La persona docente avalada del Centro colaborador debe proceder, una vez finalizado el Servicio de Capacitación y Formación Profesional (SCFP), a presentarse al Departamento de Registro del Centro de formación o Unidad Regional correspondiente, para realizar la respectiva liquidación del SCFP, en un plazo máximo de 5 días posteriores a la fecha de finalización.
Para estos efectos , la persona docente debe presentar los siguientes formularios:
1- FR GR 07 "Matrícula para el SCFP"(versión 18). En este formulario se registra toda la información básica de la persona participante y se llena el día de inicio de clases, con todos los espacios debidamente llenos y se entrega en los primeros 5 días hábiles posteriores al inicio del SCFP. La persona participante costarricense debe presentar una fotocopia de la cédula de identidad y en el caso de personas extranjeras, se adjunta copia del documento de identificación legal y vigente; de lo contrario, se procede a devolver toda la documentación.
2-
FR GR 31 "Plan de Sesión de Enseñanza y Aprendizaje" (versión 1). Formulario requerido para definir el plan de sesión del curso.
3-
FR GR 62 "Informe mensual de asistencia " (versión 4). Formulario requerido del docente para llevar el control de las asistencias de las personas participantes de un curso.
4-
FR GR 182 "Consentimiento informado para el uso de datos personales suministrados al INA" (versión 4). Formulario requerido por la institución para el cumplimiento de la Ley 8968.
5- FR GR 10 "Informe Semanal de Asistencia" (versión 6). En este formulario se presenta la asistencia de las personas participantes al SCFP. Es importante recordar que todos los espacios del formulario deben estar debidamente llenos.
6-FR GR 11 "Ausencia Justificada, Llegada Tardía, Permiso de Retiro del SCFP" (versión 9). Toda ausencia, llegada tardía o permiso de retiro que tiene una persona participante en el SCFP se registra en este formulario y se entrega cuando se realiza la liquidación del SCFP. Si una persona participante desea reclamar por perder un SCFP por la cantidad de ausencias o tiempo que no participó en la capacitación, este documento sirve de respaldo a la persona docente.
7- FR GR 12 “Registro Final de Calificaciones” (versión 7). En este formulario, la persona docente registra las calificaciones obtenidas por las personas participantes.
8- FR GR 09 “Informe Final del SCFP por parte de la persona docente” (versión 10). Este documento brinda información sobre el SCFP y los aspectos que deben mejorarse, lo cual permitirá el mejoramiento continuo en la calidad de los SCFP.
9- FR GR 14 “Solicitud de Confección de Certificados o Títulos” (versión 6). En este formulario, la persona docente solicita la respectiva confección de los certificados o títulos.
Para efectos de emitir el certificado previo a la conclusión del SCFP se debe considerar:
a- En SCFP menores a 120 horas se elaboran los certificados y los títulos con base al FR GR 14, el cual es remitido por la persona docente en un plazo no mayor a 5 días hábiles previo a la finalización del SCFP. Cuando los SCFP tienen una duración menor a una semana son remitidos máximo al día siguiente de iniciado el SCFP.
b- En SCFP mayores a 120 horas se elaboran los certificados y los títulos con base al FR GR 14, el cual ha sido remitido por la persona docente en un plazo no mayor a 15 días hábiles previo a la finalización del SCFP.
- En ambos casos, tanto en los menores como en los mayores de 120 horas, aplica para ser entregado el certificado o título el día de conclusión del SCFP.
10- FR GR 86 “Autorización Grupal para el Retiro de Certificados o Títulos” (versión 2).
a- En el caso de que las personas docentes u otra persona del Centro colaborador sean las autorizadas para retirar los certificados o títulos de las personas egresadas, la persona designada presenta en el Registro de la Unidad Regional este formulario con la fotocopia del documento de identificación (cédula de identidad, cédula de identidad de menor, cédula de residencia, carné de refugiado, permiso de estudio, o cualquier otro documento aprobado por la Dirección General de Migración y Extranjería), de las personas egresadas y la firma en el control de entrega correspondiente.
b- En caso de fallecimiento o enfermedad terminal de la persona egresada que imposibilite el retiro del certificado o título, se le puede entregar a: - Cónyuge o hijos - Progenitores o hermanos.
En ese orden de prioridad, presentando copia de los documentos probatorios (nota de defunción, dictamen médico), además, original y fotocopia de su documento de identidad.
11- FR GR 197 “Reporte de deserciones, riesgos de deserción y reprobaciones” (versión 1).
Los documentos probatorios de Deserción con Justificación se adjuntan a este formulario; a su vez, este formulario complementa los formularios FR GR 10 o el FR GR 62, según corresponda.
12- FR GR 189 “Información adicional al a matrícula para personas con discapacidad” (versión 4).