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 28 de octubre de 2010

USEVI-109-2010

Gustavo Ramirez de la Peña

Gestor Tecnologías de la Información y la Comunicación

 

Estimado Señor Ramirez:

 

Reciban un atento saludo de parte del equipo que conforma la Unidad de Servicios Virtuales (USEVI).

 

Informe de Gestión

 

 En atención a las “Directrices que deben cumplir los funcionarios como la presentación de un informe final de su gestión, según lo dispuesto en el inciso e) del artículo 12 de la Ley General de Control Interno”. 

 

Me permito remitir a la Gestión a su cargo el Informe Final de Gestión, correspondiente al período 06 de Noviembre del 2006 al X de Noviembre del 2010, en el puesto que desempeñé como Jefe de la Unidad de Tecnologías de la Formación(UTEFOR) y debido a la reorganización conocida actualmente como Unidad de Servicios Virtuales(USEVI). 

 

De manera tal que se procede a rendir las cuentas de los resultados obtenidos en cumplimiento de las funciones bajo mi responsabilidad y los resultados alcanzados, la situación de las principales actividades.

 

Quedo a sus órdenes para cualquier consulta.              

         

Atentamente:            

 

 

Lic. Alexander Vargas Gonzales.

Jefe de la Unidad de Servicios Virtuales.

 

 

 

 

Referencia sobre la labor sustantiva de la Unidad de Servicios Virtuales

 

La Unidad Tecnología de la Formación fue creada por la Junta Directiva del INA el 26 de noviembre de 2001, aprobada por MIDEPLAN mediante nota DM.063.02 del 20 de mayo de 2002, y comenzó a operar en el año 2004, bajo la jefatura de la Gestión de Servicios Tecnológicos. Y en un proceso de reorganización a partir del 1 de Julio 2010, la unidad cambio por el nombre de Unidad de Servicios Virtuales bajo la dirección de la Gestión de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

 

Esta Unidad es responsable de velar y liderar el diseño y aplicación de Servicios, Normas, Directrices y Procedimientos relativos a la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC’s) en la actividad sustantiva de la Institución.

 

Misión: Impulsar la formación profesional  en entornos virtuales de aprendizaje,  desarrollando un modelo pedagógico con la utilización de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, motivando y facilitando los procesos de aprendizaje autónomos y personalizados.

 

Funciones Generales

 

Desarrollar estrategias sistemáticas y progresivas, tendientes a la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la oferta de Servicios de Capacitación y Formación Profesional del Instituto Nacional de Aprendizaje, específicamente en los planes, programas y módulos.

 

Administrar las actividades y recursos para la investigación y transformabilidad de medios didácticos escritos y audiovisuales para la ejecución de los servicios de capacitación a través de TIC´s en el IFP.

 

Proveer el soporte tecnológico de las tecnologías de la información y la comunicación en la infraestructura de los Centros de Formación Profesional y Sedes Regionales. 

 

Crear los parámetros e instrumentos para evaluar la calidad de las actividades y resultados de ajustar y transformar los materiales didácticos para ser utilizados en la formación profesional  través de TIC´s por diferentes medios, tanto escritos como audiovisuales y electrónicos.

 

Promover estrategias para el intercambio de conocimiento y competencias desarrolladas por otras organizaciones en materia de las TICs.

 

Transferir al personal docente las competencias relacionadas con la implementación de las TIC´s en los procesos de Formación Profesional. 

 

Desarrollar e implementar el modelo de vigilancia tecnológica en el entorno productivo nacional e internacional.

 

Integrar equipos de trabajo en proyectos conjuntos a nivel nacional e internacional para la implementación y desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación en los procesos de Formación Profesional.

 

Facilitar y proveer el acceso a contenidos, materiales multimedia, información, herramientas de formación y auto aprendizaje, desarrolladas mediante el empleo de las tecnologías de la información y la comunicación.

 

Diseñar programas de capacitación virtual para la formación continua del personal docente del INA.

 

Diseñar y administrar los servicios Web institucionales.

 

Asesorar a las Unidades en materia propia de su ámbito de competencia.

 

Desarrollar e implementar proyectos específicos en áreas prioritarias y estratégicas, para mejorar la eficacia y eficiencia en la prestación de los servicios.

 

Implementar los ajustes que la normativa interna determine para atender en forma ágil y eficiente las necesidades de los Centros de Formación demandados por las diversas Unidades Institucionales.

 

Elaborar el Plan Operativo  y el Presupuesto de la Unidad, según el Plan Informático y las Políticas Institucionales.

 

Integrar comisiones y equipos de trabajo a nivel institucional e interinstitucional en su ámbito de competencia.

 

Administrar en forma eficiente el recurso humano asignado a la Unidad, con el propósito de responder servicios demandados por las diversas Unidades institucionales.

 

Implementar el Sistema de Gestión de Calidad, Valoración de Riesgos y Control Interno en los procesos propios de su ámbito de competencia.

 

Velar por el seguimiento y cumplimiento de las metas del Plan Informático Institucional, el Plan Operativo Institucional y las propias de la Unidad.

 

Representar a la Institución a nivel interno y externo en eventos que requieran de su participación.

 

 

 

 

Principales Logros alcanzados durante la Gestión

 

En este aparte haré referencia a lo planificado por la UTEFOR ahora USEVI y el nivel de cumplimiento según las evaluaciones llevadas a cabo por la Unidad:

 

Cuadro de texto: Producto  	Año  	Porcentaje de Cumplimiento 
1. Asesoría Técnica en materia de Formación Virtual, a la institución homologa en Panamá conocido como INADEH.  	2007 	100% 
2.Proyecto: Capacitación de tutores y administradores para la plataforma del Ministerio de Educación y ejecución de cursos Virtuales 	2007 	100% 
3. Proyecto: Centro Virtual para la Formación de Docentes en el INA 	2007 	100% 
4. Mejora en la ejecución de los servicios “E-learning” en las unidades regionales 	2008 	100% 
5.Proyecto: Creación de 2 Aulas Virtuales para la ejecución de la modalidad de formación virtual (Regional Chorotega y Central Oriental) 	2008 	100% 
6.Creación del Sistema Web Carteles en Línea 	2008 	100% 
7.Proyecto: Elaboración de la plataforma INAPYMES en trabajo interdisciplinario de la USEVI y Funcionarios técnicos en materia de PYMES de la Regional Huetar Norte 	2008 	100% 
8.Reconocimiento por parte de la Republica de Argentina como líder para el desarrollo en materia de Formación Virtual para Costa Rica y Centroamérica 	2009 	 
9.Estadística de los cursos ejecutados en el año  	2009 	100% 
10.Puesta en marcha de 7 aulas virtuales para la ejecución de cursos virtuales 	2009 	100% 
11.Creación de cuentas en Facebook, twitter, You Tube para el INA 	2009 	100% 
12.Proyecto: Bosque virtual en 3D para el núcleo de Turismo 	2009 	100% 
13.Elaboración del Sitio web de Casa Presidencial 	2009 	100% 
14. Proyecto: Creación de centro virtual de formación de los Institutos de Formación Profesional. Producto realizado en el marco de acuerdos de la RED de IFP´s.  	2010 	100% 
15. Guía de elaboración de cursos virtuales 	2010 	100% 
16. Manual de Funciones de la USEVI 	2009 	100% 
17. Reorganización de la Unidad(dividida en dos unidades) 	2010 	100% 
18. Creación de Portafolios virtuales 	2008-2010 	100% 
19. Organización de 3 Seminarios uno por año, en materia de TIC´s con expositores internos y externos 	2007-2009 	100% 
20. Apoyo y elaboración de presentación Multimedia para las autoridades superiores, según solicitudes presentadas. 	2006-2010 	 
Sistema de Web Confrence 	2010 	80%

 

Detalle de cada uno de los logros de la Gestión

 

En acuerdo de la RED de Institutos de Formación Profesional en noviembre 2006 en Guatemala, se solicita al Instituto Nacional de Aprendizaje que por medio de la UTEFOR se realice una Asesoría Técnica en materia de Formación Virtual. En la cual se pueda observar los avances realizados y realizar

un diagnostico de lo bueno, de lo que se puede mejorar y las recomendaciones para la puesta en marcha de una selección de plataforma (LMS), como elaborar cursos virtuales, estructura de una unidad TIC´s, diseño de una estrategia metodología para la modalidad virtual, la institución homologa a la cual se visito en Panamá es conocido como INADEH. La persona seleccionada por la RED para realizar esta asistencia fue el señor Alexander Vargas González y ratificado por el INA en oficio de Coopex 165-07.

