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​​​​​​​​​​​​​​​​Formación Dual​​


General

  • Es una modalidad educativa que te permite formarte en dos ámbitos de aprendizaje: 

  • • ​Es una estrategia educativa que favorece el proceso de aprender haciendo, se realiza en alternancia en dos ambientes de aprendizaje: un centro educativo y una empresa. Compartiendo beneficios, tiempo y responsabilidades.

  • • Los programas de formación dual tienen propósito de dotar a las personas estudiantes de las competencias requeridas por el sector empleador y aquellas que potencien su desarrollo personal y profesional, así como su integración a la sociedad.

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  • ​Los tres principales participantes en la formación dual son: la persona estudiante, el INA y la empresa.

  • • La empresa: que desee, de manera voluntaria, formar parte de la formación dual, deben seleccionar personas mentoras de su empresa y darles tiempo para participar en el proceso formativo. Además, contar con la infraestructura y recursos para recibir personas estudiantes, con el fin de que la formación se realice en un ambiente de aprendizaje bajo condiciones reales. Por último, suscribir un convenio con el INA, adquirir una póliza especial para las personas estudiantes, realizar los aportes al Fondo Especial de Becas de la EFTP y estar al día con las obligaciones sociales y tributarias. Las PYMES pueden participar en los programas de dual, y están exentas del aporte al fondo becas.

    - La persona mentora: es la persona trabajadora de la empresa que facilita el desarrollo del programa dual, bajo condiciones reales o simuladas de producción en la empresa, que cuenta con el perfil técnico establecido por INA y la capacidad docente para ejecutar programas educativos duales. Debe llevar una capacitación corta impartida por el INA.

  • • El INA: cuenta con personal calificado, equipo e infraestructura adecuados para el desarrollo de los programas dual, selecciona en conjunto con la empresa a las personas estudiantes, otorga becas a todas las personas estudiantes estén matriculadas​.

    - La persona estudiante: es quien desarrolla competencias por medio de los programas de formación dual.
    - La persona docente: Persona funcionaria del centro educativo que acompaña técnica y metodológicamente a la persona estudiante en todo el proceso de educación en el centro educativo y coordina, con la persona mentora de la empresa, diferentes actividades de formación y evaluación​.

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  • ▪ No es una práctica al final de un programa, ni una pasantía en la empresa.

    ▪ No es una relación laboral, es una relación civil entre las partes con un objetivo de formación.

    ▪ No es una estrategia que se basa exclusivamente en el aprendizaje en el puesto de trabajo.

    ▪ No es una formación sin una estructura y contenido curricular establecido para desarrollar en la empresa.

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  • Videos

  • Caso de Éxito: Westin Reserva Conchal.​

  • Protocolo INA-CICR Formación Dual

     
  • Formación Dual

     
  • Formación Dual Pozuelo: El Caso Pozuelo

     
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      • Descripción:

      • Realizar operaciones de mecánica de precisión mediante el uso de máquinas herramientas con Control Numérico Computarizado (CNC) para manufacturar piezas y conjuntos mecánicos, en cumplimiento de las especificaciones técnicas y normativa vigente, promoviendo un entorno de sana convivencia con el personal a cargo y los niveles jerárquicos de la organización, realizando la labor asignada de forma proactiva, con ética a nivel personal y laboral.​

      • Duración Horas:

      • 1156​​

      • Contacto:

      • Núcleo Metalmecánica

        ​Encargado Planeamiento y Evaluación: Marco Aguilar Rojas (maguilarrojas​@ina.ac.cr​)

      • Descripción:

      • Ejecutar recorridos turísticos de aventura en circuitos de cables y cuerdas de acuerdo con el itinerario, siguiendo la normativa y procedimientos vigentes, respondiendo por el trabajo asignado y evidenciando trabajo en equipo, respeto y ética.​

      • Duración Horas:

      • 698​​

      • Contacto:

      • Núcleo Turismo​

        ​Encargada Planeamiento y Evaluación: Marjorie Araya Morales (marayamorales@ina.ac.cr​)

      • Descripción:

      • Elaborar bebidas alcohólicas y no alcohólicas, a base de café, té y otros insumos, mediante técnicas y métodos para la preparación de bebidas, según fichas estandarizadas, uso de equipo, utensilios y menaje especializado, aplicando la normativa vigente y los procedimientos establecidos por la organización, con orientación a la calidad, responsabilizándose del trabajo asignado y personal a cargo, en respuesta a las instrucciones dadas por su superior inmediato.​

