INA   Contáctenos  |   Mapa de Sitio  
avanzada ayuda
 
ina inicio   

Núcleo Industria Gráfica

 

 

El Instituto Nacional de Aprendizaje, con el afán de cumplir con lo estipulado en la ley orgánica, de brindar capacitación y formación profesional a las personas trabajadoras de todos los sectores de la economía, empezó a realizar esfuerzos desde 1978 para capacitar al Sector de la Industria Gráfica nacional.

Hasta la fecha, la tecnología ha llevado de un proceso manual y mecánico a la digitalización, permitiendo que hoy se distinga a la imprenta como la Industria Gráfica, considerando que el principio de la industria es la existencia de insumos y procesos para alcanzar un producto y en la actualidad también servicios, por medio de la red Web ya sea mediante la flexografía, serigrafía, Impresión offset e impresión digital,  manteniendo el principio de la imprenta:  diferentes procesos para reproducir palabras, imágenes o dibujos sobre papel, tejido, metal y otros materiales y medios virtuales.

A este sector de la economía tradicionalmente se le ha denominado como Artes Gráficas, o Industria Gráfica, no obstante, actualmente, a nivel mundial se conoce como la Industria de la comunicación Gráfica, definiendo comunicación gráfica como:

 

“Transmisión de ideas a través de un lenguaje gráfico (visual), que utiliza diferentes soportes, sean estos digitales dentro del campus virtual o impresos en diversos sustratos, según la necesidad del cliente y el grupo específico al que desee llegar”.

ina-web.png

 

 

 

 

 

 

 

A raíz de la reestructuración en 1996, se forma el Núcleo de la Industria Gráfica. Se documenta el Comité de Enlace de la Industria Gráfica con representantes del sector gráfico. Se completa el primer estudio de necesidades de capacitación y formación en el Núcleo.  Se define la atención a cuatro subsectores, a saber: Preprensa, Offset, Serigrafía y Flexografía.

 

En 1999 se realiza la segunda investigación de mercados en el Sector, a nivel nacional, que sirve de sustento en la elaboración de nuevos perfiles y programas, dando como resultado la nueva oferta curricular que inicia a partir de enero del 2000 con la modalidad formación dual, en todos los programas a nivel de técnico.

 

En el 2010 de acuerdo a los últimos avances del mercado de la industria de la comunicación gráfica nacional y las tendencias internacionales, se determinaron los tres nuevos subsectores del Núcleo: Diseño Gráfico, Creación Multimedia, Impresión y Reproducciones. Cabe destacar que en el 2011 se realizó un nuevo estudio de necesidades de capacitación y formación profesional a nivel nacional el cual será base para la actualización y desarrollo de nuevos programas.

 



Para cumplir con su objetivo el Núcleo está organizado por tres Procesos:

Gestión Administrativa, Gestión Tecnológica, Planeamiento y Evaluación Como parte de los esfuerzos realizados por el Núcleo se cuenta con la mayor base de datos recolectada de empresas del sector gráfico nacional.

En la sede central de INA se cuenta recientemente con un Centro Especializado de la Industria Gráfica y el Plástico CEGRyPLAS en proceso de reacondicionamiento, donde se están a ampliando los servicios de formación y capacitación profesional, mismos que se han desarrollado a la fecha en el Centro Polivalente Francisco J. Orlich, cuyas encargadas de inscripción y matrícula son Marcela Ruíz, teléfonos 2210-6284 ó 2210-6300 y Patricia Mata al 2210-6328.

 

tabla.PNG

Otros centros donde se ubican laboratorios y talleres son: Centro de Formación de La Marina en San Carlos, Centro de Formación de San Isidro, Pérez Zeledón; Centro de Formación de San Rafael de Heredia, Centro de Formación de Puntarenas y Centro de Formación de Limón.

 

 

Comité de Enlace

reu 1.WMFEl INA tiene un órgano consultor  técnico para cada uno de los sectores productivos; en el caso de la Industria Gráfica está integrado por la Asociación de la Industria Gráfica (ASOINGRAF), Asociación Costarricense de la Industria del Plástico (ACIPLAS), Asociación de Diseñadores Gráficos (ASODICOV), PROANIMA  y un representante del sector público, funcionario de la Universidad Nacional.

 

 

Programas y Modalidades de atención al sector productive

La principal actividad formativa y de gran proyección del Núcleo son los programas a nivel de trabajador calificado y técnico: Diseñador(a) Gráfico(a), Diseñador(a) Web, Prensista Offset, Impresión Serigráfica básica, Serígrafo e Impresor Flexográfico y Encuadernador(a) Industrial, entre ellos los que se desarrollan bajo la modalidad Formación Dual, la cual se da en alternancia entre el INA y la empresa por espacio de año y medio consecutivos. También se capacitan trabajadores en cursos de complementación nocturnos y los sábados en el Centro Polivalente sede central y otros centros Regionales del país.

Se brindan cursos móviles por todo el país en Encuadernación rústica y fina, Serigrafía Básica y diseño gráfico y web, llevando la capacitación más cerca del usuario.

También se atiende por medio de la Certificación Profesional, lo cual reconoce a los(as) trabajadores(as) la experiencia laboral que tienen, en todas las áreas citadas anteriormente, aplicándole pruebas en sus puestos de trabajo y entregándoles el respectivo certificado.

A petición de las empresas e instituciones se les da asistencias técnicas directas en las empresas, con especial atención a las MiPymes, para complementar las competencias que le hagan mejorar su desempeño laboral, con el fin de elevar la competitividad de las empresas del sector gráfico.

Ubicación: Dos kilómetros al oeste del Hospital México, frente al Parque de Diversiones, en La Uruca San José.

 

Ver, video de Industria Gráfica

http://www.youtube.com/watch?v=V0yXslnhUAk

 

 

 

 

Areas:

 

info.GIFDiseño Gráfico

Diseñador(a) Gráfico(a)

Diseñador(a) Gráfico(a) y Arte Finalista.

Fotógrafo(a) para la Industria Gráfica

 

Impresión y Reproducciones

Impresión  Offset y acabados finales

Impresión Flexográfica

Impresión Serigráfica

 

Creación Multimedia

Diseñador(a) de páginas Web

Productor(a) Creativo(a)

 

Bajar oferta de Formación

(personas sin experiencia)

 

Bajar oferta de Capacitación

( personas con experiencia)

Teléfonos: 2210-6566 / 2210-6236 / 2210-6647 / 2210-6567

 Fax: 2210-6315

 nucleoindustriagrafica@ina.ac.cr

 

 

 

Encargados:

 

 

Marielos Fonseca Elizondo

Jefatura

Teléfono: 2210-6567

mfonsecaelizondo@ina.ac.cr

 

José Manuel Villalobos

Gestión Administrativa

2210-6582

jvillalobosleiva@ina.ac.cr

 

Grace Ureña Artavia

Planeamiento y evaluación

2210-6236

gurenaartavia@ina.ac.cr

 

Johnny Abarca Chaves

Gestión Tecnológica

2210-6647

jabarcachaves@ina.ac.cr

 

 

 

hermes  
Plantilla_Principal_Vieja