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Para más información;

2210-6371 / 2210-6933 / 2210-6622 / 2210-6515

Acreditación


Acreditación

Estimada clientela:

​​​​En concordancia con las disposiciones contenidas en nuestra Ley Orgánica y las políticas dictadas por la Junta Directiva, el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) ha realizado un importante esfuerzo para poner en práctica la Acreditación, con el propósito de cumplir con los siguientes fines:​

  • “a) Organizar y coordinar el sistema nacional de capacitación y formación profesional de todos los sectores de la actividad económica” (artículo 3 inciso a, Ley 6868).

  • “f) Dictar cuando sea necesario y no corresponda a otras instituciones públicas, normas técnico-metodológicas que regulen los servicios de capacitación y formación profesional, que ofrezcan entidades privadas a título oneroso, así como velar por su aplicación” (artículo 3 inciso f, Ley 6868).

En acatamiento a lo descrito anteriormente, la Junta Directiva de la Institución, en la sesión ordinaria No. 18-2019, resuelve aprobar la presente modificación al Reglamento de Acreditación de Servicios de Capacitación y Formación Profesional.

Principios que rigen la acreditación


  1. V​oluntariedad: ​ Disposición unilateral y libre de la entidad a solicitar voluntariamente el sometimiento de uno o varios servicios de capacitación y formación profesional al servicio de acreditación.​


  2. Temporalidad: La acreditación es otorgada por un período determinado y el plazo por el cual se otorga, comprende de uno a tres años, pudiéndose otorgar por período completo o fracciones del mismo.


  3. Ética y responsabilidad: Es la actuación de la entidad interesada la cual deberá regirse por estrictos principios de ética y responsabilidad, tanto antes, durante y post desarrollo de los servicios de capacitación y formación profesional.


  4. Revocabilidad: La acreditación podrá revocarse al final del plazo o en cualquier momento, cuando la ​parte beneficiaria haya modificado negativamente las condiciones bajo las cuales se le concedió la acreditación y así se determine después de un debido proceso o cuando se presente una variación mediante leyes nacionales, que el INA deba acatar sin que se invoquen perjuicios.


  5. Transparencia: permite que los resultados sean confiables, se expresen con claridad, accesibilidad y son difundidos oportunamente.

Procedimientos de acreditación


Apertura

La Unidad de Acreditación abrirá el período de recepción de solicitudes de acreditación durante todo el año.

Tramites para la presentación de la solicitud

Los requisitos que debe presentar la persona física o jurídica para optar por el servicio de acreditación son:

  1. Presentar la solicitud de acuerdo a los procedimientos y formularios del servicio de acreditación vigentes en el sistema de gestión de calidad.

  2. Completar la documentación requerida por la Unidad de Acreditación.

  3. Presentar declaración jurada sobre la certeza de todos los datos consignados.

  4. Establecer al menos dos medios por los cuales autorice el recibo de notificaciones.

  5. En caso de solicitar Diseños Curriculares propiedad del INA, se deberá firmar el formulario de solicitud de dichos diseños.

  6. Si el solicitante es una persona jurídica, sus representantes o socios, no podrán ser personas que se encuentren con una sanción vigente en razón de un incumplimiento del presente reglamento.

  7. No podrán impartir módulos o cursos acreditados por el INA, las personas físicas que se encuentren con una sanción vigente en razón de un incumpli- miento del presente reglamento.

  8. Autorizar a la institución para la verificación de los datos consignados, tanto al momento de la solicitud de acreditación, así como en cualquier posterior.

Admisibilidad

Una vez que la persona interesada presenta la documentación solicitada, la Unidad de Acreditación procederá a comprobar que la información suministrada por la persona física o jurídica cumpla con todos los requisitos establecidos para la presentación de la solicitud, para este fin dicha Unidad contará con 15 hábiles, de ser así y con la solicitud completa iniciará el proceso de evaluación, caso contrario procederá a su devolución.

La persona solicitante que cumpla con los requisitos y solicite Diseños Curriculares propiedad del INA deberá firmar el formulario de solicitud respectivo.

Una vez que le sea otorgado el beneficio de la acreditación, el uso de autorización de Diseños Curriculares del INA y la autorización de uso de marca, para la Acreditación de Servicios de Capacitación y Formación Profesional, se incluirán en el Contrato que rige el beneficio de la acreditación entre la persona beneficiaria y el INA.

Solicitud de Acreditación



Descargue el formulario aquí: FR UA 73

Entidades con servicios de capacitación acreditados


Descargue el listado de las entidades aquí​​​

​Cambio de Condiciones


Descargue el documento  aquí

Reglamento para Acreditación


Ver reglamento​ aquí

Contáctenos


Si tiene alguna consulta o sugerencia puede comunicarse con nosotros a los teléfonos: 2210-6771, 2210-6622 o 2210-6515. También puede escribir al apartado 5200-1000, San José, o a la dirección electrónica acredita@ina.ac.cr o bien con la persona asesora asignada.

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