 

En  reunión con el señor Carlos Mayordomo(Agregado del MEC de España en Centroamérica Ministerio de Educación y Ciencia de España -MEC) y el señor Ignacio Nicolau Ibarra (Coordinador Técnico Regional FOIL), realizan una visita al INA a inicios de Julio, la reunión conto con la presencia de las autoridades superiores, los jefes de la gestión de Formación y Servicios Tecnológicos y el jefe de la gestión regional, además con los jefes de núcleo de la institución y miembros de cooperación externa. 

 

Se asigna a la Unidad Tecnología de la Formación (UTEFOR) para que ejecute el proyecto, directriz que envía el señor  subgerente técnico señor Luis Fernando Ramírez Arguedas.

 

El 26 de julio del 2007 se realiza la primera reunión de trabajo con el señor Carlos Mayordomo, Rolando Morales, Martha Cortes, Rocio López y Carmen Solano y se acuerda asignar los recursos necesarios para realizar el proyecto.

 

El 19 de Septiembre se da inicio a la capacitación de tutores y administradores en la sede de Comercio y servicio.

 

Para el 15 de diciembre se encuentran ya capacitados 10 tutores y 4 administradores listos para vivir la experiencia de la metodología y tecnología del ministerio de España.

 

Para el primer semestre del 2008 los 10 tutores y 4 administradores habían podido vivir la experiencia de capacitar y administrar personas bajo una metodología totalmente E-learning.

 

Proyecto: Centro Virtual para la Formación de Docentes en el INA. El  Instituto Nacional de Aprendizaje en el presente año(2007)  ha contratado aproximadamente  quinientos  docentes, los cuales no han recibido capacitación en materia curricular, tales como: Pedagogía, Evaluación, Recursos Audiovisuales, Planeamiento didáctico, Métodos y Técnicas didácticas y  actualmente no cuenta con un programa para la formación del personal docente, así mismo  la capacitación no ha sido debidamente planificada en orden de completar las competencias requeridas por este personal.

Por lo anterior la Gestión de Formación y Servicios Tecnológicos le solicita a la UTEFOR, la elaboración de una propuesta para la validación del programa formación de docentes bajo la modalidad de formación virtual, una vez presentada y revisada la propuesta por parte de la Gestión Tecnológica y esta a su vez hace la presentación ante la Subgerencia Técnica, equipo Gerencial y Presidencia Ejecutiva. Posteriormente en reunión con la participación de las autoridades superiores, jefaturas de las unidades técnicas y de la cual salió como acuerdo la creación de una propuesta de capacitación para el personal docente denominada “Centro virtual para la formación de docentes del INA” con una propuesta de proyecto donde se incorporen las nuevas tecnologías para dar respuesta a esta necesidad. Las autoridades superiores por medio del oficio GG-1069-2007, acuerda la realización del proyecto y en oficio GFST-352-07 de la Gestión Tecnológica en él indica que la unidad técnica responsable de elaborar y implementar el proyecto como un todo es la Unidad de Tecnología de la Formación, así mismo se menciona que la unidad de Recursos Humanos será la responsable de implementar los procesos propios de su ámbito de competencia según lo señalado en la propuesta del proyecto.

 Con la implementación de este proyecto se puede visualizar una serie de beneficios: 

 

Al propiciar entornos de tele formación y la posibilidad de que los participantes  trabajen ante su ordenador con materiales interactivos de autoaprendizaje y se puedan comunicar vía correo electrónico y telefónico, proporciona una gran flexibilidad en los horarios de estudio y una descentralización geográfica de la formación.

 

Lo anterior no solo promueve que la población  participante posean   autonomía,  además permite mayor flexibilidad.  La capacitación cubra mayor población, ya que debido a sus cronogramas de trabajo existen aquellos que se les imposibilita acceder a las aulas convencionales .

 

Aumento de la productividad y motivación del personal docente, así como de la calidad de los servicios que ofrece la Institución, lo cual repercute directamente en la imagen Institucional.

 

Los números estadísticos que realizo la ejecución de este exitoso proyecto fue: Programas: 38 ejecutados, Docentes graduados: 755, lo cual como se puede ver en el informe la meta eran 500 y se sobrepaso las  expectativas de las autoridades superiores

 

4. Mejora en la ejecución de los servicios “E-learning” en las unidades regionales. La Formación Virtual es una de estas modalidades,  desde el año 2004 el INA está ejecutando servicios de capacitación bajo esta modalidad, utilizando una metodología con medios multimedia que pueden estar conectados a Internet por medio de la plataforma o también conocido como campus virtual, o con tecnología no en el internet sino utilizando recursos como discos interactivos para aquellas zonas que no cuentan con conectividad como es el caso de los discos compactos. 

 

Este esfuerzo de la Comisión Gerencial de Informática por implementar  la utilización de los recursos tecnológicos  TI,  se fundamenta en el acuerdo 174-2006JD, aprobado el 19 de setiembre del 2006, que  cumple con la visión, misión, y políticas institucionales para el período 2006-2010,  especialmente en las  siguientes  políticas: 

 

N°1  “Creación de los mecanismos que faciliten la accesibilidad a los servicios de formación y capacitación profesional de los sectores de población más vulnerables…”

 

N°2 “Consolidación de los servicios de capacitación y formación profesional, dirigidos a las empresas nacionales e internacionales, cámaras empresariales y organizaciones laborales…”

 

Estrategia 2.1.9 “Fortalecer y desarrollar los procesos de capacitación y formación profesional aplicando las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) dirigidos al estrato de población con posibilidades de acceder a estos medios de capacitación y crear condiciones para quienes no las tienen”.

 

N°9 Desarrollo e implementación de la gestión del conocimiento, la inteligencia de negocios y Gobierno Digital, partiendo de lo estipulado en el Plan Estratégico de Información y Comunicación.

 

N°11 Establecimientos de convenios nacionales e internacionales que permitan mejorar los servicios de capacitación y formación profesional que oferta la institución en los diferentes subsectores económicos.  

 

Mediante la formación e-learning y virtual  la persona  participante decide cuándo y dónde se capacitará, todo lo que necesita para su formación ha sido incluido dentro del campus virtual o bien en el disco compacto que se le ha entregado como medio de aprendizaje y combinándolo con algunas secciones presénciales. Cada módulo virtual tiene una estrategia de aprendizaje debidamente elaborada para que el o la  docente pueda tomarla como base para su ejecución y de requerirlo pueda solicitar a la UTEFOR acompañamiento en la ejecución del módulo.

 

El proyecto lo que busca es fortalecer y mejorar la ejecución de la modalidad Formación Virtual, según la política #9 (Desarrollo e implementación de la gestión del conocimiento, la inteligencia de negocios y gobierno digital, partiendo de lo estipulado en el Plan Estratégico  de Tecnología de Información y

Comunicación) aumentando los Servicios impartidos e incorporando nuevas modalidades en  al menos un 10% de la ejecución de servicios en: formación virtual1, “e-learning2  (2008-2010). 

1 Servicios virtuales: son aquellos que se presentan mediante la modalidad “blended learning”, en el que se combinan los servicios mediante recursos instruccionales en línea, en CDR interactivos,  simuladores ,animaciones, además de los recursos tecnológicos hardware y software,  para el uso de dichos recursos, como  ayudas al docente, en la ejecución de  SCFP semi- presenciales.

 

2 “E-learning”: SCFP  on line, con la modalidad asincrónica, o sincrónica dependiendo de las herramientas a utilizar y de acuerdo a la tecnología disponible y al ancho de banda. “E-learning” es la ampliación del “entorno de aprendizaje más allá de sus tradicionales límites físicos, geográficos y temporales a través del uso de tecnologías digitales en red. Peter van de Pol, “e-learning” un modelo Pedagógico.  

 

 

El INA  cuenta con la infraestructura tecnológica necesaria para solucionar  las necesidades de capacitación de micros y pequeñas empresas mediante la formación e-learning y virtual.

 

Como el proceso de enseñanza-aprendizaje se realiza por medio de Internet o medio interactivo (disco compacto), resulta una opción atractiva y flexible respecto de otras modalidades, ya que con “e-learning” es posible desarrollar estrategias de enseñanza más ágiles, flexibles como las video-conferencias, Chat, trabajos colaborativos, foros de discusión, etc,  haciendo de estas una alternativa atractiva, para las empresas y personas que conocen y tienen acceso a las tecnologías, así como para quienes se inician en el proceso de alfabetización digital.

 

Con la implementación de este proyecto se pueden visualizar una serie de beneficios, dentro de los cuales se pueden mencionar:

 

Los entornos de tele formación brindan la posibilidad de que las personas participantes  trabajen ante su ordenador con materiales interactivos de auto aprendizaje, se puedan comunicar con profesores y compañeros, proporciona una gran flexibilidad en los horarios de estudio y una descentralización geográfica de la formación. 