      • Duración Horas:

      • 820​

      • Contacto:

      • Núcleo Turismo​

        ​Encargada Planeamiento y Evaluación: Marjorie Araya Morales (marayamorales@ina.ac.cr​)

      • Descripción:

      • Prestar servicios y atención a huéspedes en empresas de alojamiento, cumpliendo con legislación vigente, políticas y procedimientos establecidos, con ética a nivel personal, profesional y laboral, atendiendo instrucciones de personal cualificado de un nivel superior y respondiendo por el trabajo asignado, relacionándose respetuosamente, utilizando medios y canales de comunicación definidos por la organización.​

      • Duración Horas:

      • 1248

      • Contacto:

      • Núcleo Turismo​

        ​Encargada Planeamiento y Evaluación: Marjorie Araya Morales (marayamorales@ina.ac.cr​)

      • Descripción:

      • Desarrollar productos gráficos, identidad visual de marca, aplicaciones editoriales y comerciales, según objetivos del cliente, comunicación del mensaje específico, patrones socioculturales y conocimientos técnicos requeridos; atendiendo instrucciones de personal cualificado de un nivel superior, respondiendo por el trabajo asignado y actuando con ética a nivel personal,profesional y laboral.​

      • Duración Horas:

      • 1066

      • Contacto:

      • Núcleo Industria Gráfica

        ​Encargada Planeamiento y Evaluación: Sylvia Fernández Morales (sfernandezmorales​@ina.ac.cr​)

      • Descripción:

      • Desarrollar los procesos de impresión de diseños sobre sustratos, mediante los sistemas de impresión digital, offset, serigráfico y flexográfico, cumpliendo con los estándares de calidad, normas de salud ocupacional y parámetros técnicos establecidos en las órdenes de producción, manteniendo una actitud positiva para el aprendizaje y comunicándose en forma respetuosa y asertiva.​

      • Duración Horas:

      • 1600​

      • Contacto:

      • Núcleo Industria Gráfica

        ​Encargada Planeamiento y Evaluación: Sylvia Fernández Morales (sfernandezmorales​@ina.ac.cr​)

      • Descripción:

      • Emplear técnicas para la preparación y ejecución de los servicios de alimentos y bebidas, mediante la puesta a punto de las áreas de consumo, preparaciones elementales, servicio de vino en mesa, infusiones y emplatado, aplicando procedimientos de forma responsable y con orientación a la calidad, en cumplimiento de lineamientos establecidos por la organización, normativa vigente y en respuesta a las indicaciones dadas por el superior inmediato, así como la disposición para el trabajo en equipo, mediante la comunicación asertiva.​

      • Duración Horas:

      • 684​

      • Contacto:

      • Núcleo Turismo​

        ​Encargada Planeamiento y Evaluación: Marjorie Araya Morales (marayamorales​@ina.ac.cr​)

      • Descripción:

      • Preparar elaboraciones y decoraciones culinarias, de la cocina nacional e internacional, así como productos de panadería para restauración, eventos y banquetes, aplicando la normativa vigente y los procedimientos establecidos por la organización de forma responsable y con orientación a la calidad, responsabilizándose del trabajo asignado, en respuesta a las instrucciones dadas por su superior inmediato.​

      • Duración Horas:

      • 904​

      • Contacto:

      • Núcleo Turismo​

        ​Encargada Planeamiento y Evaluación: Marjorie Araya Morales (marayamorales​@ina.ac.cr​)

      • Descripción:

      • Realizar acciones que velen por el aseguramiento de calidad de los procesos y productos en la organización, según lo establecido en el sistema de gestión calidad, las prácticas de gestión de procesos, normativa y reglamentación vigente, atendiendo y cumpliendo las instrucciones brindadas por su superior inmediato, para el cumplimiento de la labor asignada y comunicándose de forma respetuosa.​

      • Duración Horas:

      • 698

      • Contacto:

      • Núcleo Comercio y Servicios​

        ​Encargada Planeamiento y Evaluación: Mónica García Murillo (mgarciamurillo​@ina.ac.cr​)

      • Descripción:

      • Emplear técnicas y métodos para la higienización, inventario, almacenamiento y organización de las áreas operativas de una cocina, así como el aprovisionamiento de materias primas, elaboraciones previas y preparaciones culinarias de la cocina fría y caliente, aplicando procedimientos y normativa vigente de forma responsable, con orientación a la calidad, disposición para el trabajo en equipo mediante la comunicación asertiva y en respuesta a las indicaciones dadas por su superior inmediato.​

