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El Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) es una entidad autónoma creada por la ley Nº 3506 del 21 de mayo de 1965, reformada por su Ley Orgánica Nº 6868 del 6 de mayo de 1983. Su principal tarea es promover y desarrollar la capacitación y formación profesional de las personas en todos los sectores de la producción, para impulsar el desarrollo económico y contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida y de trabajo de la población, mediante acciones de formación, capacitación, certificación y acreditación para el trabajo productivo, sostenible, equitativo, de alta calidad y competitividad.​

El Instituto Nacional de Aprendizaje como entidad rectora de la formación y capacitación del recurso humano que demanda el país, fundamenta su trabajo en los siguientes postulados:


Misión

“El INA forma, capacita y certifica a personas físicas y jurídicas, para contribuir al crecimiento personal, movilidad social, productividad y competitividad; que permita al país adaptarse a los cambios que el entorno exige​”.


Visión

“Ser una institución educativa que responda oportunamente, de forma inclusiva, con servicios innovadores, flexibles y pertinentes, que contribuyan con el desarrollo del talento humano requerido, a la movilidad social y al crecimiento económico de la nación”.

Fue aprobada en el Acuerdo de Junta Directiva N°AC-311-2018-JD, del 19 de noviembre de 2018.​


Valores Institucionales

Tolerancia

Es el respeto a las ideas, creencias o prácticas de las demás personas cuando son diferentes o contrarias a las propias. Puede verse como la capacidad de escuchar y aceptar a todas las demás personas, comprendiendo el valor de las distintas formas de entender la vida. El espíritu de tolerancia es el arte de ser feliz en compañía de las otras personas.

Por otra parte, tolerancia se puede formular como un "no estoy de acuerdo contigo, pero te dejo que lo hagas por respeto a las diferencias".

Así, Helen Keller decía: "el mejor alcance de la educación es la tolerancia".


Bien Común

El bien común puede entenderse como todo aquello que beneficia a la ciudadanía.

En el INA, el bien común tiene que ver con las personas funcionarias pero debe incluir también a aquellas que acuden a nuestras aulas a recibir una capacitación de calidad, la cual les permita involucrarse en el mundo laboral. Lo anterior aplica también para quienes, de una u otra forma, se vinculan con el INA: las personas egresadas, empresarias y las organizaciones sociales.

El bien común redunda en provecho de mujeres y hombres: “el bien común está siempre orientado hacia el progreso de las personas”.

El accionar del INA se promueve mediante la participación de la comunidad institucional en la definición, construcción, realización y disfrute del bien común.


La responsabilidad

La palabra responsabilidad proviene del latín “responsum”, es la habilidad que tienen las personas de responder ante determinada situación o circunstancia.

La responsabilidad es un valor que está en la conciencia de las personas, que por un lado permite reflexionar, administrar, orientar y valorar las consecuencias de los actos. Por otro lado, posibilita establecer la magnitud de dichas acciones y afrontarlas de manera integral, siempre en pro del mejoramiento humano, ciudadano y laboral.

En el INA, la responsabilidad deriva de la actitud que deben demostrar las personas funcionarias que de manera integral cumplen con sus obligaciones y que prestan atención a lo que hacen y deciden.​

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