 

Los estudiantes tienen autonomía y control de su tiempo de estudio.

 

La formación virtual puede extenderse a colectivos que no pueden acceder a las aulas convencionales.

 

Las empresas podrán capacitar a su personal, sin que estos deban salir de ella. Esto significa un importante ahorro de tiempo y recursos económicos tanto para la empresa como para su personal.

 

Como la formación es vía Internet, la persona docente atenderá a más estudiantes con un mismo servicio (hasta un máximo de 40 participantes), en comparación con los que podría dar cobertura bajo el esquema de la formación tradicional (25 personas por grupo). 

 

El costo unitario (por participante) se vería disminuido, ya que la elaboración del curso se paga solo una vez, la inversión en recursos materiales son menores, el uso de las instalaciones físicas son esporádicas permitiendo un margen de mayor productividad de las mismas y hasta permitiendo un mayor ahorro energético por lo que su impacto positivo para el INA será de gran apoyo para esta época en la cual se procura sacarle el mayor provecho a los recursos institucionales.

 

La institución se ve beneficiada por el abaratamiento de costos en impresión y envío de materiales contribuyendo a las políticas gubernamentales en la cual promueven el uso de la aplicación de la tecnología y la protección al medio ambiente.

 

Los resultados de la ejecución de este proyecto fueron los siguientes:

Los siguientes datos tienen como propósito brindar la información estadística relacionada con la cantidad y lugar de ejecución de los módulos impartidos bajo la Modalidad Formación Virtual durante el año 2008, para poder tener una visión clara del impacto del proyecto a nivel nacional.

 

A) Módulos Virtuales Impartidos por cada Unidad Regional:

 

Cuadro de texto: Cursos impartidos en el año 2008 bajo Modalidad Formación Virtual 

Unidad Regional 	
Nº  Total de Módulos 
Regional Heredia 	10 
Regional Central Oriental (San José) 	62 
Regional Central Occidental (Naranjo) 	38 
Regional Chorotega (Liberia) 	45 
Regional Huetar Atlántica (Limón Centro) 	4 
Regional Huetar Norte          (Ciudad Quesada) 	26 
Regional Cartago 	7 
Regional Pacifico Central (Barranca) 	5 
Regional Brunca (Pérez Zeledón)  	5 
Total de Módulos 	202

Fuente: SISER 

Gráfico 01                                                                                

 Fuente: SISER             Tabla 01         

                                                                                                                  

Descripción: En el anterior gráfico se muestra que porcentaje del total de cursos bajo la Modalidad Formación Virtual fue brindado en cada Unidad Regional durante el año 2008.  

 

 

 

 

B) Cursos Impartidos en el año 2008 bajo Modalidad Formación Virtual:

 

Cuadro de texto: Módulos impartidos en el  año 2008 bajo Modalidad Formación Virtual 

Nombre de Cursos 	
Nº  de Cursos Impartidos 
Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control 	5 
Base de Datos Access 	12 
Ética aplicada a la actividad Turística 	10 
Fundamentos de BPM 	13 
Fundamentos de Dibujo Técnico para Construcciones Metálicas 	1 
Generalidades del Turismo 	4 
Geografía Turística de Costa Rica 	9 
Hoja Electrónica Excel 	12 
Manipulación de Alimentos 	63 
Presentador Grafico Power Point 	12 
Primeros Auxilios 	10 
Principios Básicos del Secado de la Madera 	2 
Procesador de Palabras Word 	12 
Redes de Computadoras 	11 
Servicio al Cliente 	24 
Teoría del Color 	1 
Trazo de Pantalón para Caballero 	1 
Total de Cursos = 	202

                                               Fuente: SISER                                 Tabla 02

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

         

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

          Fuente: SISER                                                                                                 Gráfico 02                                                                                

 

 

                 

Descripción: El gráfico 02 muestra el porcentaje de módulos por nombre impartidos a nivel nacional en el año 2008, donde se puede notar que el curso de Manipulación de Alimentos ocupa el 31% del total de cursos impartidos bajo la modalidad de Formación Virtual en el año y Servicio al Cliente un 12% siendo estos los dos módulos más impartidos bajo la modalidad Formación Virtual en el periodo 2008.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

C) Cursos impartidos en el año 2008 bajo Modalidad Formación Virtual (Desglose por nombre de curso):

 

 

Cuadro de texto: Cursos impartidos en el año 2008 bajo Modalidad Formación Virtual 

Regional 	
Nombre de los Cursos Impartidos 	
Cantidad de Cursos 
Regional Heredia 	Manipulación de Alimentos 	6 
	Servicio al Cliente  	3 
	Teoría del Color 	1 
                                                                                                                             Regional Central Oriental (San José) 	Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control 	2 
	Bases de Datos Access 	4 
	Ética Aplicada a la actividad Turística 	1 
	Fundamentos de BPM 	2 
	Hoja Electrónica Excel 	4 
	Manipulación de Alimentos 	27 
	Presentador Grafico Power Point 	4 
	Primeros Auxilios 	6 
	Principios Básicos del secado de la madera 	2 
	Procesador de Palabras Word 	4 
	Servicio al Cliente  	5 
	Trazo de Pantalón para Caballero 	1 
Regional Central Occidental (Naranjo) 	Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control 	3 
	Ética Aplicada a la actividad Turística 	1 
	Fundamentos de BPM 	7 
	Generalidades del Turismo 	1 
	Geografía Turística de Costa Rica 	1 
	Manipulación de Alimentos 	10 
	Redes de Computadoras 	11 
	Servicio al Cliente  	4 
Regional Chorotega (Liberia) 	Bases de Datos Access 	8 
	Geografía Turística de Costa Rica 	1 
	Hoja Electrónica Excel 	8 
	Manipulación de Alimentos 	5 
	Presentador Grafico Power Point 	8 
	Primeros Auxilios 	1 
	Procesador de Palabras Word 	8

Cuadro de texto: 	Servicio al Cliente  	6 
Regional Pacifico Central (Puntarenas) 	Ética Aplicada a la actividad Turística 	2 
	Manipulación de Alimentos 	1 
	Generalidades del Turismo 	1 
	Geografía Turística de Costa Rica 	1 
Regional Huetar Norte          (Ciudad Quesada) 	Ética aplicada a la actividad Turística 	4 
	Fundamentos de BPM 	3 
	Fundamentos de Dibujo Técnico para Construcciones Metálicas 	1 
	Generalidades del Turismo 	1 
	Geografía Turística de Costa Rica 	4 
	Manipulación de Alimentos 	8 
	Primeros Auxilios 	2 
	Servicio al Cliente  	3 
Regional Cartago 	Fundamentos de BPM 	1 
	Manipulación de Alimentos 	5 
	Servicio al Cliente  	1 
Regional Brunca             (Pérez Zeledón)  	Geografía Turística de Costa Rica 	1 
	Manipulación de Alimentos 	1 
	Primeros Auxilios 	1 
	Servicio al Cliente  	2 
Regional Huetar Atlántica 	Ética Aplicada a la actividad Turística 	2 
	Generalidades del Turismo 	1 
	Geografía Turística de Costa Rica 	1 
Total de Cursos = 	202

                          Fuente: SISER                                                                               Tabla 03

 

 

Descripción: El anterior cuadro indica los diferentes módulos impartidos en cada Unidad Regional durante el año 2008 bajo la modalidad Formación Virtual, señalando además la cantidad de veces brindado durante el año en las mismas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

D) Cuadro resumen sobre Matrículas, Aprobaciones, Reprobaciones y Deserciones en modalidad Formación Virtual durante el año 2008:

 

Cuadro de texto: Modalidad de Formación Virtual: Matrículas, Aprobaciones, Reprobaciones y Deserciones del año 2008 según Unidad Regional. 


Unidad Regional 	
Matrículas 	
Aprobaciones 	
Reprobaciones 	
Deserciones 
Regional Brunca  (Pérez Zeledón) 	127 	111 	0 	16 
Regional Chorotega   (Liberia) 	460 	385 	20 	55 
Regional Central Occidental (Naranjo) 	852 	725 	47 	80 
Regional Central  Oriental (San José) 	1732 	1171 	148 	413 
Regional Huetar Atlántica 	84 	81 	1 	2 
Regional Huetar Norte  (Ciudad Quesada) 	565 	478 	19 	68 
Regional Pacífico Central 	66 	62 	0 	4 
Regional Cartago 	163 	148 	1 	14 
Regional Heredia 	203 	166 	4 	33 
Total =  	4252 	3327 	240 	685

Fuente: Departamento de Desarrollo y Estadística                                                                                 Tabla 04

                  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                  

 

 

 

 

             Fuente: Departamento de Desarrollo y Estadística                         Gráfico 03         

                       

5. Proyecto: Creación de Aulas Virtuales para la ejecución de la modalidad de formación virtual (Regional Chorotega y Central Oriental).