      • Duración Horas:

      • 684

      • Contacto:

      • Núcleo Turismo

        ​Encargada Planeamiento y Evaluación: Marjorie Araya Morales (marayamorales@ina.ac.cr​)

      • Descripción:

      • Administrar las operaciones y recursos asignados del punto de venta: recursos humanos, financieros, equipos e infraestructura; en apego a las políticas y procedimientos de la organización, siguiendo instrucciones de un superior, con ética, responsabilidad y colaborando con un ambiente de sana convivencia.​

      • Duración Horas:

      • 432

      • Contacto:

      • Núcleo Comercio y Servicios

        Encargada Planeamiento y Evaluación​: Mónica García Murillo (mgarciamurillo@ina.ac.cr​)

      • Descripción:

      • Realizar la operación, control y seguimiento de equipos, materiales y procesos, aplicando herramientas básicas de producción y calidad de los productos y servicios, según procedimientos establecidos para el área de trabajo y normativa vigente, comunicándose de forma respetuosa, colaborando con un ambiente de sana convivencia y respetando las diferencias individuales.​

      • Duración Horas:

      • 683

      • Contacto:

      • Núcleo Comercio y Servicios

        Encargada Planeamiento y Evaluación​: Mónica García Murillo (mgarciamurillo@ina.ac.cr​)

      • Descripción:

      • Ejecutar procesos de mantenimiento predictivo, preventivo, correctivo, registro de variables de medición e instalación de la maquinaria y equipos industriales, según normativa de seguridad, ambiente, calidad y procedimientos técnicos, mostrando una actitud positiva para el aprendizaje, asimismo, coordinando con los integrantes del equipo para la solución de problemas.​

      • Duración Horas:

      • 1572

      • Contacto:

      • Núcleo Eléctrico

        Encargada Planeamiento: Floribeth Vargas Lobo (fvargaslobo@ina.ac.cr​)

      • Descripción:

      • Ejecutar el diagnóstico, mantenimiento predictivo, preventivo, correctivo, monitoreo, e instalación de la maquinaria y equipos industriales, según normativa de seguridad, ambiente, calidad y procedimientos técnicos, mostrando una actitud positiva para el aprendizaje, asimismo, coordinando con los integrantes del equipo para la solución de problemas.​

      • Duración Horas:

      • 1228

      • Contacto:

      • Núcleo Eléctrico

        Encargada Planeamiento y Evaluación: Floribeth Vargas Lobo (fvargaslobo@ina.ac.cr)

      • Descripción:

      • Mantener, reparar y modificar los sistemas mecánicos, eléctricos y electrónicos de los vehículos livianos, según normativa, reglamentación, especificaciones técnicas del fabricante, con autonomía, ética y responsabilidad en su desempeño, relacionándose de forma asertiva y propositiva, asimismo coordinando con personal cualificado soluciones viables a problemas dentro o fuera de la organización.​

      • Duración Horas:

      • 2552

      • Contacto:

      • Núcleo Mecánica de Vehículos

        ​Encargada Planeamiento: Diego Torres Moreno (dtorresmoreno@ina.ac.cr)

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  • ​En un Programa Dual la persona estudiante:
  • • Adquiere formación especializada basada en las necesidades actuales del mercado laboral.

    • Adquiere experiencia y contacto con el mundo del trabajo.

    • Se facilita su transición de la educación al empleo.

    • Genera una primera red de contactos laborales​.

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  • ​Usted puede recibir apoyo del equipo de orientación vocacional del INA para identificar el area formativa con mayor afinidad a sus compentencias. Una vez tenga claridad del área o temática de su interés, debe Identificar en donde se abrirá el curso, corroborar requisitos y realziar todo el proceso de matrícula. Para ello, vaya a la sección Contactos y a la persona de la regional más cercana a su lugar de residencia o de su interés
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  • ¿Qué es una beca?
  • ​Es un beneficio otorgado a las personas estudiantes de la Educación y Formación Técnica (EFTP) Dual, matriculadas en cualquier centro educativo público o privado que cuente con programas educativos acreditados por el INA; la beca es para atender gastos tales como: transporte, alimentación, vestimenta. Asimismo, se pueden solicitar ayudas económicas para reubicación geográfica, costos de formación o ayudas técnicas adicionales en caso de discapacidad. Los beneficios se podrán adjudicar, una vez los requisitos establecidos sean cumplidos y verificados por el INA.

