INA   Contáctenos  |   Mapa de Sitio  
avanzada ayuda
 
ina inicio   

Reglamento Para Uso de Radiolocalizadores

INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE

 

En cesión No 3921 celebrada el 26 de noviembre de 2001, la Junta Directiva ltomó el siguiente acuerdo por unanimidad según consta en el acta de esa sesión, artículo I:  INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE REGLAMENTO PARA USO DE RADIOLOCALIZADORES

 

CAPÍTULO I  Disposiciones Generales

Artículo 1°—Objeto del reglamento

 

El presente Reglamento tiene por objeto recular la utilización de radiolocalizadores arrendados por el instituto Nacional de Aprendizaje. Este reglamento será complementado con un Manual de Procedimientos. Dicho manual será elaborado por la USIT en un plazo no mayor de 3 meses después de la entrada en vigencia del presente reglamento.

 

Artículo 2°—Glosario

 

Para efectos del presente Reglamento, se entenderán los siguientes términos según se indica a continuación:

 

Autoridades Superiores: Presidente Ejecutivo, Gerente General, Subgerente Administrativo y Subgerente Técnico

 

INA: Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Funcionario: Todo empleado del INA ligado por una relación de empleo y aquellos que se desempeñen como servidores públicos que desarrollen funciones para el INA al amparo del artículo 111 de la Ley General de la Administración Pública.

 

Núcleo: Núcleo de Formación y Servicios Tecnológicos.

 

Radiolocalizadores o beepers: Son unidades receptoras de mensajes que facilitan la comunicación constante y la localización de personas en cualquier lugar del país. Estos equipos de comunicación trabajan con el principio de comunicación unidireccional.

 

Reglamento:

a         Conjunto de normas de carácter general y de acatamiento obligatorio según lo defina su ámbito de aplicación,

b         El presente Reglamento.

 

Unidad Organizacional: Cada una de las Unidades que conforman la estructura orgánica formal del INA (organigrama).

 

USIT: Unidad Servicios de Informática y Telemática.

 

Artículo 3°—Ámbito de APLICACIÓN

 

El presente reglamento se aplicará a todos los servidores del INA ligados por una relación de empleo y aquellos que no siendo empleados del INA estén desempeñando, en calidad de servidores públicos, funciones para el INA según lo establece el artículo 111 de Ley General de la Administración Pública.

 

 

 

 

Artículo 4-Supervisión de cumplimiento

 

La Gerencia General del INA a través de ía Subgerencia Administrativa, se encargará de velar por el cumplimiento del presente reglamento.

 

Articulo 5—Cumplimiento de la Ley de Contratación Administrativa

 

Para la contratación de los servicios de alquiler de radiolocalizadores, a las empresas proveedoras, se cumplirá en todos sus extremos con lo establecido en la Ley yReglamento de la Contratación Administrativa.

 

CAPITULO II   De los Usuarios y de los Procedimientos de Contratación del Servicio

 

Artículo 6—Usuarios del servicio

 

Los funcionarios autorizados para hacer uso ad servicio de radiolocalizadores son los siguientes:

a         Autoridades Superiores

b         Asesores de las Autoridades Superiores

c         Auditor Interno

d         Gestores

e         Jefes de Unidades

f           Jefes de Núcleos

g         Encargados de Centros de Formación

h         Encargados de Procesos

i           Aquellos funcionarios que de acuerdo con su responsabilidad dentro de la estructura orgánica del INA y por la naturaleza de sus funciones, necesitan estar local izables

j           Aquellos funcionarios que sean autorizados directamente por la Gerencia General. Sin embargo, en los casos a los que se refiere este inciso, la Gerencia valorará en forma objetiva y en observancia de los principios de razonabilidad, sana administración y protección de los intereses del INA, la necesidad de autorizar el uso del servicio de radiolocalizador a funcionarios que no siendo empleados del INA, se estén desempañando, en calidad de funcionarios públicos en el INA, según se establece en el artículo 3 del presente reglamento.

 

Artículo 7—Autorización del derecho de uso

 

La jefatura correspondiente dé cada Unidad o Núcleo será la encargada de autorizar a los funcionarios que tendrán acceso al servicio de radiolocalizadores. Esta autorización deberá ser por escrito previo a la utilización del servicio. Uncopia de dicha autorización deberá ser enviada a la USIT.