 

Una vez realizada la capacitación de tutores y administradores  la institución puso en marcha la propuesta de realizar la misma experiencia por lo que se procedió a crear dos aulas virtuales una ubicada en la Regional Central Oriental y la otra en la Regional Chorotega y los pasos siguientes fueron:

Configuración de los perfiles de los tutores y su ingreso en el sistema administrador de Aulas Mentor.

 

Coordinación de la Regional Central Oriental(San José) y la Regional Chorotega(Guanacaste) para la puesta a punto de las aulas virtuales, su acceso a internet y la modificación al cronograma de labores de los docentes y administradores para asignarles tiempo en la ejecución del proyecto.

 

Coordinación de las autoridades superiores, la Regional Central Oriental (San José) y la Regional Chorotega(Guanacaste) para la estrategia publicitaria que el proyecto requiere para la matricula de los participantes o si se desea escoger una población meta que no requiera de publicitar en esta fase del proyecto piloto.

 

Puesta en marcha del proyecto para un estimado de 200 participantes por cada regional, donde a cada docente le corresponderá un máximo de 40 participantes por servicio de capacitación(Office 2003)

 

Evaluación del proyecto piloto para la toma de decisiones que permitan mejorar las ejecuciones futuras.

Los resultados del proyecto fueron satisfactorios por lo que las autoridades manifestaron su interés de ampliar la metodología a las restantes 7 regionales para el 2009.

Los datos estadísticos se pueden ver reflejados en el punto anterior donde se muestran los cursos virtuales en ambas regionales mostrados en los cursos de Word, Excel, Power Point y Access de la ejecución 2008.

 

6. Creación del Sistema Web Carteles en Línea.

Las autoridades superiores y el departamento de adquisiciones mostraban interés en la implementación de un sistema que pudiera ayudar a los proveedores a la visualización y descarga de los carteles de licitación de la institución. Por lo cual se formo un equipo interdisciplinario (UTEFOR, Proceso de Adquisiciones y el departamento de programación de la USIT) se plateo el reto de poder implementar un sistema web que pudiera solventar esta necesidad y para finales del 2008 ya la institución contaba con su propia plataforma para la búsqueda de carteles en línea y la cual la pueden visualizar en la dirección  http://infoweb.ina.ac.cr/ConsultaCarteles/ , y el cual goza de aceptación por parte de los usuarios.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

7. Proyecto: Elaboración de la plataforma INAPYMES. La institución para el 2008 cuenta con un reto importante el cual requiere de la elaboración de una plataforma que pueda atender las solicitudes de consulta, capacitación, elaboración de plan de negocios entre otros servicios, las autoridades superiores en su momento encontraron algunas dificultades para encontrar una respuesta a esta iniciativa, por esta razón se acudió en su momento a la UTEFOR hoy USEVI para apoyar técnicamente en la elaboración de de una plataforma inicial que pudiera ayudar a dar los primeros pasos en materia de atención en línea a las pymes. De manera tal que asumiendo el reto la UTEFOR en conjunto con funcionarios de la Regional Huetar se dieron a la tarea de buscar la mejor solución para crear esta experiencia, después de varias reuniones se estableció el plan de trabajo y para finales del 2008 ya que contaba con la paina web y con su plataforma de atención, producto que hasta el momento ha sido una experiencia de éxito y la cual han mostrado el interés de perfeccionarla y hacer una plataforma mas robusta e incluir a mas instituciones en la administración y atención de los usuarios y por ultimo ha sido de interés para los miembros de la RED de Institutos de Formación Profesional. Por lo que cada uno de los funcionarios que participamos de su elaboración nos encontramos muy orgullosos de los resultados y de los buenos comentarios, esta plataforma la pueden observar en la dirección http://www.inapymes.com/ .

 

8. Reconocimiento por parte de la República de Argentina como líder para el desarrollo en materia de Formación Virtual para Costa Rica y Centroamérica. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

9. Las Estadística de los cursos ejecutados en el año 2009 son los siguientes:

 

Informe

 

A) Justificación:

 

El siguiente informe tiene como propósito brindar la información estadística relacionada con la cantidad y lugar de ejecución de los módulos impartidos bajo la Modalidad Formación Virtual durante el año 2009, para poder tener una visión clara del impacto de dichos servicios a nivel nacional y posibilitar un análisis comparativo de los mismos con años anteriores. 

 

B) Módulos Virtuales Impartidos por cada Unidad Regional:

 

Cuadro de texto: Cursos impartidos en el año 2009 bajo Modalidad Formación Virtual 

Unidad Regional 	
Nº  Total de Módulos 

Regional Heredia 	
19 

Regional Central Oriental (San José) 	
149 

Regional Central Occidental (Naranjo) 	
54 

Regional Chorotega (Liberia) 	
51 

Regional Huetar Atlántica (Limón Centro) 	
15 

Regional Huetar Norte          (Ciudad Quesada) 	
57 

Regional Cartago 	
25 

Regional Pacifico Central (Barranca) 	
18 

Regional Brunca (Pérez Zeledón)  	
9 

Total de Módulos 	
397

 Fuente: SISER                     Tabla 01         

                                                                                                                  

Descripción: En el anterior gráfico se muestra qué porcentaje del total de cursos bajo la Modalidad Formación Virtual fue brindado en cada Unidad Regional durante el año 2009.  

 

 

C) Cursos Impartidos en el año 2009 bajo Modalidad Formación Virtual:

 

Cuadro de texto: Módulos impartidos en el año 2009 bajo Modalidad Formación

Cuadro de texto: Virtual 

Núcleo 	
Nombre de Cursos 	
Nº  de Cursos Impartidos 

Industria Alimentaria 	
Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (HACCP) 	
8 
	
Fundamentos de BPM 	
18 
	
Manipulación de Alimentos 	
82 

Comercio y Servicio 	
Administración de Pymes 	
5 
	
Gestión de compras 	
1 
	
Manejo del Idioma 	
1 
	
Cultura Musical 	
1 
	
Unidad Productiva 	
1 
	
Inglés Básico 	
4 
	
Mercadeo para pequeña empresa 	
1 
	
Análisis administrativo 	
2 
	
Registro y Control de Operaciones 	
2 
	
Procesador de palabras Word 	
59 
	
Base de Datos Access 	
58 
	
Hoja Electrónica Excel 	
59 
	
Presentador Grafico Power Point 	
59 
	
Servicio al Cliente 	
13 

Turismo 	
Ética aplicada a la actividad Turística 	
5 
	
Generalidades del Turismo 	
1 
	
Historia Natural de Costa Rica 	
4 
	
Etiqueta y protocolo en torno a servicios gastronómicos 	
2 
	
Geografía Turística de Costa Rica 	
2 
	
Primeros Auxilios 	
4 

Tecnología de Materiales 	
Principios Básicos del Secado de la Madera 	
1 
	
Cálculo y preparación de materia prima y reciclada 	
1 
	
Conceptos básicos para el manejo de desechos sólidos 	
1 
	
Contaminación del agua y el aire 	
1 
	
Empaque y embalaje de productos plásticos 	
1 

Total de Cursos = 	
397

                               Fuente: SISER                                       Tabla 02

 

 

 

 

 

 

D) Cursos impartidos en el año 2009 bajo Modalidad Formación Virtual (Desglose por nombre de curso):

 

Cuadro de texto: Cursos impartidos bajo Modalidad Formación Virtual en el 2009 

Regional 	
Nombre de los Cursos Impartidos 	
Cantidad de Cursos 
Regional Heredia 	Análisis de peligros y puntos críticos de control (HACCP) 	1 
	Buenas prácticas de manufactura para la Industria Alimentaria 	1 
	Manipulación de alimentos 	7 
	Servicio al cliente 	2 
	Presentador Gráfico Power Point 	2 
	Procesador de palabras Word 	2 
	Base de datos Access 	2 
	Hoja electrónica Excel 	2 
	
                                                                              TOTAL 	
19 
                                                                                                                             Regional Central Oriental (San José) 	Manipulación de alimentos 	35 
	Contaminación del agua y el aire 	1 
	Hoja electrónica Excel 	24 
	Primeros Auxilios y RCP 	4 
	Análisis de peligros y puntos críticos de control (HACCP) 	2 
	Buenas prácticas de manufactura para la Industria Alimentaria 	2 
	Servicio al cliente 	2 
	Procesador de palabras Word 	23 
	Presentador Gráfico Power Point 	23 
	Base de datos Access 	23 
	Manejo del Idioma 	1 
	Cultura Musical 	1 
	Inglés Básico 	4 
	Principios básicos de secado de la madera 	1 
	Conceptos básicos para el manejo de desechos sólidos 	1 
	Etiqueta y protocolo en torno a servicios gastronómicos 	2 
	