  • ¿Qué beneficios puedo solicitar​​?
  • 1- Beca para la Educación y Formación Técnica Dual: Con ello podrá cubrir los gastos de alimentación, transporte e indumentaria requerida para la formación (uniformes).

    ​​2- Ayuda económica para hospedaje: Se brinda cuando se requiera su reubicación geográfica para facilitar la cercanía al centro de estudio.

    3- Ayudas técnicas adicionales: Este beneficio es exclusivo para personas cuya discapacidad es limitante para continuar con el servicio de capacitación y necesita un apoyo específico.

  • ¿Cuándo solicito la beca?
  • Una vez la persona haya realizado el proceso de matrícula, y haya sido seleccionada para participar del curso, puede solicitar la beca con el Servicio de Trabajo Social del INA, por medio de los sistemas informáticos institucionales. El Servicio de Trabajo Social del INA le dará oortunamente toda la información necesaria para realizar la solicitud.
  • ¿Requisitos?
  • 1- Ser estudiante de un centro educativo público o privado en la modalidad de formación dual.
    2- Contar con un convenio de matrícula con la institución educativa en la modalidad de formación dual.
    3- Contar con documento de identificación vigente.
    4- Presentar y completar el proceso de solicitud de beca dual ante el INA.
    5- Únicamente para personas menores de edad: presentar cuenta IBAN (activa) del Banco de Costa Rica​(BCR) a nombre de la persona estudiante​.
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    • Rol
    • La empresa participa, de forma indispensable, en la identificación de necesidades, la planificación, la ejecución y la evaluación de la implementación de los programas de formación dual. De esta forma se ​contribuye al desarrollo del talento humano con las competencias requeridas para impulsar la competitividad de los sectores productivos, objetivo de la La Formación Profesional Dual.

      La empresa desea, de manera voluntaria, formar parte del proceso de la EFTP dual y cuenta con personal calificado, con la capacidad en infraestructura y recursos para recibir personas estudiantes y adquiere la obligación de brindar una formación y capacitación a la persona estudiante en el ambiente de aprendizaje real (las instalaciones de la empresa)​.

    • ¿Existe una relación laboral entre la persona estudiante y la empresa formadora​?
    • La relación entre la persona estudiante y la empresa formadora es una relación de Enseñanza aprendizaje, no existe una relación laboral. Cabe la excepción cuando la empresa desarrolle el programa dual para sus colaboradores/as, en este caso existe un doble rol por ser personas estudiantes-trabajadoras.

      Para ser estudiante de la EFTP, en la modalidad dual, se requiere cumplir con los requisitos establecidos para el ingreso de los centros educativos en concordancia con el marco jurídico que los regula y a partir del nivel uno del Marco Nacional de Cualificaciones de la Educación ​Técnica y Formación Profesional.

      Al solicitar criterio a la Asesoría Legal al respecto, en oficio ALEA-537-2021 indica: “... una vez que los trabajadores de una empresa concretan un proceso de matrícula en un servicio de formación o capacitación brindado o no por el INA para participar en un programa de formación dual, estos trabajadores enfrentaran 2 situaciones: una como trabajador de la empresa con los derechos y obligaciones que se establecieron en los contratos de trabajo suscritos con sus respectivos patronos, y otro como estudiantes de los servicios de capacitación y formación en la modalidad dual y bajo cuya nomenclatura deberán ajustarse -en un todo- a lo establecido en Ley de Educación y Formación Técnica Dual, Ley N° 9728 y su reglamento. (el subrayado no es del texto original).

      Debido a lo anterior cuando un trabajador de una empresa recibe la aprobación por parte de su patrono para matricular un programa de formación dual, indistintamente del lugar en que lleve este y aunque sea en su propia empresa, deberá el patrono sujetarse a lo establecido en la Ley de Educación y Formación Técnica Dual, Ley N° 9728 particularmente lo establecido en los numerales 22 y 26 este último en referencia al deber de cancelar el aporte económico exceptuando de éste a las pequeñas y medianas empresas por las condiciones que la propia normativa establece como excepción, siendo enfáticos de que lo anterior se da, por el estatus de estudiante de la persona y no de trabajador. Lo anterior resulta concordante con lo que el canon legal 24 del mismo marco legal establece: “Cualquier disposición que se pacte en contra de esta ley y que vaya en detrimento de las personas estudiantes y sus derechos será nula e inválida.”

