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LOS OBJETIVOS EDUCACIONALES

 

Los objetivos señalan las conductas que el docente espera que sus alumnos dominen al final de un lapso de tiempo determinado. Son el elemento que genera los contenidos que guían al facilitador del proceso de enseñanza para que planee las actividades de aprendizaje que favorezcan su logro. Asimismo los objetivos determinarán qué instrumentos de medición se deben usar para medir su dominio.

 

Los objetivos pueden clasificarse de varias formas de acuerdo con su propósito a saber: Generales y Específicos o Conductuales.

 

Los objetivos generales se formulan para ser logrados a largo plazo e indican conductas no especificadas.

 

Ejemplo de objetivo general: Determinar espacios para almacenajes, rutas de circulación y tiempos empleados en el movimiento de los materiales, congruentes a políticas de medio ambiente y con filosofía de calidad total.

 

Los objetivos específicos o conductuales, son aquellos en los que su logro se alcanza a corto plazo y definen claramente la conducta que se espera lograr.

 

El objetivo específico o conductual debe llenar los siguientes requisitos: primero, el estudiante, es el elemento central, por lo que  debe figurar como sujeto del verbo. Segundo, el verbo debe denotar una conducta medible u observable y su redacción debe hacerse en infinitivo. Tercero, debe especificar un producto de la acción denotada por el verbo. Cuarto, debe precisar las condiciones bajo las cuales la conducta se debe demostrar. Quinto, también debe señalar siempre que se pueda el rendimiento mínimo aceptable.

 

Ejemplo de objetivo específico:

 

Objetivo específico o conductual.

 

Construir    marcos de puertas y ventanas en madera,    mediante la utilización de equipo y herramienta

       2                                        3                                                                            4

convencional     de acuerdo con las indicaciones del plano.

          4                                          5

 

1. El elemento central del objetivo es EL  en este caso no se anota por ser sujeto tácito.

 

2. El verbo en este objetivo es CONSTRUIR.

 

3. El producto de la acción es MARCOS DE PUERTAS Y VENTANAS EN MADERA.

 

4. Las condiciones bajo las cuales se va demostrar la conducta es, MEDIANTE LA UTILIZACIÓN DE EQUIPO Y HERRAMIENTA CONVENCIONAL.

 

5. El rendimiento mínimo aceptable es  DE ACUERDO CON LAS INDICACIONES DEL PLANO.

 

Para identificar el primer requisito podemos  hacernos la pregunta ¿QUIÉN?, a la que se responde el estudiante. En el segundo y tercer requisito se hace la pregunta ¿QUÉ? Cosa hará el alumno, para el cuarto requisito se pregunta ¿CÓMO? Lo hará el alumno, y para el último ¿CUÁNTO? Hará el alumno.

 

Hemos señalado los cinco requisitos que debe llenar un objetivo específico o conductual, los tres primeros son los más esenciales, ya que si falta alguno de ellos, el objetivo perdería validez. Las condiciones y el rendimiento  mínimo aceptable son útiles para la planificación de la enseñanza individualizada.

 

Los objetivos específicos o conductuales se clasifican en tres clases  de acuerdo con los tres dominios taxonómicos de Bloom, estos son: cognoscitivos, psicomotores y afectivos.

 

Los cognoscitivos son aquellos objetivos que una vez conseguidos, hacen que el estudiante sea capaz de reproducir algo que a aprendido o que sea capaz de usar lo aprendido en el ámbito de los conocimientos.

 

Los objetivos psicomotores, se refieren a las habilidades motoras del individuo y finalmente el dominio afectivo, se refiere a aquellas conductas que denotan actitudes, intereses u otras características de la personalidad del individuo.

Dentro de estos dominios, se establece un sistema de categorías con el propósito de:

 

  • Hacer más explícito los diferentes niveles lógicos.
  • Mejorar la medición y la investigación.
  • Mejorar la comunicación entre los profesionales de la educación.

 

 

 

Estas categorías van de lo específico a lo general y de lo simple a lo complejo y  representan un orden jerárquico, ejemplo:

 

Dominio cognoscitivo.

 

Nombre

Nivel

Conocimiento

I

Comprensión

II

Aplicación

III

Análisis

IV

Síntesis

V

Evaluación

VI

 

 

 

 


Dominio afectivo.

 

El área socio-afectiva, comprende aspectos individuales que reflejan la formación integral de los estudiantes en los estratos sociales en que se desarrollen y su incorporación al mundo de trabajo.

 

En el proceso educativo sistematizado, el docente debe hacer énfasis en la formación de conductas relacionadas con el interés, actitudes y valores que conduzcan a los educandos a la consecución de una identidad definida, así como la adquisición de ideales y valores nobles que los transforme en seres libres, autónomos, creativos y con deseos de trabajar por el progreso propio y del país.