                                                                              TOTAL 	
149 
Regional Central Occidental (Naranjo) 	Buenas prácticas de manufactura para la Industria Alimentaria 	14 
	Manipulación de alimentos 	14 
	Cálculo y preparación de materia prima y reciclada 	1 
	Empaque y embalaje de productos plásticos 	1

Cuadro de texto: 	Servicio al cliente 	5 
	Geografía Turística de Costa Rica 	1 
	Presentador Gráfico Power Point 	1 
	Procesador de palabras Word 	1 
	Base de datos Access 	1 
	Hoja electrónica Excel 	1 
	Análisis de peligros y puntos críticos de control (HACCP) 	5 
	Administración de pequeña empresa 	3 
	Mercadeo para pequeña empresa 	1 
	Gestión de compras 	1 
	Unidad Productiva 	1 
	Análisis administrativo 	2 
	Registro y control de operaciones 	1 
	
                                                                              TOTAL 	
54 
Regional Huetar Atlántica  	Servicio al cliente 	2 
	Procesador de palabras Word 	3 
	Presentador Gráfico Power Point 	3 
	Hoja electrónica Excel 	3 
	Base de datos Access 	3 
	Manipulación de alimentos 	1 
	
                                                                                   TOTAL 	
15 
Regional Pacífico Central 	Buenas prácticas de manufactura para la Industria Alimentaria 	1 
	Manipulación de alimentos 	1 
	Hoja electrónica Excel 	4 
	Procesador de palabras Word 	4 
	Presentador Gráfico Power Point 	4 
	Base de datos Access 	4 
	
                                                                                   TOTAL 	
18 
Regional Cartago 	Manipulación de alimentos 	16 
	Base de datos Access 	2 
	Hoja electrónica Excel 	2 
	Presentador Gráfico Power Point 	2 
	Procesador de palabras Word 	3 
	
                                                                                   TOTAL 	
25 
Regional Chorotega (Liberia) 	Manipulación de Alimentos 	2 
	Presentador Gráfico Power Point 	12 
	Procesador de palabras Word 	12 
	Base de datos Access 	12 
	Hoja electrónica Excel 	12 
	Servicio al cliente 	1

Cuadro de texto: 	
                                                                                   TOTAL 	
51 
Regional Huetar Norte          (Ciudad Quesada) 	Manipulación de alimentos 	6 
	Procesador de palabras Word 	9 
	Presentador Gráfico Power Point 	9 
	Hoja electrónica Excel 	9 
	Base de datos Access 	9 
	Ética aplicada a la actividad Turística 	5 
	Historia Natural de Costa Rica 	3 
	Generalidades del Turismo 	1 
	Historia Natural de Costa Rica 	1 
	Geografía Turística de Costa Rica 	1 
	Administración de pequeña empresa 	2 
	Servicio al cliente 	1 
	Registro y control de operaciones 	1 
	
                                                                                   TOTAL 	
57 
Regional Brunca (Pérez Zeledón)  	Presentador Gráfico Power Point 	3 
	Procesador de palabras Word 	2 
	Base de datos Access 	2 
	Hoja electrónica Excel 	2 
	
                                                                                 TOTAL 	
9 

Total de Cursos = 	
397

                    Fuente: SISER                                                        Tabla 03

 

 

Descripción: El anterior cuadro indica los diferentes módulos impartidos en cada Unidad Regional durante el año 2009 bajo la modalidad Formación Virtual, señalando además la cantidad de veces brindado durante el año en las mismas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

E) Cuadro resumen sobre Matrículas, Aprobaciones, Reprobaciones y Deserciones en modalidad Formación Virtual durante el año 2009:

 

Cuadro de texto: Modalidad Formación Virtual: Matrículas, Aprobaciones, Reprobaciones y Deserciones del año 2009 por Unidad Regional.

Cuadro de texto: Unidad Regional 	
Matrículas 	
Aprobaciones 	
Reprobaciones 	
Deserciones 

Regional Brunca 	
343 	
233 	
20 	
90 

Regional Chorotega 	
979 	
867 	
7 	
105 

Regional Central Occidental 	
1.183 	
1.016 	
68 	
99 

Regional Central Oriental 	
3.553 	
3.063 	
101 	
389 

Regional Huetar Atlántica 	
531 	
305 	
84 	
142 

Regional Huetar Norte 	
1.528 	
946 	
324 	
258 

Regional Pacífico Central 	
349 	
291 	
8 	
50 

Regional Cartago 	
810 	
673 	
25 	
112 

Regional Heredia 	
577 	
445 	
9 	
123 

Total =  	
9.853 	
7.839 	
646 	
1.368

Fuente: Departamento de Desarrollo y Estadística                                                                                 Tabla 04

                 

 

 

              Fuente: Unidad de Desarrollo y Estadística                                                             Gráfico 02         

 

Descripción: El Gráfico 02 denota cómo un 39% de las personas certificadas bajo la modalidad Formación Virtual son de la unidad Regional Oriental lo cual es congruente con el gráfico número uno en el cual se nos indica que dicha Regional es la que más servicios de capacitación bajo Modalidad Formación Virtual ejecutó durante el año.

 

F) Cuadro comparativo de Matrícula entre los años 2007, 2008 y 2009 para la Modalidad Formación Virtual:

 

Cuadro de texto: Cuadro comparativo entre los años 2007, 2008 y 2009 - Modalidad Virtual 


Año 	
Matrículas 	
Aprobaciones 	
Reprobaciones 	
Deserciones

Cuadro de texto: 2007 	
3.286 	
2.471 	
204 	
611 

2008 	
4.252 	
3.327 	
240 	
685 

2009 	
9.853 	
7.839 	
646 	
1.368

 

 

10. Puesta en marcha de 7 aulas virtuales para la ejecución de cursos virtuales.

 

Retomando las conclusiones del punto número 5, en la cual se menciono el interés de crear 7 aulas virtuales mas debido a los buenos resultados, la unidad procedió a la coordinación del proyecto que permitirá el equipamiento de las aulas y a su vez el proceso de capacitación de tutores y administradores los cuales también tuvieron el privilegio de ser capacitados por el Ministerio de educación de España. Los resultados fueron de mucho éxito en el resto de las regionales por lo cual se ha podido consolidar una estructura debidamente organizada para la ejecución de los cursos virtuales, los cuales han sobrepasado las expectativas y se duplico la cantidad de personas capacitadas con respecto al 2008, las mismas las puede observar en el punto anterior (9), en el cual se detalla cada uno de los datos(regionales, cursos, cantidad) 

 

11. Creación de cuentas en Facebook, twitter, You Tube para el INA.

 

El protagonismo logrado por las Redes Sociales en el año 2009 donde se impulsa toda una estrategia de mercadotecnia y en donde universidades, institutos de formación profesional, televisoras, radioemisoras entre otros comienzan a utilizar el espacio de redes sociales como una forma mas de comunicación y de acercamiento a sus poblaciones metas. De manera tal que la institución no se quedo atrás y la unidad construye sus espacios en cada una de las plataformas Facebook, twitter, You Tube, las  cuales han tenido una aceptación extraordinaria por parte de los usuarios, para Setiembre del 2010, se recibe una nota de parte de la gerencia general, en donde se nos comunica que la administración de estos espacios serán siendo funciones del señor Wilmer XX, a lo cual obedeciendo las directrices de las autoridades superiores se le brindo todo el apoyo y colaboración al señor XX, por lo cual estos espacion dejan de seguir siendo parte de la cartera de servicios de la unidad.

 

12. Proyecto: Bosque virtual en 3D para el núcleo de Turismo. 

 

Como parte del proceso de investigación y desarrollo de la unidad y en virtud de la vigilancia y nuevas tendencias tecnológicas es que se plasma en el seno de la unidad una idea innovadora y llena de retos, la cual consiste en la creación de un bosque virtual, pero no cualquier bosque, para este se utilizara tecnología en 3D, por lo cual, en colaboración con funcionarios de turismo se inicio este reto y el cual consiste en presentar un espacio en donde los futuros guías turísticos puedan hacer un recorrido por las diferentes zonas climáticas del país las cuales suman 10 zonas y conocer algunas de las especies de flora y fauna más representativas.

 

El proyecto de igual manera conto con un excelente desarrollo y el producto lo pueden visualizar en la dirección http://www.centrovirtualfina.com/natouraleza/ y el cual es un proyecto innovador y considero no visto en nuestro país.

