INA   Contáctenos  |   Mapa de Sitio  
avanzada ayuda
 
ina inicio   

 

ANEXO II

PLANTILLA PLAN DE ACCIÓN

III CURSO INTERNACIONAL

“DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS EN HABILITACIÓN Y REHABILITACIÓN PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD” 

Favor completar este formulario en computador.

 

I.                      DEFINICIÓN SITUACIÓN BASE

 

IDENTIFICACIÓN PROBLEMA (S) INSTITUCIÓN

 

 

IDENTIFICACIÓN CAUSAS RELACIONADAS AL PROBLEMA(S) PLANTEADO(S)

GESTIÓN

RECURSOS HUMANOS

INFRAESTRUCTURA

RECURSOS FINANCIEROS

 

 

 

 

 


 

 

ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN PROPUESTAS PARA EL O LOS PROBLEMAS DEFINIDOS

 

 

 

 

II.                   DISEÑO PROPUESTA DE PROYECTO

 

 

A.       NOMBRE DEL PROYECTO

 

 

 

B.       EQUIPO RESPONSABLE EJECUCIÓN EN LA INSTITUCIÓN

 

 

 

C.       OBJETIVO GENERAL

 

 

 

D.      OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 

 

 

E.       AREA DE TRABAJO AL QUE APOYARÁ EL PROYECTO EN LA INSTITUCIÓN

 

 

 


 

F.        MATRIZ DE PROYECTO

 

 

Objetivos Específicos

Actividades

Recursos necesarios (identificar ítems y valor estimado en dólares)

Humanos

Financieros

Equipamiento

Infraestructura

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

CRONOGRAMA

 

PERÍODO PROPUESTO DE EJECUCIÓN:_____________________________________________________

 

 

Actividad

MESES

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



 

 

RESPONSABLES DE LA PROPUESTA PLAN DE ACCIÓN

 

 

Nombre participante

 

Cargo

 

Firma

 

Fecha  presentación

 

 

 

Nombre autoridad superior

institución patrocinadora

 

Cargo

 

Firma

 

Timbre

 

 


 

 

GLOSARIO

 

DEFINICIÓN SITUACIÓN BASE

 

Identificación problema: Se entenderá como problema aquella(s) situación(es) particular(es) que se pretende(n)  resolver; este se plantea  considerando tres elementos, cada uno claramente definidos: una situación inicial, una situación final u objetivo a alcanzar y restricciones o pautas respecto a métodos, actividades, tipos de operaciones, etc., sobre las cuales hay acuerdos previos.

 

Identificación causas relacionadas: Para el o los problemas definidos se deben identificar las causas que están influyendo en él,  considerándolas desde  los ámbitos de gestión, recursos humanos, infraestructura y financiamiento.

 

Identificación alternativas de solución: con la información de causas ya establecida identificar (listar) las   posibles soluciones para el o los problemas definidos

DISEÑO DE PROPUESTA PROYECTO

ü  De las alternativas de solución propuestas definir cual o cuales(considerando que sean complementarias) podrían ser susceptibles de abordar a través del diseño de un proyecto, que será mejorado con los contenidos que se aborden en el presente  curso.

 

ü  Esta iniciativa será posteriormente implementada en la institución patrocinante, pudiendo además contar  con soporte técnico de acompañamiento por parte del Equipo Técnico CIR

 

ü  Esta  propuesta de  proyecto debe considerar un período de ejecución de máximo 14 meses a partir del 3er mes post curso

 

 


 

 

 

 

COMPONENTES PROPUESTA PROYECTO

Objetivo General

Se entenderá como la contextualización de lo que se va a realizar para solucionar una situación determinada. Este en primer lugar debe aportar a la solución de un problema previamente identificado y descrito. En segundo lugar, el producto del objetivo debe satisfacer una necesidad que esté detrás del problema, es decir, estar claramente identificados los beneficiarios del su producto.

Objetivo Específico

Se entenderá como objetivo específico a la meta concreta, objetiva y alcanzable dentro del marco del proyecto en desarrollo. El cumplimiento de todos estos objetivos dentro de un área determinada, llevará al cumplimiento del objetivo general planteado para esa área de trabajo en particular.

Área de trabajo

En este contexto entenderemos por Área de trabajo, a un componente principal del proyecto en desarrollo, desde la concepción de la idea de proyecto, la estructuración de esta en un diseño, la organización de la oferta de servicios complementarios, las acciones de coordinación, control y monitoreo interno y externo y los procesos de capacitación de personal propio necesarios para la ejecución de servicios y administración del proceso proyecto.

Actividad

Se entenderá como actividad, a la acción concreta, autolimitada en  tiempo y alcance. La ejecución exitosa de una o más actividades consideradas necesarias para dar cumplimiento a un Objetivo específico, podrá vincularse a la preparación de plataforma técnica para un servicio a implementar, al diseño de servicios, al diseño de evaluación y monitoreo, a la prestación de servicios a usuarios externos o internos, la sensibilización y/o difusión en grupos de interés para la institución.

Recursos Humanos

Se entenderá específicamente como recursos humanos, al personal técnico y/o profesional, clínico y/o administrativo, ejecutor y/o directivo, necesarios para el abordaje de las diferentes dimensiones o actividades del proyecto. Esto incluye al personal requerido para el proceso de administración de proyecto, tales como Director/a de Proyecto, Coordinador/ra  técnico administrativo, Encargados de área o producto, personal ejecutor, etc.

 


 

Recursos Financieros

Se entenderán específicamente como recursos financieros, al presupuesto directo asignado y/ o recursos redistribuidos, vinculados al financiamiento de la actividad los cuales deben incluir tanto los costos directos como indirectos,  necesarios para la consecución exitosa de los objetivos planteados.

Equipamiento

Se entenderá como equipamiento,  a las tecnologías necesarias para la atención clínica y para el soporte de sistemas de información  que será necesario incorporar en el diseño de proyecto para dar soporte técnico/tecnológico a las actividades planteadas. Es necesario distinguir en este caso, equipamiento disponible  (100% operativo), recuperable (requiere de actualización o mantención) y requerido (deberá ser adquirido como requisito necesario para la ejecución de la actividad)

Infraestructura

Se entenderá como infraestructura, a las edificaciones y/o adecuaciones físicas necesarias, para la ejecución de las actividades. Considera, espacios para administración, atención directa, capacitación y apoyo (bodegaje, estacionamiento y otros). Es importante recoger y contemplar tiempos y recursos financieros requeridos para las adecuaciones o mejoras que se requieran.

Diseño

Se entenderá como área Diseño, al aspecto del desarrollo vinculado a la organización de las acciones necesarias para el cumplimiento del objetivo general, estas acciones definirán líneas de acción, componentes, condiciones, indicadores, medios de verificación, fuentes de información, recursos necesarios y responsabilidades, organizándolas en un documento que servirá de guía para el proyecto. Al menos, deberá considerar Plan de Acción de proyecto.

 

 

HSP/AGA/AVP/JBG/ADG

hermes  
Plantilla_Principal_Vieja