Adicionalmente, la Gerencia General del INA podrá autorizar aaquellos que no siendo empleados del INA estén desempeñando, en calidad de servidores públicos, funciones para el INA según lo establece el artículo 111 de la Ley General de la Administración Pública. Estos últimos deberán ser autorizados por la Gerencia General del INA en forma directa y por escrito, indicando tanto la autorización como la debida justificación y ser presentada aníe la USIT.

 

Artículo 8—Contratación del servicio

 

Los trámites de contratación del servicio de alquiler de radiolocalizadores, así como el pago periódico por estos sen icios, para todas las dependencias adscritas a la Sede Central serán realizados por la USIT. En cada Unidad Regional, el encargado del Proceso de Adquisiciones, a solicitud del Jefe de la Regional, deberá realizar los trámites de contratación, para lo cual debe incluir todas dependencias adscritas a ella y seguir la normativa que se establezca en correspondiente Manual de Procedimientos. El pago periódico por los servicios contratados por las Regionales será tramitado por cada Unidad Regional.

Artículo 9 -Pago por servicios

 

Para todo servicio autorizado de alquiler de radiolocalizador, el INA cubrirá la totalidad de la tarifa, según se haya establecido en los contratos de arrendamiento suscritos, así como los reajustes de precios que correspondan. Sin embargo, el pago de las tarifas'contempladas en el siguiente artículo no se considerarán como salario en especie, no darán origen a derechos adquiridos

 

CAPITULO III  Obligaciones y Prohibiciones de los Usuarios del Servicio y de las Jefaturas

 

Artículo 10—Obligaciones

 

1.       Son obligaciones de los funcionarios que utilizan el servicio de alquiler de radiolocalizadores:

a         Hacer uso del servicio de radiolocalizadores para labores atinentes a su cargo.

b         Velar por el cuido y mantenimiento del radiolocalizador a su cargo.

c         Reportar en forma inmediata a la Jefatura correspondiente cualquier anomalía, desperfecto o mal funcionamiento, en el uso o servicios del radiolocalizador, así como de la empresa que brinda dicho servicio.

d         Cubrir el monto de la reparación o reposición en razón del uso incorrecto o negligente que produzca daños, pérdida o la destrucción del radiolocalizador.

e         Presentar la denuncia ante el Organismo de Investigación Judicial, en el plazo establecido en el Reglamento de Control de Bienes Institucionales, en caso de hurto o robo del radiolocalizador. Asimismo, deberá presentar una copia de dicha denuncia ante la USIT en el mismo plazo, para que esta última coordine los aspectos técnicos con el proveedor del servicio.

f           Firmar un contrato con el INA, en el cual se establecerán los derechos, obligaciones y demás aspectos que se consideren convenientes, para recibir el servicio de alquiler de radiolocalizadores. Dicho contrato deberá establecerse tomando en cuenta lo dispuesto en este Reglamento.

g         Devolver el radiolocalizador a la Jefatura correspondiente, en el mismo estado en que lo recibió salvo el deterioro causado por el uso normal, cuando el servicio ya no sea requerido, informando de inmediato y por escrito a la USIT.

h         Devolver el radiolocalizador a la Jefatura correspondiente, en el mismo estado en que lo recibió salvo el deterioro causado por el uso normal, cuando el funcionario que disfruta de este servicio es trasladado o removido de su puesto, informando de inmediato y por escrito a la USIT.

i           Devolver el radiolocalizador a la Jefatura correspondiente, en el mismo estado en que lo recibió salvo el deterioro causado por el uso normal, cuando el funcionario se vaya a ausentar de sus funciones por un período mayor de quince días hábiles consecutivos. La jefatura correspondiente mantendrá en custodia dicho radiolocalizador o podrá autorizar su uso a otro funcionario cumpliendo toda la normativa establecida en el presente Reglamento.

j           Acatar las disposiciones que sobre la utilización de los radiolocalizadores se establecen el presente Reglamento y su Manual de Procedimientos.

k         Acatar cualquier otra disposición relacionada del Reglamento de Bienes Institucionales.

2.       Son obligaciones especiales de las Jefaturas de Unidades Oruanizacíonales en las cuales se utiliza el servicio de alquiler de raololocalizadores:

a         Cumplir todas las obligaciones establecidas en este artículo para los funcionarios.

b         Comprobar que el serv icio esté siendo utilizado exclusivamente por el funcionario autorizado.

c         Mantener un registro e inventario actualizado de los radiolocalizadores en uso en la dependencia a su cargo

d         Brindar oportunamente la información que le solicite  la USIT en cuanto a radiolocalizadores, servicios asignados y personas autorizadas, así como cualquier información adicional solicitada por la USIT que le permita establecer el control adecuado sobre el uso de los radiolocalizadores.

e         Cumplir lo establecido en el Manual de Procedimientos de la USIT, referente a la administración del servicio de radiolocalizadores.

f           Cumplir en todos sus extremos lo estipulado en el presente reglamento.

