INA   Contáctenos  |   Mapa de Sitio  
avanzada ayuda
 
ina inicio   

Núcleo Tecnología de Materiales

http://localhost/nucleo_tecnologia_materiales/PG000503_archivos/image004.jpg

Se inicia en 1980, como Centro Construcción Civil y Maderas. En 1996, a raíz de la reestructuración institucional, se transforma en el Núcleo Tecnología de Materiales.

El Núcleo Tecnología de Materiales realiza investigación, diseño y evaluación de los servicios de capacitación y formación profesional que coadyuvan al mejoramiento de la calidad de vida del trabajador y logran mejorar la productividad y competitividad de las empresas de los  sectores productivos de la Construcción Civil,  Industria  del Mueble y Gestión Ambiental.

Se inicia en 1980, como Centro Construcción Civil y Maderas. En 1996, a raíz de la reestructuración institucional, se transforma en el Núcleo Tecnología de Materiales.

El Núcleo Tecnología de Materiales realiza investigación, diseño y evaluación de los servicios de capacitación y formación profesional que coadyuvan al mejoramiento de la calidad de vida del trabajador y logran mejorar la productividad y competitividad de las empresas de los  sectores productivos de la Construcción Civil,  Industria  del Mueble y Gestión Ambiental.

En los últimos años el Núcleo ha realizado importantes esfuerzos para atender la demanda de formación y capacitación de los trabajadores en coordinación con los Comités de Enlace, quienes han participado y colaborado para que la Formación Profesional dirigida al sector, este acorde a las necesidades y requerimientos que marca el avance tecnológico y los retos producto de las aperturas del mercado nacional e internacional.

El Núcleo ofrece a los sectores productivos que atiende los servicios de capacitación, formación, asistencia técnica, proyectos tecnológicos y certificación, para el logro del trabajo productivo, sostenible, equitativo y de calidad.


El Núcleo atiende al sector Industria y se encuentra dividido en tres subsectores productivos:

* Industria de la madera  y afines

* Industria de la construcción

* Gestión ambiental


Además se cuenta con el Proceso Gestión Tecnológica. Este Proceso (PGT) tiene entre sus fines la realización de Vigilancia Tecnológica para la adquisición de tecnología, atención de Unidades Productivas a través de asistencias técnicas e investigación más desarrollo.

La Vigilancia Tecnológica   implica entre otras cosas la observación y análisis del entorno tecnológico de los diferentes sectores productivos correspondientes al Núcleo, en este caso Industria del Mueble, Construcción Civil, y Gestión Ambiental. Los productos de esta vigilancia son incorporados dentro de los Servicios de Capacitación y Formación profesional que imparte la Institución, con el fin de brindar una oferta de servicios actualizada, acorde con las últimas tecnologías.

Por otra parte, como ya se mencionó, el Proceso de Gestión Tecnológica atiende a  personas, Unidades Productivas o empresas y otras Unidades prestatarias de servicios,  mediante la asistencia técnica, la cual se orienta a satisfacer requerimientos puntuales. La población meta a atender es aquella que posee como condición estar incorporada a una actividad productiva y que, en razón de mejorar o incrementar la calidad de sus servicios o productos requieren, de acuerdo con el diagnóstico respectivo, la asistencia técnica, misma que  puede canalizarse  de acuerdo a las vías siguientes:

Asesoría Técnica: cuando una o más personas de una empresa, asociación o Institución requieren capacitación específica para mejorar el proceso productivo.

Acompañamiento Técnico: Cuando la empresa o Unidad Productiva requiere de un proceso de apoyo para la gestión técnica, productiva o administrativa y  que el INA  va brindando en forma gradual a lo largo de un periodo  establecido.

Servicios Tecnológicos: servicios que prestan los laboratorios que posee el Núcleo de Tecnología de Materiales  y que se realizan a través de pruebas a materiales u otras sustancias, para dar un resultado especifico a la empresa. Como parte de los servicios tecnológicos que se ofrece están las pruebas de análisis de los materiales plásticos en el Laboratorio de Polímeros y de Industria de la Construcción

• Otras técnicas metodológicas tales como: Seminarios, talleres, debate, mesa redonda, foros, charlas, entre otros.


El procedimiento para atención de estos servicios consiste en:


La empresa, institución o asociación debe enviar solicitud escrita al Núcleo Tecnología de Materiales (Licda. Gloria Acuña Navarro, gacunanavarro@ina.ac.cr, fax: 2210-6612 o In. Paula Chaves Alfaro, pchavesalfaro@ina.ac.cr), en donde se indique cuáles son las necesidades que tienen y que se requiere atención.

Un profesional o técnico especializado por parte del INA realiza diagnóstico técnico en la empresa, institución o asociación en un plazo no mayor a un mes.

EL PGT  del INA realiza el diseño de asistencia técnica  y envía propuesta de atención a la empresa en un plazo no mayor a tres meses.

Implementación de asistencia técnica en la empresa, institución o asociación.

Así mismo, el PGT contempla la investigación más desarrollo, que pretende brindar atención a las Unidades productivas  o empresas mediante:

v  Desarrollo de Prototipos: Investigación mediante la cual puede desarrollarse un modelo o equipo a escala para pruebas y que puede posteriormente reproducirse  a tamaño real

v  Investigación Aplicada: Conjunto de actividades de investigación técnica y metodológica que desarrollan objetivos puntuales cuyos resultados permiten solucionar problemas tecnológicos específicos de las unidades productivas

 

Proyectos Tecnológicos: Conjunto ordenado de actividades tecnológicas interrelacionadas entre sí, que se llevan a cabo bajo una unidad de dirección y mando para alcanzar uno o varios objetivos en un plazo establecido, mediante la utilización de determinados recursos. Dentro de los objetivos se contempla la innovación y la transferencia tecnológica entre otras.



Personal del Núcleo Tecnología de Materiales

 

Puesto: Jefatura

Nombre: Gloria Acuña Navarro

Teléfono: 2210-64-85, 2210-62-25

Correo electrónico: gacunanavarro@ina.ac.cr

 

Puesto: Encargada, Proceso Planeamiento y Evaluación

Nombre: Ana Lorena Morales Hernández

Teléfono: 2210-64-88

Correo electrónico: lmoraleshernández@ina.ac.cr

 

Puesto: Encargada, Proceso Gestión Tecnológica

Nombre: Paula Chaves Alfaro

Teléfono: 2210-64-95

Correo electrónico: pchavesalfaro@ina.ac.cr

 

Correo electrónico: tecnologiamaterial@ina.ac.cr

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

hermes  
Plantilla_Principal_Vieja