 

Estos aspectos los debe demostrar el participante durante el desarrollo de los objetivos teóricos y prácticos, para registrar el logro de estos objetivos se utiliza una escala de calificación que permita efectuar la medición de estos aspectos.

 

En cuanto a la designación de los aspectos socio-afectivos, se realiza de acuerdo a lo que indica el perfil, en el cuadro que señala las cualidades que debe poseer el individuo dependiendo de la competencia laboral que valla a desarrollar.

 

 

Los  contenidos son los hechos, conceptos, reglas y principios que el alumno debe  manejar para alcanzar los objetivos propuestos por el docente.

 

Al organizar los contenidos de un plan de estudio, programa o módulo se pueden seguir diferentes caminos. Uno de ellos es el que va de lo particular a lo general; otro, el que va de lo concreto a lo abstracto. Generalmente, en los programas se ordenan los contenidos siguiendo una de estas dos formas de organización. También en la mayoría de las ocasiones, los  contenidos presentan un ordenamiento horizontal, con lo que se evitan repeticiones o lagunas. Asimismo, puede haber un ordenamiento vertical de los contenidos o una integración concéntrica de los correspondientes a varias disciplinas, lo que da origen a los núcleos de experiencia o centros de interés.

El contenido debe ser significativo debe ser acorde con la realidad del alumno y debe adecuarse a las demandas culturales y sociales de la época.

 

 

 

NIVELES DEL DOMINIO AFECTIVO

 

  • Recepción.
  • Respuesta.
  • Valorización.
  • Organización.
  • Caracterización.

 


DOMINIO PSICOMOTOR.

 

Contiene los objetivos que subrayan alguna habilidad muscular o motora alguna manipulación de materia y objetos o cualquier acto que requiera coordinación neuromuscular. 

 

Niveles de esta categoría

 

Nombre

Nivel

Percepción

I

Disposición

II

Respuesta guiada

III

Mecanización

IV

Respuesta compleja

V

 


 

Verbos Que Se Pueden Utilizar Para Expresar Objetivos Del Dominio Cognoscitivo.

 

CONOCIMIENTO

COMPRENSIÓN

APLICACIÓN

ANÁLISIS

SÍNTESIS

EVALUACIÓN

Repetir

Interpretar

Aplicar

Distinguir

Planear

Juzgar

Registrar

Traducir

Emplear

Analizar

Proponer

Evaluar

Memorizar

Describir

Utilizar

Diferenciar

Diseñar

Clasificar

Nombrar

Expresar

Demostrar

Calcular

Formular

Estimar

Relatar

Ubicar

Dramatizar

Experimentar

Reunir

Valorar

Subrayar

Informar

Practicar

Probar

Construir

Calificar

Enumerar

Revisar

Ilustrar

Comparar

Crear

Seleccionar

Anunciar

Identificar

Operar

Contrastar

Establecer

Escoger

Recordar

Ordenar

Programar

Criticar

Organizar

Medir

Enlistar

Seriar

Dibujar

Discutir

Dirigir

Descubrir

reproducir

Exponer

Esbozar

Diagramar

Preparar

Justificar

 

Explicar

Convertir

Inspeccionar

Deducir

Estructurar

 

Distinguir

Transformar

Catalogar

Elaborar

Pronosticar

 

Recordar

Producir

Inducir

Explicar

Predecir

 

 

Resolver

Inferir

Concluir

Detectar

 

 

Ejemplificar

Distinguir

Reconstruir

Descubrir

 

 

Comprobar

Discriminar

Idear

Criticar

 

 

Calcular

Subdividir

Reorganizar

Argumentar

 

 

Manipular

Desmenuzar

Sumariar

Cuestionar

 

 

Traducir

Destacar

Resumir

Debatir

 

 

Cambiar

Diferenciar

Generalizar

Emitir un juicio

 

 

Desarrollar

Determinar

Definir

Estandarizar

 

 

Construir

Clasificar

Argumentar

 

 

 

Modificar

Planificar

 

 

 

 

Preparar

Deducir

 

 

 

 

Realizar

Comparar

 

 

 

 

Organizar

Especificar

 

 

 

 

Escribir

 

 

 

 

 

Transferir

 

 

 

 

 

Transmitir

 

 

 

 

 

Diseñar

 

 

 

 

 

Formular

 

 

 

 

 

Detectar

 

 

 

 

 


Verbos Que Se Puede Utilizar Para Expresar Objetivos Del Dominio Afectivo

 

 

