INA   Contáctenos  |   Mapa de Sitio  
avanzada ayuda
 
ina inicio   

 

Reseña histórica del subsector Mecánica de Máquinas Textiles y de Confección.

 

La idea de capacitar a un sector de la población en mecánica de máquinas de coser, corresponde a su creador don Alvaro Chaves Chinchilla instructor del INA, oriundo de Desamparados de San José, el cual, allá por los años 60s, propuso implementar cursos de mecánica de máquinas de coser, ya que por aquellos años no había escuela que los impartiera, por lo que los mecánicos eran de formación empírica o capacitados por las mismas casas distribuidoras de las máquinas utilizadas por las mismas empresas.

En un principio, la especialidad de mecánica de máquinas  de coser formaba parte de Metalmecánica, posteriormente en la década de los ochenta, se establece una área funcional adscrita al Departamento de Metalmecánica, con el nombre de Mecánica de Máquinas de Confección Textil, producto de la necesidad que por aquellos años se daba en Costa Rica, en virtud del auge de las empresas maquiladoras de prendas de vestir que operaban en nuestro país.     Inicialmente se ofrecían tres cursos básicos, a saber, “Mecánica de Máquinas de Coser Familiares de Punto Recto”, “Mecánica de Máquinas Planas Industriales de Punto Recto” y “Mecánica de Máquinas de Coser Overlock Industriales”.

Los primeros cursos que se impartieron fueron de habilitación y complementación; pero a partir del año de 1993  se crearon tres Salidas Certificables, denominadas, en orden ascendente, Técnico en Mecánica de Máquinas de Confección Industria, Mecánico de Línea en Máquinas de Confección Industrial y Auxiliar de Mecánica en Máquinas de Confección Industrial.

Se estableció un convenio de capacitación con la Coalición de Iniciativas de Desarrollo(CINDE), en donde ésta  facilitaba sus instalaciones y las empresas de maquila del entorno aportaban el equipo, siendo responsabilidad del Instituto Nacional de Aprendizaje el aporte del recurso humano.

Con respecto del desarrollo de cursos de Mecánica de Máquinas Especiales, éstos se lograron a través de la capacitación de técnicos expertos traídos de Alemania y China, lo que permitió un mejoramiento significativo de la especialidad, como se le conocía en aquel entonces. Es importante indicar que este período coincide con el apogeo de las maquilas en nuestro país (1990).

Producto del proyecto de transformación institucional en el año 1996, la especialidad pasa a ser un subsector y forma parte del Núcleo Textil, el cual atiende la demanda de formación y capacitación de personas de las pequeñas, medianas y grandes empresas, en el desarme, ensamble, ajuste y mantenimiento preventivo y correctivo de máquinas textiles y de confección industrial de ropa. Esta capacitación se desarrolla mediante acciones de complementación, aprendizaje y también bajo la contratación de acciones bajo la modalidad de “Llave en Mano”, las cuales son muy puntuales, pues en éstas se trabaja con tecnología que la institución no posee.

Actualmente, la oferta del Subsector de Mecánica de Máquinas Textiles y de Confección del Núcleo Textil es de once módulos, dos figuras profesionales, con un total de 9 módulos, a saber:

 

·        Mecánico de máquinas de coser especiales, la cual se compone de 5 módulos.

·        Mecánico de Máquinas de coser planas y overlock y se compone de 4 módulos.

 

 

 

 

hermes  
Plantilla_Principal_Vieja