Lector de voz
Facebook
Youtube
Twitter

Skip Navigation LinksCursosLey


Responsive image

Son los cursos requeridos por la ley para el ejercicio en diferentes áreas laborales. ​​​ 

 

Seleccione el curso para ver la información respectiva.​


A quién está dirigido:


Este curso está dirigido a todas las personas que laboran en actividades productivas directamente relacionadas con la Industria Alimentaria, en establecimientos tales como: sodas, restaurantes, hoteles, panificadoras, hospitales, comedores escolares, institucionales y centros de reclusión, de atención a menores y adultos mayores, así como en unidades productivas que se dedican al procesamiento de productos lácteos, frutas y hortalizas, carnes, agroindustria, incluyendo quienes desarrollan su actividad económica en las ferias del agricultor. Además, este curso pueden llevarlo quienes necesitan obtener o renovar su “carné de manipulación de alimentos”, o bien, cuando se solicita como requisito para ocupar un puesto de trabajo. ​

La finalidad:


La finalidad de este curso es aportar a la población interesada los conocimientos, habilidades y las competencias técnicas requeridas para llevar a cabo un adecuado proceso de manipulación de alimentos, lo cual redunda en una mejor calidad de los productos que se obtengan, asegurando la vida de las personas y contribuyendo a un régimen de salud preventiva, con lo cual se evitan enfermedades transmitidas por los ali​mentos (conocidas como ETA´s).

​​

A quién está dirigido:


Este curso está dirigido a todas las personas que laboran en actividades productivas directamente relacionadas con la operación del autobuses de transporte público que necesiten capacitarse en áreas tales como atención a clientes, trato a la población vulnerable (personas adultas mayores, mujeres embarazadas, personas discapacitadas), salud ocupacional y revisiones periódicas del autobús.

La finalidad:


Mediante este módulo se persigue mejorar las prácticas cotidianas de los conductores en las temáticas tratadas desarrollando y/o mejorando sus competencias para desempeñarse con mayor propiedad en empresas de transporte público dado que los contenidos tratados representan una base fundamental, sólida y consistente para el desarrollo de esta actividad.

​​

A quién está dirigido:


Este curso está dirigido a técnicos en refrigeración y climatización graduados o acreditados por el INA u otro equivalente a saber, Fundación Samuel, Cedes Don Bosco y/o MEP con un mínimo de 1 año de experiencia en actividades productivas directamente relacionadas con el mantenimiento e instalación de sistemas de refrigeración y climatización, se debe aportar certificación de empresa en donde se compruebe su tiempo de experiencia.

La finalidad:


Mediante este manual se persigue orientar a los técnicos en las buenas prácticas de mantenimiento e instalación mecánica de sistemas de refrigeración y climatización asimismo, se espera que esta actualización de las habilidades, destrezas y conocimiento estén dentro de las normas nacionales acuerdos y protocolos internacionales al respecto.

​​

A quién está dirigido:


Por medio de los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridas en este programa de formación los participantes se actualizarán y cumplirán con lo estipulado en el Decreto 31076-MOPT dictado por la Sección de Navegación y Seguridad del MOPT. Esta capacitación no prepara para la renovación del Certificado de Zafarrancho.

Requisitos de Ingreso:


  • Mayor de 18 años.
  • Certificación Conclusión de estudios de I y II ciclo de la Educación General Básica.
  • Haber aprobado el Programa Básico de Embarco en cualquiera de las modalidades (presencial, virtual, certificación profesional o acciones móviles).

​​

A quién está dirigido:


El INA ofrece a la población algunos otros cursos requeridos por diversas leyes, decretos, directrices y reglamentos (entre otras figuras), los cuales son de aprobación y cumplimiento obligatorio ante el Estado, para el ejercicio de algunas profesiones y oficios, reguladas por instituciones como el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), Ministerio de Salud y el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), entre otras instituciones.

La disponibilidad de estos otros cursos debe consultarla al 2210-6000 o bien, mediante los otros mecanismos habilitados para la consulta de cursos en la institución.​


PDF




Top