 

La USIT será la responsable de realizar las labores de coordinación de orden técnico y de apoyo administrativo tanto para la Sede Central como para las Unidades Regionales. Tratándose del servicio contratado por las Unidades Regionales. Tratándose del servicio contratado por las Unidades Regionales, los Jefes serán los responsables de coordinar los aspectos pertinentes con el objetivo de que el servicio se brinde en cumplimiento a lo establee ido en el respetivo contrato.

 

Artículo11—PROHIBICIONES

 

1.       Es prohibido para los funcionarios que utilizan el servicio de radiolocalizadores lo siguiente:

a.       Utilizar el servicio de radiolocalizadores sin la respectiva autorización de la Jefatura correspondiente.

b.       Modificar la configuración del serv icio en cuanto a nombre de usuario, claves o cobertura, entre otros, o cualquier otra que dificulte o impida mantener control adecuado sobre su uso.

c.       Utilizar el sen icio de radiolocalizadores para asuntos ajenos a su función, salvo casos de urgencia.

d.       Ceder el derecho de uso a terceros formal o informalmente.

e.       Ceder el derecho de uso a terceros temporal o permanentemente.

2.       B. Son prohibiciones especiales de las Jefaturas de Unidades Oreanizacionales en las cuales se utiliza el servicio de alquiler de radiolocalizadores:

a.       Incurrir en alguna de las prohibiciones para los para funcionarios, establecidas en este Reglamento en el parágrafo A) anterior.

b.       Realizar contrataciones utilizando otros procedimientos que no sean los establecidos en la Ley de Contratación Administrativa, su Reglamento, el presente Cuerpo Normativo y su correspondiente Manual de Procedimientos.

c.       Establecer contacto directo con las empresas proveedoras del servicio de radiolocalizadores para obtener una configuración diferente a la autorizada. Esta coordinación será realizada únicamente por la persona autorizada en cada una de las Unidades Regionales. En el caso de la Sede Central, esta tarea la realizará Ia USIT por medio de su Proceso de Administración de Telecomunicaciones.

 

CAPÍTULO IV  Sanciones

 

Artículo 12—Incumplimiento

 

a.       En caso deincumplimiento de lo establecido en el capítulo III del presente Reglamento se aplicará lo establecido en el Reglamento Autónomo de Servicio y Reglamento de Control de Bienes.

b.       Las sanciones por incumplimiento a las cláusulas del presente reglamento, se aplicarán observando el debido proceso, acorde a la Ley General de la Administración Pública, el Código de Trabajo, el Reglamento Autónomo de Servicios del INA y las leyes vigentes de la República de Costa Rica. Si dentro de la investigación que se lleva a cabo en el Procedimiento Administrativo se logra determinar la eventual violación de normas penales, la Jefatura correspondiente deberá poner la respectiva denuncia ante la Autoridad Judicial.

 

CAPÍTULO V  Disposiciones Finales

 

Artículo 13.—Aspectos no contemplados en el presente reglamento

 

Los casos no previstos en este Reglamento, en lo concerniente al cuido y control de bienes, serán resueltos por la Comisión de Bienes del INA. En relación con aspectos de orden administrativo, estos serán resueltos por la Gerencia General.

 

 

 

Artículo 14—Disposiciones generales obligatorias.

 

Las disposiciones de este Reglamento son de aplicación vinculante y obligatoria en aquellas Unidades que conforman la organización del INA y para todos los funcionarios de la Institución. Así como aquellos que no siendo empleados del INA se estén desempañando en calidaa de servidores públicos según lo establece el artículo 3 del presente Reglamento.

 

Artículo 15—Acceso a la información

 

El INA se reserva el derecho de acceso a toda la información que requiera cuando el caso lo amerite solicitando al respectivo proveedor del servicio los registros de uso del radiolocalizador.

 

Artículo 16—Derogatoria

 

Este reglamento deroga cualquier disposición en contrario.

 

Artículo 17.—Vigencia

 

Rige a partir de su publicación en La Gaceta.

 

hermes  
Plantilla_Principal_Vieja