 

 

13. Elaboración del Sitio web de Casa Presidencial

 

El señor presidente Oscar Arias Sánchez le solicita a las autoridades superiores del INA, una asistencia técnica que les permita modernizar la página web de casa presidencial, la cual se le asigno como proyecto a la UTEFOR, el reto de mejorar la pagina web se tomo y una vez terminado el trabajo fue de entera satisfacción del señor presidente por lo cual la unidad se sintió satisfecha del deber cumplido.

 

14. Proyecto: Creación de centro virtual de formación de los Institutos de Formación Profesional. Producto realizado en el marco de acuerdos de la RED de IFP´s.

 

En los últimos años el Institutos INTECAP, INA, INFOTEP han venido realizando un papel fundamental en la formación de los servicios de capacitación que los sectores productivos demandan y cada día que pasa se requiere de un mayor volumen de personas capacitadas en diferentes áreas.

 

Esto nos lleva a la conclusión que se debe de utilizar mecanismos de capacitación que sean más flexibles para las personas que por sus horarios de trabajo no puedan seguir la capacitación tradicional (presencial) y a la vez alcanzar segmentos de la población que geográficamente no cuenten con las facilidades  para recibir en sus comunidades esta capacitación.

 

Por tal motivo las instituciones entienden que mediante el uso de las tecnologías de la información y la comunicación permitirá la modernización de los procesos de enseñanza aprendizaje de cada institución.

 

De acuerdo a los últimos datos obtenidos en la reunión del 8 de Julio del 2009 en ciudad Guatemala en las instalaciones del INTECAP, las instituciones han logrado las siguientes cifras en cuanto a personas matriculadas en los últimos años:

 

Cuadro de texto: Matriculas realizadas según año 
 	Año 2006 	Año 2007 	Año 2008 
INFOTEP 	20 	192 	325 
INTECAP 	202 	1.727 	4.894 
INA 	2.000 	3.286 	4.252

 

 

El aumento creciente de la demanda  de capacitación bajo esta modalidad ha llevado a la planificación de mejores estrategias que permita ampliar el número de personas graduadas en esas áreas prioritarias y que cada día solicitan el servicio.

 

Tomando como referencia estos datos de matriculación de las instituciones y viendo las necesidades de las otras instituciones homologas a la fecha no han podido adquirir, desarrollar e implementar este tipo de tecnología, la RED toma acuerdos en su última reunión realizada en Guatemala en donde los directores están de acuerdo en la homologación de la oferta virtual de los institutos que ya tienen cursos virtuales y estos se puedan intercambiar entre institutos para mayor maximización de los recursos, otro de los acuerdos es ayudar a las instituciones más rezagadas tecnológicamente, por lo que se propone un centro de capacitación virtual que le permita a las otras instituciones contar con un espacio en la red donde pudieran crear su oferta sin la necesidad de invertir inicialmente  tiempo y dinero en una infraestructura tecnológica, lo cual les permitirá inmediatamente estar en la capacidad y ofertar formación en ambientes virtuales y desarrollar las competencias de su personal y tutores en el área.

 

Esta plataforma tendría varios propósitos:

 

Poner a disposición del Centro oferta que ya existe de instituciones miembros debidamente homologadas y ponerlas al servicio de todas las instituciones, cada uno de estos acuerdos se los pueden solicitar al señor Mario Hugo Rosal de OIT. Nuevamente dejamos en claro que no se pretende regalar o donar los cursos de INTECAP,INA, INFOTEP, lo que se desea es poder homologar la oferta para poder hacer intercambio entre las instituciones y las mismas puedan ahorra esfuerzos y porque no hasta duplicidad de los mismos y que a su vez los demás miembros se vean beneficiados también. Recordando que son acuerdos de directores y no de técnicos.

 

Crear una experiencia piloto donde cada institución pueda desarrollar las competencias en el área mediante  la creación de su primer curso virtual con la ayuda de un grupo interdisciplinario conformado

por INTECAP, INA, INFOTEP, que llevaría la coordinación de esta capacitación donde constaría una parte presencial y la otra a distancia. Con lo cual tendríamos a los primeros administradores de la plataforma  y a los primeros tutores homologados a nivel regional, por lo que se podrían abrir cursos de una institución para que se los imparta a las otras y así tener realimentación en otras áreas que se necesiten reforzar para luego ejecutar.

 

Desarrollar un banco de recursos didácticos multimedia para que todas las instituciones la puedan usar y en este caso, crear un plan piloto para la elaboración de una cantidad de productos de las tres instituciones y de las que quieran apoyar las otras.

 

Nivelar las competencias de todas las instituciones adscritas a la RED y que para este año puedan realizar sus primeras experiencias.

 

Ir unificando otros proyectos como en el caso de las competencias laborales y en las cuales se debe ir visualizando el tema de las TIC´s bajo el entorno de una plataforma.

 

Fortalecer las áreas de formación en ambientes virtuales de los miembros

 

Y por consiguiente dar un salto en la modernización y uso de las Tic´s en todas las instituciones pertenecientes a la RED y lo cual nos llevará a ofertar una modalidad más para que los empleadores cuenten con el recurso humano que están solicitando por medio de la formación virtual.

 

La formación e-learning ofrecerá los siguientes beneficios:

 

Propiciar entornos de tele formación y la posibilidad de que los participantes  trabajen ante su ordenador con materiales interactivos de autoaprendizaje y se puedan comunicar vía correo electrónico y telefónico, proporciona una gran flexibilidad en los horarios de estudio y una descentralización geográfica de la formación.

 

Aumentar la cobertura de la población para el segmento que debido a sus cronogramas de trabajo se  les imposibilita acceder a las aulas convencionales.

 

Homologar los cursos que actualmente se han creado y listos para su ejecución con el personal debidamente capacitado.

 

Cerrar la brecha digital que por años ha existido entre instituciones miembros de la RED.

 

Desarrollar un plan de capacitación a futuro para la estandarización en el tema de la formación virtual en la formación profesional.

 

Nacimiento del primer grupo de tutores y administradores que permitirán reproducir esta capacitación en sus organizaciones.

 

Por tal motivo para la XV Reunión plena tripartita de la RED de Institutos de Formación Profesional de Centroamérica, Panamá, República Dominicana y Haití realizada del 21 al 24 de Septiembre 2010 en Ciudad Panamá, la RED solicita la participación de mi persona, el Ricardo Méndez Guatemala y el señor

Alexis de Rosa de Infotep para que mostremos el producto en el que se ha avanzado producto de los acuerdos tomados en reuniones previas de la RED y por lo tanto se plasmo un proyecto el cual fue concebido por las mismas 3 instituciones que han adquirido una madurez tecnológica, y en las cuales se mostro un proyecto en 4 etapas en donde la primera consistía en la construcción sin costo alguno para las otras instituciones de una plataforma LMS y la cual se les creo y fue hospedada sin costo alguno por  Guatemala, a su vez se instalaron algunos de los cursos con la intención de que las instituciones los pudieran homologar tal como se menciona en los acuerdos de la RED. Desde  mi punto de vista los resultados fueron satisfactorios y se cumplió con las expectativas que la red venia tratando de avanzar en materia de TIC´s.

Ahora tocará que las nuevas autoridades le puedan dar seguimiento a los acuerdos tomados en Panamá y que de los cuales no tengo conocimiento al día de la elaboración de este informe.

 

15. Guía de elaboración de cursos virtuales

 

En la actualidad todas las personas hablan sobre los pasos a realizar en la elaboración de cursos virtuales, pero nadie te da un documento en donde se muestre ese proceso, por lo cual me di a la tarea de la elaboración de una guía que permitá mostrar y con el tiempo ser mejorada de cómo se debe  de elaborar y los pasos a seguir en un curso virtual.

 

16. Manual de Funciones de la USEVI

 

La unidad al inicio solo cuenta con las funciones generalísimas que se le han otorgado, previendo la eminente reorganización de la UTEFOR por USEVI, me di a la tarea de elaborar la guía que muestra las funciones de la jefatura, las funciones de cada proceso, las funciones de las jefaturas de cada proceso, y de cadauno de los perfiles profesionales que ocupa cada proceso, por lo cual cada funcionario en la actualidad tiene claramente definidas las funciones que debe desarrollar.