      Por otro lado, cuando un trabajador ingresa a los programas de formación dual como estudiante tendrá derecho a solicitar una beca según lo señalado en los artículos 1 y 2 de la ley de educación y formación técnica dual, Ley N° 9728.”

      Es importante destacar que, además de obligación de las grandes empresas de realizar el aporte económico al fondo de becas, y el derecho de las personas trabajadoras a recibir la beca por su status de estudiantes; se debe definir muy bien con la empresa y la persona trabajadora estudiante, la obligación de estas últimas a cumplir con todas las obligaciones de su condición de estudiante; entre estas la normativa institucional y el cumplimiento de los periodos de ​​alternancia y horarios establecidos, tanto en el INA como en la Empresa.

    • ¿La empresa formadora está obligada a contratar a las personas egresadas que forma bajo la ​modalidad dual?
    • La inserción laboral al final del periodo de formación es una condición deseable, mas no obligatoria. Las empresas no tienen la obligación de contratar a las personas egresadas, así como las personas egresadas tampoco tienen la obligación de trabajar para la empresa formadora.
    • ¿Quienes pueden solicitar la beca de Formación Dual?
    • 1- Toda persona debidamente matriculada en un programa educativo en un centro público o privado bajo la modalidad de Formación Dual​.
      2- Ser mayor de 15 años.
      3- Que cumpla con todo el proceso de trámite de solicitud de beca.
    • ¿Dónde puedo solicitar una beca de Formación Dual?
    • 1- La beca será tramitada por el INA a través del Servicio de Trabajo Social, por medio de sistemas informáticos institucionales.
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    • Beneficios para empresas
    • 1- Optimiza la inversión de recursos en reclutamiento y selección de recurso humano.
      2- Tiene la posibilidad de seleccionar a las personas candidatas idóneas para su organización.
      3- Reduce la curva de aprendizaje de las personas contratadas posterior al proceso formativo.
      4- Puede contratar talento humano formado según sus procesos, y condiciones, así como su cultura organizacional.
      5- Aporta al desarrollo socioeconómico del país, mejorando la empleabilidad de la población joven.
      6- Propicia una articulación con el sector educativo para adecuar la oferta a las necesidades reales​.
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    • ¿Cómo participar?
    • a. Aplicar los programas educativos de la EFTP dual, de conformidad con el marco jurídico que los regula.
      b. Disponer de las condiciones mínimas y los recursos necesarios requeridos en el programa educativo, de acuerdo con el estándar de cualificación, los cuales serán definidos y verificados por el centro educativo correspondiente, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 13, inciso c) de la Ley N° 9728.
      c. Disponer del recurso humano certificado como persona mentora, de acuerdo con lo señalado en el apartado 9. La persona Mentora.
      d. En cuanto al acceso al espacio físico, se deberá de atender lo regulado en la Legislación, Convenciones y Normativa vigente, en relación con los derechos de las personas con discapacidad.
      e. Garantizar espacios para el desarrollo del aprendizaje de las personas estudiantes libres de discriminación y en el pleno cumplimiento de la Ley N° 7476, Ley contra el Hostigamiento o Acoso Sexual en el Empleo y la Docencia.
      f. De conformidad con la Ley N° 9416, las empresas deberán encontrarse al día en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias​​.
    • Con el fin de que los Centros educativos corroboren que la Empresa que va a desarrollar los procesos de EFTP Dual cumpla con los requisitos y lineamientos aquí establecidos, esta deberá aportar una declaración jurada donde, de conformidad con el artículo 318 del Código Penal, manifieste que cumple con los citados requisitos y lineamientos.​

      Los Centros educativos podrán realizar aleatoriamente visitas de inspección a la Empresa. Si producto de la visita se determina que la entidad faltó a la verdad a la hora de realizar la declaración jurada podrá proceder conforme a derecho.​​

    • ​¿La empresa formadora está obligada a contratar a las personas egresadas que forma bajo la ​modalidad dual?
    • La inserción laboral al final del periodo de formación es una condición deseable, mas no obligatoria. Las empresas no tienen la obligación de contratar a las personas egresadas, así como las personas egresadas tampoco tienen la obligación de trabajar para la empresa formadora.
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    • ¿Existe una relación laboral entre la persona estudiante y la empresa formadora​?​​

    • La relación entre la persona estudiante y la empresa formadora es una relación de Enseñanza aprendizaje, no existe una relación laboral. Cabe la excepción cuando la empresa desarrolle el programa dual para sus colaboradores/as, en este caso existe un doble rol por ser personas estudiantes-trabajadoras.​