RECPCION

RESPUESTA

VALORACIÓN

ORGANIZACIÓN

CARACTERIZACION

Escuchar

Interesarse

Aceptar

Adherirse

Actuar conforme a un plan

Atender

Conformarse

Admitir

Formular planes

Influir sobre otros

Recibir ordenes

Preguntar

Acordar

Alternar planes

Modificar conductas

Tomar conciencia

Contestar

Analizar

Integrar grupos

Proponer realizar algo

Recibir indicaciones o instrucciones

Defenderse

Valorar

Dirigir grupos

Cuestionar

 

Apoyar

Reconocer

Interactuar

Resolver problemas

Participar

Evaluar

Organizar acciones

Decidir una actuación

Desempeñar

Criticar

 

Verificar hechos

Intentar

Seleccionar

Comprometerse

Reaccionar

Diferenciar

Solucionar

Practicar

Discriminar

Bastarse a sí mismo

Comunicar

Explicar

Poner en practica

Platicar

Argumentar

Formular juicios

Dialogar

Justificar

Practicar

Cumplir

Discrepar

Compartir

Invitar

Apoyar

Responsabilidades

Saluda

Apreciar

 

Obedecer

Comentar

Ofrecerse

Debatir

Accionar

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Verbos Que Se Pueden Utilizar Para Expresar Objetivos Del Dominio Psicomotor

 

 

 

PERCEPCIÓN

DISPOSICIÓN

RESPUESTA GUIADA

MECANIZACIÓN

RESPUESTA COMPLEJA

Comparar

Aceptar

Comprender

Acoplar

Asir

Diferenciar

Apreciar

Continuar

Arrojar

Combinar

Discriminar

Asistir

Describir

Asistir

Danzar

Distinguir

Describir

Ejemplificar

Brincar

Dibujar

Escuchar

Escoger

Mostrar

Caminar

Escalar

Observar

Participar

Parafrasear

Combinar

Esquiar

 

Permitir

Seguir

Continuar

Manejar

 

 

Señalar

Cortar

Nadar

 

 

Usar

Demostrar

Organizar

 

 

 

Interactuar

Patinar

 

 

 

Levantar

Usar

 

 

 

Manejar

Variar

 

 

 

Manipular

 

 

 

 

Marchar

 

 

 

 

Martillar

 

 

 

 

Operar

 

 

 

 

Patear

 

 

 

 

Practicar

 

 

 

 

Saltar

 

 

 

 

Usar

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

POR EJEMPLO UN PROGRAMA DE INGLÉS, CONFORMADO POR 4 MÓDULOS DEBE CONTENER LOS SIGUIENTES ELEMENTOS:

 

PARA EL PROGRAMA:

 

  1. DEBE REDACTARSE UN OBJETIVO GENERAL PARA ESE PROGRAMA
  2. DEBEN REDACTARSE LOS OBJETIVOS ESPECÍFICOS (4: UNO POR C/MÓDULO QUE CONFORMA ESE PROGRAMA)
  3. DEBE APORTARSE EL PROGRAMA Y MATERIAL DIDÁCTICO PARA ESE PROGRAMA (OJALÁ UN DESGLOSE SEMANAL DE LECCIONES)
  4. DEBE  REDACTARSE  MÁS O MENOS ASÍ:::

“AL FINAL DEL PROGRAMA, EL ESTUDIANTE ESTARÁ EN CAPACIDAD DE MANTENER UNA CONVERSACIÓN SENCILLA, ESCRIBIR UNA CARTA, LEER UN DOCUMENTO SIMPLE, DAR DIRECCIONES, TODO EN EL IDIOMA INGLÉS BLA BLA BLA......”

 

 

 

PARA CADA MÓDULO:

 

  1. DEBE REDACTARSE UN OBJETIVO GENERAL PARA ESE MÓDULO
  2. DEBEN REDACTARSE LOS OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE ESE MÓDULO (UNOS 3 POR LO MENOS). ESTOS OBJET ESPECÍFICOS ESTÁN RELACIONADOS CON LOS OBJETIVOS DE LECCIÓN.
  3. APORTARSE UN DESGLOSE DE LA MATERIA QUE SE VERÁ EN CADA CLASE, EN UNA TABLA QUE PERMITA VISUALIZAR CÓMO SE DISTRIBUYE EL TIEMPO, CÓMO SE ESTABLECE EL OBJETIVO DE LECCIÓN, QUÉ TIPO DE MATERIAL DIDÁCTICO-MATERIALES-EQUIPOS SE UTILIZARÁN EN ESA LECCIÓN
  4. DEBERÁ ESTAR ACORDE CON EL PROGRAMA GENERAL.
hermes  
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