INA   Contáctenos  |   Mapa de Sitio  
avanzada ayuda
 
ina inicio   

Descripción del Sector productivo Náutico Pesquero

 

El Sector Productivo Náutico Pesquero, con base a lo que estipula la Clasificación de actividades económicas de Costa Rica (CAE-2011),  establece tres subsectores los cuales son:

 

Pesca y Acuicultura, que incluye la pesca marítima y  de agua dulce, y la acuicultura marítima y de agua dulce.

 

 

Collage7

Collage19

 

Transporte por vía Acuática,  que comprende la navegación, para el traslado de embarcaciones tanto en agua salada como en agua dulce. La Construcción y mantenimiento Naval, que abarca la construcción y mantenimiento de embarcaciones y estructuras flotantes, la Mecánica Naval que se ocupa del mantenimiento de motores y equipos de embarcaciones y estructuras flotantes. 

 

 

Collage18

Collage21

Submarinismo el cual se relaciona con todas aquellas actividades que se realizan bajo la superficie del agua utilizando aparatos para respirar. Dentro de estas se encuentran expediciones recreativas de buceo, el mantenimiento de equipos de buceo, el buceo profesional y comercial, entre otros.

 

Collage22

Collage9

En este sector productivo se obtiene como producto,  especies acuáticas comerciables y de interés recreativo, recursos hidrobiológicos capturados, traslado de embarcaciones, embarcaciones y estructuras flotantes construidas y operativas, motores y equipos de embarcaciones y estructuras flotantes operativas, e inmersiones recreativas y profesionales.

 

 

Collage12

Collage13

Esta configuración  del Sector Productivo, así como los distintos procesos productivos y sus respectivas actividades, se establecen adoptando lo que regulan  la Ley de Pesca y Acuicultura # 8436 y sus modificaciones, los planes de manejo de zonas protegidas del MINAET,  las regulaciones que establezca el Instituto de Pesca y Acuicultura, el Plan Nacional de Desarrollo Pesquero y Acuícola, las normas emanadas del Sistema de Integración Centroamericano en materia de pesca y acuicultura (SICA). Los decretos y resoluciones del Departamento Marítimo del Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT) para el sector marítimo nacional. Las directrices establecidas por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en el Convenio sobre el trabajo Marítimo (2006) y las establecidas por el Ministerio de Trabajo de nuestro país. Las normativas  internacionales dictadas por la Organización Marítima  Internacional OMI,  en sus convenios vigentes, tales como el Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar (SOLAS 74/98), el Convenio Internacional sobre Normas de Formación, Titulación y Guardia para la  Gente de Mar y el Convenio Internacional para prevenir la contaminación por los buques (MARPOL 73/98).

 

 

 

Collage3

 

 

Collage20

 

 

 

Collage11

Además de los lineamientos que establecen la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y  la Organización Marítima Internacional, (OMI) en el Documento que ha de servir de guía para la formación y titulación del personal de los buques pesqueros. El Convenio Internacional para la Seguridad de los Buques Pesqueros (Torremolinos 77), las Directrices de aplicación voluntaria para el proyecto, la construcción y el equipo de buques pesqueros pequeños (FAO-OIT-OMI). El Código de Conducta para la Pesca Responsable de la FAO, el cual establece que "El derecho a pescar lleva consigo la obligación de hacerlo de forma responsable a fin de asegurar la conservación y la gestión efectiva de los recursos acuáticos vivos." Lo que establece el  Código de Ética para la Pesca y Acuicultura Responsable en los Estados del Istmo Centroamericano, del SICA (2011).

 

 

 

 

 

 

 

 

Collage36

 

 

Todo esto con el fin de  obtener un mejor aprovechamiento del recurso acuícola y realizar una pesca sostenible y responsable, un transporte de carga y pasajeros con seguridad, la construcción de embarcaciones y estructuras flotantes con base a los estándares internacionales, logrando con ello el fin primordial de la Organización Marítima Internacional   “Mares más limpios y seguros”.

 

 

Collage27

También se debe cumplir con la normativa de la World Recreational Scuba Training Council, (WRSTC) quien  establece los  estándares mínimos de entrenamiento en todos los niveles del buceo y la Asociación Internacional de Pesca Deportiva (IGFA) quien formula las reglas para promover el comportamiento deportivo y ético en el ejercicio de la misma.

 

 

Ejercicios

 

Collage49

 

Collage35

 

Collage48

 

hermes  
Plantilla_Principal_Vieja