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    • Rol persona mentora

    • Persona mentora: persona trabajadora de la empresa formadora que facilita el desarrollo del programa de la EFTP dual, bajo condiciones reales o simuladas de producción en la empresa, que cuenta con el perfil técnico establecido por las instituciones u organizaciones mencionadas en el artículo 1 y la capacidad docente para ejecutar programas educativos duales; certificada por el INA o por personas físicas o jurídicas a las que se les ha acreditado, por parte del INA, sus condiciones técnicas y metodológicas para impartir capacitación a personas mentoras de empresas formadoras.​

    • Requisitos para ser persona mentora

    • A efectos de interpretar los siguientes numerales, se atenderá a la definición consignada en el inciso l) del artículo 4 de la Ley N° 9728. Asimismo, la persona mentora deberá contar con el siguiente perfil:​

    • ​• Formación Académica: Deberá tener como mínimo el Título de Bachiller en Educación Media o su equivalente​.

      • Formación Técnica: Deberá tener un nivel de cualificación igual o superior al nivel de cualificación del Programa a ejecutar según el Marco Nacional de la Educación y Formación Técnica Profesional de Costa Rica- o un nivel o grado equiparable. A menos de que el centro educativo determine la necesidad de contar con un nivel superior.

      • Experiencia en la especialidad técnica: La persona mentora deberá tener como mínimo 2 años de experiencia en funciones directamente relacionadas con las actividades formativas a desarrollar, según el programa de EFTP Dual.

      ​• Diploma: ​Contar con el diploma otorgado por el INA o equiparado por esta misma institución, para ejecutar planes o programas de EFTP Dual​.​ ​

    • Obligaciones de la empresa relacionadas con la persona mentora

    • Para el efectivo cumplimiento de las obligaciones establecidas en el artículo 22 de la Ley N° 9728, las empresas o los centros de formación para la empleabilidad que impartan EFTP dual deberán de ajustarse a los siguientes parámetros:​

    • ​a. Comprobar que la persona mentora se encuentra certificada de conformidad con lo establecido en la Ley N° 9728..

      b. Mantenerse al día con todas las obligaciones obrero-patronales requeridas para su debido funcionamiento.

      c. De conformidad con la Ley N° 9416, las empresas deberán encontrarse al día en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias.

      d. Prever los ajustes o medidas internas necesarias que requieran las personas mentoras para brindar el debido acompañamiento a las personas estudiantes, considerando lo pertinente en términos de turnos rotativos, ya sean diurnos, mixtos o nocturnos; permisos, vacaciones, y cualquier otra actividad que les demande tiempo a la persona mentora, sin que ello afecte el proceso formativo.

      ​e. Atender oportunamente cualquier tipo de situación de violencia, hostigamiento sexual, y discriminación en el espacio de aprendizaje y dar aviso al centro educativo de la persona estudiante.

      f. Cumplir con las solicitudes de información de las personas inspectoras de Leyes y Reglamentos de la Caja Costarricense del Seguro Social, que demuestre la relación existente entre la empresa y la persona estudiante, entre ella el Convenio para la EFTP dual y aquella otra que demuestre que forma parte del proceso de la EFTP dual vigente.

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    • Beneficios al estudiante
    • 1- Se forma en programas con demanda real en el mercado laboral.
      2- Mejora sus posibilidades de acceder a un puesto de trabajo.
      3- Se forma en el área técnica y además aprende sobre la cultura empresarial.
      4- Cuenta con beneficios como beca, póliza de riesgos y otros.
      5- El aprendizaje lo realiza con equipo e instalaciones con tecnología avanzada​.
      6- Adquiere experiencia en ambientes reales de trabajo lo que facilita su transición del ​ámbito educativo al mundo del trabajo.
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    • Reglamento General de Apoyos Económicos para el Bienestar Estudiantil del INA. ​VER PDF
    • Reglamento personas participantes. ​VER PDF
    • ​Reglamento General Ley 9728. ​VER PDF
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    • Herramientas de apoyo​
    • Docs​​
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    • Preguntas frecuentes​​
    • Docs​​
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    • Rol persona mentora
    • Persona mentora: persona trabajadora de la empresa formadora que facilita el desarrollo del programa de la EFTP dual, bajo condiciones reales o simuladas de producción en la empresa, que cuenta con el perfil técnico establecido por las instituciones u organizaciones mencionadas en el artículo 1 y la capacidad docente para ejecutar programas educativos duales; certificada por el INA o por personas físicas o jurídicas a las que se les ha acreditado, por parte del INA, sus condiciones técnicas y metodológicas para impartir capacitación a personas mentoras de empresas formadoras​​
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    • Curso Facilitación de la Educación y Formación Técnica Profesional Dual
    • Curso para persona mentora 
    • Curso para persona mentora Autoaprendizaje
    • Todos los cursos tienen cinco Unidades de Aprendizaje (UA):

