría de Servicios se encuentra adscrita a la Presidencia Ejecutiva lo cual viene a ser garantía de una comunicación fluida y directa en la toma de decisiones, bajo la responsabilidad del Contralor de Servicios, nombrado por el Presidente Ejecutivo.

El Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica, a través de la Unidad de Eficiencia Administrativa, actúa como Secretaría Técnica del Sistema Nacional de Contralorías de Servicios y tendrá por funciones:

  1. ​​​​Proponer directrices y lineamientos en la materia, respetando las disposiciones legales existentes.
  2. Impulsar, apoyar, coordinar acciones tendientes a crear, consolidar y facilitar la labor de las Contralorías de Servicios.
  3. Solicitar informes de labores a las Contralorías de Servicios, así como Planes Anuales de Labores.
  4. ​​​Colaborar con las Contralorías en el desarrollo e implementación de sistemas de información a los usuarios.

Colaborar con las Contralorías en el desarrollo e implementación de sistemas de información a los usuarios​​.


La Contraloría de Servicios vela por que se tomen las acciones preventivas para evitar la presentación de gestiones en aquellos servicios, que, por su actividad, resulten potencialmente difíciles. Esta prevención se obtiene a través de los medios de información sobre los servicios que presta la Institución y por medio de la elaboración de guías de servicio a favor de los usuarios​.

Además, cuenta con un sistema informático, procedimientos y formularios de calidad con lo que se garantiza la diligente tramitación y resolución de los reclamos y las consultas.​​


¿Quiénes pueden recurrir a la Contraloría de Servicios?


Toda persona individual o colectiva, sea cliente externo o persona (s) participante (s) de los servicios de capacitación y formación profesional que imparte el INA podrá plantear ante la Contraloría de Servicios las gestiones, respecto a la prestación de los servicios brindados por el INA y sobre las actuaciones de las personas funcionarias en el ejercicio de sus labores cuando se estime que afecten directa o indirectamente los servicios prestados​​.


¿Cuáles medios puede utilizar para presentar reclamos o consultas sobre la prestación de los servicios que brinda el INA?


  • ​Personalmente en forma verbal o por escrito en nuestra oficina ubicada en la planta baja exterior del edificio de la Unidad de Servicio al Usuario, en La Uruca.​
  • ​​
  • Vía telefónica por la línea gratuita 800-880-8080 o a los números 2210-6211, 2210-6366, 2210-6149 o 2210-6658​.
  • ​ Por correo electrónico a las siguiente dirección:​​ ​unid.contraloriadeservicios@ina.ac.cr
  • ​ Por correo convencional al apartado 5200-1000 San José, Costa Rica.

Preguntas Frecuentes​​​​​​​​
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