 

17. Reorganización de la Unidad (dividida en dos unidades)

 

Como antecedente debo mencionar  que en el 2006 se me dio la confianza por parte de mis jefaturas para asumir el reto de dirigir una unidad la cual estaba compuesta por mi persona y dos más (Luis Hanssel Rojas y el señor Juan Pablo Fallas), con el pasar del tiempo y como se han demostrado en los párrafos anteriores se propusieron proyectos de interés institucional y claro a su vez la necesidad de personal para la realización de los mismos. Como se puede evidenciar la UTEFOR, tenia dos frentes de acción, uno era la implementación de las TIC´s en los procesos de enseñanza aprendizaje y el segundo todo lo relacionado a la implementación y capacitación en materia de diseño curricular y diseño por competencias laborales, por tal motivo cada uno de esos ejes se fueron fortaleciendo y gracias al empeño y dedicación de cada uno de los funcionarios que se fueron sumando la unidad llego a consolidarse y contar con un personal de 22 personas. Con el tema de la organización las autoridades superiores consideraron que la unidad contaba con las bases solidad para dividirla en dos grandes unidades prioritarias de la institución y de ahí que con la satisfacción del deber cumplido la UTEFOR se disolvió como unidad para darle paso a la USEVI y la UDIPE como nuevas unidades y cada una con sus funciones debidamente establecidas, la USEVI hasta el día de hoy quedo delegada en mis manos y en la UDIPE en las de la señora Olga Hidalgo. Las dos unidades hasta el día de hoy han sido pilares dentro del engranaje institucional y dentro de la red han cumplido a cabalidad con los compromisos que en su momento las autoridades superiores han delegado en cada unidad y que habían adquirido con la red. Solo me resta decir lo complacido y orgulloso que me siento por haber trabajo con un equipo de trabajo tan profesional y dedicado en su trabajo y que todos los éxitos logrados se deben gracias a sus esfuerzos y deseos de hacer bien las cosas.

 

 

 

 

 

 

18. Creación de Portafolios virtuales

 

Como parte de ampliar el catalogo de servicios en materia de TIC´s la unidad crea un nuevo servicios para los núcleos de formación profesional como son los portafolios virtuales, los cuales consisten en la creación de un conjunto de recursos multimedia en los cuales están compuestos por una presentación maestra creada bajo excelentes animaciones en la cual cuentan con todos los contenidos del curso, dejando en claro que lo que se muestra es muy visual pero no tiene audio ni es auto formativo ya que el producto tiene la intención de ayudar  al docente en su exposición magistral donde el toma la presentación como un elemento más de apoyo en su desarrollo de actividades, la misma viene acompañada de MP3 que son archivos de audio, Videos, lecturas digitales, animaciones flash y los cuales han sido preparados debidamente con ejemplos que ayuden a la reflexión y toma de decisiones por parte de los estudiantes a la hora de analizar una temática. Los cuales hasta el día de hoy se han creado unos 10.

 

 

19. Organización de 3 Seminarios uno por año, en materia de TIC´s con expositores internos y externos

 

Como parte de la planificación en el tema de gestión del cambio en materia de cultura digital, la unidad a realizado 3 Seminarios en los cuales se han invitado a expertos internacionales y nacionales, los seminarios han contado con el agrado y satisfacción de la comunidad docente y administrativa del INA.

 

20. Apoyo y elaboración de presentación Multimedia para las autoridades superiores, según solicitudes presentadas.

 

No son partes de nuestras funciones, pero debido al realce que las actuales tecnologías le dan a las presentaciones de carácter ejecutivo y a la calidad del producto elaborado en la unidad es que con gusto hemos apoyado a las autoridades superiores en la elaboración de presentaciones multimedia para diferentes usos y los cuales hemos venido realizando desde el 2006 al 2010 y las mismas suman un total de 150 presentaciones. Considero al finalizar mis funciones que se debería reforzar en la medida de las posibilidades al personal de diseño grafico de la unidad, con la intención de poder contar con mayor personal  que pueda seguir contribuyendo con las necesidades de las autoridades superiores y las propias de la unidad.

 

22. Proyecto: Sistema de Web Confrence.

 

Se impulsa un sistema de conferencia vía web, cual tiene como propósito sumarse como un elemento más dentro de los servicios que brinda el campus virtual (LMS), en los cursos e-learning, el sistema permite contar con una sala virtual  en al cual tiene posibilidades con la mayor privacidad a chat, presentación en pantalla, imagen o video de los participantes con su debida administración, el proyecto lo dejo en face de adjudicación y espero pronto los participantes de los servicios de capacitación estén usando una herramienta tan dinámica y moderna

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ejecución Presupuestaria hasta el 30 de Octubre 2010

 

 

Cuadro de texto: CUENTA 	NOMBRE  CUENTA 	Presupuesto 2008 	Saldo final 2008 	% Ejecución 2008 	Presupuesto 2009 	Saldo final 2009 	% Ejecución 2009 	Presupuesto 2010 	Saldo final 2010 	% Ejecución 2010 al 02/11/2010 
  	  	  	  	  	  	  	  	  	  	  
110102 	ALQUILER DE MAQUINARIA EQUIPO Y MOBI. 	₡2.500.000 	  	100,00% 	₡2.000.000 	₡300.000 	85,00% 	₡1.000.000 	  	100,00% 
110302 	PUBLICIDAD Y PROPAGANDA 	  	  	  	₡1.000.000 	  	  	  	  	  
110303 	IMPRESION ENCUADERNACION Y OTROS 	  	  	  	  	₡800 	  	₡7.000.000 	₡23.000 	  
110307 	SERV. TRANSF. ELECTRONICA INFORMAC. 	₡150.000 	  	100,00% 	₡10.000.000 	  	100,00% 	  	  	  
110405 	SERV. DESAR. SISTEMAS INFORMATICOS 	₡212.800.000 	₡2.652.784 	98,75% 	₡475.000.000 	₡162.642.586 	65,76% 	₡245.000.098 	₡61.881.698 	74,74% 
110406 	SERVICIOS GENERALES 	  	  	  	₡3.000.000 	 	  	₡1.000.000 	  	  
110501 	TRANSPORTE DENTRO DEL PAIS 	₡100.000 	₡305.712 	-205,71% 	₡6.920.000 	₡807.097 	88,34% 	₡4.000.000 	₡570.995 	85,73% 
110502 	VIATICOS DENTRO DEL PAIS 	₡1.000.000 	₡383.971 	61,60% 	₡17.900.000 	₡1.344.950 	92,49% 	₡11.058.870 	₡997.100 	90,98% 
110807 	MANTEN.REPAR.MOBIL.EQUIPO DE OFICINA 	  	  	  	  	₡0 	  	  	₡255.000 	  
110808 	MANT. Y REP.EQ. COMPUTO Y SOFTWARE 	₡500.000 	  	100,00% 	₡7.500.000 	 	100,00% 	₡4.000.000 	₡15.000 	99,63% 
120104 	TINTAS, PINTURAS Y DILUYENTES 	  	₡5.747 	  	₡1.000.000 	₡9.258 	99,07% 	₡3.000.000 	₡440 	  
120203 	ALIMENTOS Y BEBIDAS 	  	  	  	₡650.000 	 	  	  	  	  
120304 	PRODUCTOS ELECTR., TELEF. Y COMPUTO 	  	  	  	₡200.000 	₡250 	99,88% 	  	₡500 	  
120401 	HERRAMIENTAS E INSTRUMENTOS 	  	  	  	₡250.000 	  	  	  	  	  
120402 	REPUESTOS Y ACCESORIOS 	₡420.000 	₡5.814 	98,62% 	₡150.000 	  	100,00% 	  	₡500 	  
129901 	UTILES, MATER. OFICINA Y COMPUTO 	₡420.000 	  	100,00% 	₡4.091.032 	₡185.981 	95,45% 	₡2.941.032 	₡512.689 	82,57% 
129903 	PROD.PAPEL CARTON E IMPRESOS 	₡400.000 	  	100,00% 	₡600.000 	₡58.968 	90,17% 	₡1.000.000 	₡480 	99,95% 
150101 	MAQUINARIO Y EQUIPO /PRODUCCION 	 	 	  	 	₡300.000 	  	 	 	  
150103 	EQUIPO DE COMUNICACIÓN 	  	  	  	  	  	  	  	₡1.606 	  
150104 	EQUIPO Y MOBILIARIO DE OFICINA 	₡185.000 	  	100,00% 	  	  	  	  	  	  
150105 	EQUIPO Y PROGRAMAS DE COMPUTO 	₡2.092.500 	₡82.496 	96,06% 	  	₡245.000 	  	  	₡168.425 	  
150199 	MAQUINARIA Y EQUIPO DIVERSO 	  	  	  	  	  	  	  	  	  
159903 	BIENES INTANGIBLES 	  	  	  	  	  	  	  	  	  
  	  	  	  	  	  	  	  	  	  	  
  	Totales Finales: 	₡220.567.500 	₡3.820.495 	98,27% 	₡530.261.032 	₡165.594.640 	68,77% 	₡280.000.000 	₡64.427.433 	76,99%

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ejecución de POIA 2010

 

Los proyectos se tenían previsto poder empezarlos en Enero del 2010, pero la licitación 2009LN- 000007-01 para la ejecución de los proyectos virtuales tuvo apelaciones, las cuales se tuvieron que dirigir hasta la contraloría provocando que la puesta en firme quedara hasta el 26 de Julio del 2010.