      UA 1: Facilitación de la Educación y Formación Técnica (EFTP) Dual considerando su propósito, principios, características y el rol de los actores; en cumplimiento con el marco legal y normativo.

      ​Duración: 12 horas

      ​Capacidades:

      1. Mostrar interés por la participación activa en las diferentes actividades propuestas.

      2. Emplear los principios y características de la EFTP Dual para la facilitación del aprendizaje.​

      3. Cumplir con el marco legal y normativo vinculado a la EFTP Dual en el desarrollo de sus actividades como persona mentora.

    • UA 2: Interpretación de los elementos curriculares de los programas educativos o planes de estudios de la EFTP Dual​.

      ​Duración: 4 horas

      ​Capacidades:

      1. ​Admitir la importancia del establecimiento de buenas relaciones con las demás personas para el logro de metas comunes y la sana convivencia.

      2. Interpretar los elementos curriculares de los programas educativos o planes de estudios de EFTP Dual para la facilitación del aprendizaje en la empresa.​

    • UA 3: Administración de los instrumentos de apoyo y control para la EFTP Dual​.

      ​Duración: 8 horas

      ​Capacidades:

      1. ​Tomar conciencia de la importancia de comunicarse asertivamente en situaciones interpersonales.

      2. Administrar instrumentos de apoyo y control para la EFTP Dual para el mejoramiento de la calidad del aprendizaje de la persona estudiante.​

    • UA 4: Aplicación de metodologías didácticas activas.

      ​Duración: 12 horas

      ​Capacidades:

      1. Cumplir con las obligaciones asignadas mostrando interés permanente por alcanzar altos niveles de calidad.

      2. ​Aplicar metodologías didácticas activas para la facilitación del aprendizaje en la EFTP Dual​.

    • UA 5: Evaluación de los aprendizajes en la EFTP Dual.

      ​Duración: 12 horas

      ​Capacidades:

      1. Mostrar disposición para trabajar con diversidad de personas para el logro de metas comunes.

      2. ​​Evaluar los aprendizajes en la EFTP Dual, administrando los instrumentos que aseguren la calidad del proceso formativo​.

    • A efectos de interpretar los siguientes numerales, se atenderá a la definición consignada en el inciso l) del artículo 4 de la Ley N° 9728. Asimismo, la persona mentora deberá contar con el siguiente perfil:
    • Formación Académica: Deberá tener como mínimo el Título de Bachiller en Educación Media o su equivalente​.
      Formación Técnica: Deberá tener un nivel de cualificación igual o superior al nivel de cualificación del Programa a ejecutar según el Marco Nacional de la Educación y Formación Técnica Profesional de Costa Rica- o un nivel o grado equiparable. A menos de que el centro educativo determine la necesidad de contar con un nivel superior..
      Experiencia en la especialidad técnica: La persona mentora deberá tener como mínimo 2 años de experiencia en funciones directamente relacionadas con las actividades formativas a desarrollar, según el programa de EFTP Dual..
      Diploma: ​Contar con el diploma otorgado por el INA o equiparado por esta misma institución, para ejecutar planes o programas de EFTP Dual​.​
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    • Requisitos de las Empresas y Centros de Formación para la empleabilidad interesada
    • ​Para el efectivo cumplimiento de los requisitos establecidos en el artículo 13 de la Ley N° 9728, las empresas o los centros de formación para la empleabilidad que impartan EFTP dual deberán ajustarse a los siguientes parámetros:
    • a. En cuanto al tema de acceso al espacio físico, se deberá de atender lo regulado en la Ley N° 7600, Ley de Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad, y Ley N° 8661, Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, de conformidad con el artículo 4 inciso i) y 23 de la Ley N° 9728 y normativa conexa.
      b. De conformidad con la Ley N° 9416, las empresas deberán encontrarse al día en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias..
      c. Disponer de las condiciones mínimas y los recursos necesarios requeridos en el programa educativo, de acuerdo con el estándar de cualificación, los cuales serán definidos y verifica-dos por el centro educativo correspondiente, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 13, inciso c) de la Ley N° 9728.
      d. ​Garantizar espacios para el desarrollo del aprendizaje de las personas estudiantes libres de discriminación y en el pleno cumplimiento de la Ley N° 7476, Ley contra el Hostigamiento o Acoso Sexual en el Empleo y la Docencia.
    • ​Con el fin de que los Centros Educativos corroboren que la Empresa o Centro de Formación para la Empleabilidad en el que se van a desarrollar los procesos de EFTP Dual cumplan con los requisitos y lineamientos aquí establecidos, deberán aportar una declaración jurada donde de conformidad con el artículo 318 del Código Penal, manifiesten que cumplen con los citados requisitos y lineamientos.

      ​Los Centros Educativos podrán realizar aleatoriamente visitas de inspección a la Empresa o Centro de Formación para la Empleabilidad. Si producto de la visita se determina que la entidad faltó a la verdad a la hora de realizar la declaración jurada podrá proceder conforme a derecho.
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    • Para el efectivo cumplimiento de las obligaciones establecidas en el artículo 22 de la Ley N° 9728, las empresas o los centros de formación para la empleabilidad que impartan EFTP dual deberán de ajustarse a los siguientes parámetros:
    • a. Comprobar que la persona mentora se encuentra certificada de conformidad con lo establecido en la Ley N° 9728..
      b. Mantenerse al día con todas las obligaciones obrero-patronales requeridas para su debido funcionamiento.
      c. De conformidad con la Ley N° 9416, las empresas deberán encontrarse al día en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias..
      d. Prever los ajustes o medidas internas necesarias que requieran las personas mentoras para brindar el debido acompañamiento a las personas estudiantes, considerando lo pertinente en términos de turnos rotativos, ya sean diurnos, mixtos o nocturnos; permisos, vacaciones, y cualquier otra actividad que les demande tiempo a la persona mentora, sin que ello afecte el proceso formativo.
      e. Atender oportunamente cualquier tipo de situación de violencia, hostigamiento sexual, y discriminación en el espacio de aprendizaje y dar aviso al centro educativo de la persona estudiante.
      f. Cumplir con las solicitudes de información de las personas inspectoras de Leyes y Reglamentos de la Caja Costarricense del Seguro Social, que demuestre la relación existente entre la empresa y la persona estudiante, entre ella el Convenio para la EFTP dual y aquella otra que demuestre que forma parte del proceso de la EFTP dual vigente.
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    • IMPORTANTE
    • Como representante de una empresa interesada en iniciar un Programa Educativo Dual, primero se debe capacitar a las personas colaboradoras que se desempeñarán como mentoras, para ello se recomienda comunicarse con la Unidad Regional o Centro de Formación del INA más cercano para iniciar los trámites de matrícula y puedan aprobar el curso: Facilitación de la Educación y Formación Técnica Profesional Dual.​ Para ello se le sugiere consultar el documento: “Lista de Unidades Regionales y Centros de Formación y Centros de Formación" realizar las consultas respectivas.
    • Recuerde: si es un colaborador que desea ser una persona mentora, para realizar la matrícula, es necesario venir referido por la empresa en la cual usted labora o del Centro de Ejecución.
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    • La Ley establece como "Instituciones educativas autorizadas" para participar en los procesos de educación y formación técnico profesional en la modalidad dual a las siguientes instituciones:​

    • ​1. El Instituto Nacional de Aprendizaje (INA).

      2. Los institutos privados de formación técnico profesional, autorizados por el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA).

      3. Los colegios universitarios, institutos y otras entidades para universitarias, debidamente autorizadas, por el Ministerio de Educación Pública MEP, Consejo Superior de Educación (CSE) o por el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), según corresponda.

      ​4. Las universidades públicas, autorizadas por el Consejo Nacional de Rectores (CONARE).​

      ​5. Las universidades privadas autorizadas por el Consejo Nacional de Educación Superior Universitaria Privada (CONESUP).​

      ​Es función y atribución del INA, según el artículo 16 de la misma ley: ​

      a. Acreditar los programas de las instituciones educativas, que hayan cumplido satisfactoriamente los requisitos fijados para el proceso de acreditación establecido en esta ley. ​

      Para iniciar el proceso de acreditación ante el INA, por favor envíe un correo a la dirección uacreditacion@ina.ac.cr o llame a los teléfonos: 2210 6371, 2210-6622 o 2210-6515.​ ​

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