 

Con la responsabilidad que nos caracteriza que realizaron los esfuerzos necesarios para poder realizar la mayoría de los proyectos, pero por la cantidad a desarrollar, por falta de materiales didácticos actualizados por parte de los núcleos, se imposibilitaba la creación real de todos los proyectos.

 

Por lo cual se tomo como decisión realizar un análisis de los proyectos que eran factibles a realizar y los cuales mencionaremos a continuación, las evidencias de las notas enviadas a los nucleos y la respuesta de ellos se las pueden solicitar al señor Juan Pablo Fallas, al cual se le dieron instrucciones directas de que informe a la UPE sobre los resultados reales y ver la posibilidad del cambio de las metas. Información de la cual también dejo por enterado a mi jefatura inmediata el señor Gustavo Ramirez de la Peña, por lo cual al seno de la unidad consideramos que por el tiempo de ejecución y por la complejidad y calidad de los productos es que se ha tomado la decisión ya que en tiempo real no son viables los 38 productos.

 

Por lo cual hasta el día 30 de Octubre 2010 les adjunto la lista de lo que posiblemente que va a poder realizar y no que no, por lo que esto es una información parcial y en el tiempo que resta del año se pueden cambiar ciertos datos:

 

Cuadro de texto: Proyecto 	
Núcleo 	
Horas 	
Técnico Asignado 	
Estado 
Establecimiento y Manejo de Mariposas 	Agropecuario 	115 H 	Max Paniagua Sanchez 	Activo 
Producción Higiénica de la Leche en Bovinos 	Agropecuario 	105 H 	Ana María Zuñiga Blanco 	Activo 
Industrialización de Patrones para Dama, Caballero e Infantil 	Textil 	280 H 	Zulay Alfaro Ramírez 	Activo 
Análisis de variables del Diseño del Vestuario 	Textil 	116 H 	Dunia Barley Gayle 	Activo 
Gestión Operativa y Administrativa de Lavandería  	Turismo 	80 H 	Carolina Jarquín Quesada 	Inactivo 
Coctelería  	Turismo 	110 H 	Stephanie Miller Segura 	Inactivo 
Ornitología 	Turismo 	72 H 	Mario cruz Rodriguez 	Inactivo 
Manejo de Grasas y Aceites freír 	Alimentaria 	 	Vasti Jimenez Godoy  	Inactivo 
Limpieza y desinfección de Planta 	Alimentaria 	20 H 	Vasti Jimenez Godoy  	Inactivo 
Anatomía y Fisiología Aplicada a la Estética   	Artesanales 	40 H 	Randall Cruz Villalobos y  	Activo 
Aplicación de las Técnicas Asépticas  	Artesanales 	30 H 	Randall Cruz Villalobos 	Activo 
Principios Básicas sobre Sistemas de Tanques Sépticos  	Materiales 	28 H 	Glenda Garbanzo Masis  	Activo 
Fundamentos para el Manejo de Desechos Sólidos en la Industria del Mueble en 	Materiales 	40 H 	Ignacio Román Carpio 	Activo

Cuadro de texto: Madera y Materiales afines 				
Dirección de Obras 	Materiales 	60 H 	José Mena Carmona 	Activo 
Control de Mantenimiento del Tractor Agrícola 	Vehículos 	92 H 	Jensin Espinoza Castillo 	Inactivo 
Sustitución de Aceites, Filtros y Engrase  	Vehículos 	43 H 	Jensin Espinoza Castillo  	Inactivo 
Procedimientos básicos para la conducción de vehículos de transporte público, vehículos pesados y equipo especial por vías públicas terrestres  	 
Vehículos 	 
47 H 	 
Christian Mendez Salazar y Francisco Alfaro Vargas 	Inactivo 
Artes Finales para Serigrafía en forma Manual  	Gráfica 	40 H 	Teobaldo Carrazco 	Inactivo 
Comunicación para el Diseño Grafico*  	Gráfica 	30 H 	Vanesa Monge Castillo 	Inactivo 
Metrología Dimensional 	Metalmecánica 	102 H 	Alberto Bustos Alvarez 	Inactivo 
Tratamientos Térmicos de los Aceros 	Metalmecánica 	142 H 	Diego Alfaro Zamora 	Activo 
Interpretación de Ensayos de Materiales Metálicos 	Metalmecánica 	100 H 	Roberto Mejias Solís  	Activo 
Control y reducción de la contaminación marina  	Náutico 	20 H 	Carlos Pérez 	Inactivo 
Salud Ocupacional 	Comercio y Servicio 	40 H 	Jazmín Vásquez Molina 	Inactivo 
Fundamentos de Redes 	Eléctrico 	60 H 	Paulo Irias Hernández 	Inactivo 
Redes de Área Local 	Eléctrico 	32 H 	Paulo Irias Hernández 	Inactivo 
Enrutamiento  	Eléctrico 	68 H 	Paulo Irias Hernández 	Inactivo 
Análisis y Medición de Circuitos Eléctricos 	Eléctrico 	205 H 	Mildred Molina Alfaro 	Inactivo

 

 

Sugerencias para la buena marcha de la Unidad 

 

Me permiso señalar algunas de las sugerencias y retos que a nuestro criterio deben ser considerados en un futuro inmediato:

 

 Creación de un nuevo proceso el cual debería llamarse “Diseño y Producción Multimedia.

 

 

 La creación de un Centro TIC´s documento presentado al señor Gustavo Ramírez de la Peña, este centro le permitirá a la institución con instalaciones de última tecnología para eventos nacionales e internacionales y  a su vez para que los  docentes de la institución puedan ampliar sus posibilidades para la experiencia de nuevas actividades educativas.

 

 

 La unidad dentro de su crecimiento a futuro deberá contar con un grupo asignado de tutores a su cargo, lo cual significaría otro proceso más. La intención no es ningún momento ser una unidad ejecutora, por el contrario lo único que se desea es contar con un banco de tutores que puedan dar apoyo a las unidades regionales, pero sin distinción de a quien le pertenece el tutor, esto quiere decir que la USEVI podría asignar a un tutor y  el mismo podría estar trabajando y

 

 

ejecutando al mismo tiempo para varias regionales, y en el entendido que la estadística le queda a la regional como ente ejecutor.

 

 

 Se debe crear nuevos reglamentos y procedimientos para la modalidad de formación virtual ya que en la actualidad nos tenemos que regir por las normativas aplicables a la modalidad presencial. Ejemplo un docente podría contar con una batería de estudiantes durante todo el año de 30 estudiantes donde  una vez que un participante termina y hace examen se llama al siguiente en la lista, pero en la actualidad esto no se puede debido a que estamos sujetos a una fecha de inicio y final y no le puedo inyectar más estudiantes al docente hasta que termine el curso, esto se debe a lo mismo a que estamos bajo las reglas de un sistema presencial.

 

 

 La incursión en cursos bajo la temática de tecnología móvil, esto quiere decir para todos aquellos dispositivos tecnológicos como teléfonos, Ipod, MP4.

 

 

 Incursionar de forma más agresiva en proyectos de 3D.

 

 

 Se deben dirigir varias capacitaciones para la unidad, para el grupo de diseñadores la capacitación en fotografía, manejo y edición de video, diseño, manejo y moldeado de objetos 3D. Para el proceso de I+D, se debe dirigir los esfuerzos a temas de nuevas herramientas para la elaboración de recursos digitales de auto generación, esto quiere decir que no se necesita ser un diseñador experto para producir material digital de calidad y en temas de diseño instruccional para recursos multimedia. Para el proceso de implementación de servicios virtuales, se deben capacitar más en el tema de la elaboración de estrategias metodológicas para los cursos en línea y la posibilidad de crear sinergias con el ministerio de educación de España para intercambiar buenas prácticas y experiencias. Y capacitarse en el tema de moda de cómo usar las redes sociales en los procesos de enseñanza aprendizaje.

 

 

 Impulsar con mayor agresividad el tema de la base de recursos didácticos en los núcleos.

 

 

 Continuar con el rediseño de la pagina web, tal y como se venía trabajando ay que la misma contará con todos los elementos de alta tecnología que existen y en el análisis de una nueva estructura de navegación.

 

 

 

Sin más por el momento me despido y quedo a sus órdenes para cualquier consulta.

 

Saludos Cordiales

 

 

Lic. Alexander Vargas Gonzalez 

Jefe, Unidad de Servicios Virtuales del INA

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