INA   Contáctenos  |   Mapa de Sitio  
avanzada ayuda
 
ina inicio   

 

 

 

 

Plantas Didácticas

 

 

Servicios Tecnológicos para la prueba de productos  en las plantas didácticas, así como análisis de laboratorio de materias primas o productos finales, mediante el CDTIA.

 

Una Planta móvil de capacitación se define como un laboratorio didáctico que se traslada a diferentes lugares, transportando equipo necesario de acuerdo a la especialidad y que facilita la capacitación teórica y práctica en regiones en donde, por sus características geográficas o de desarrollo, no existen, así como facilidades ni recursos materiales que se puedan utilizar para que el INA brinde cursos a personas con necesidades de formación profesional

 

 ANTECEDENTES

 

Con las plantas móviles, se logra cumplir con el reto de dar una respuesta  rápida y oportuna a las demandas de capacitación y entrenamiento en el área rural, con la tecnología agroindustrial adecuada, que permita solucionar los problemas comunes de la producción industrial,   lo que además tendrá  una alta incidencia en el nivel tecnológico de las zonas, en la creación de empresas Agroindustriales. Las Plantas móviles de capacitación es una alternativa que ya ha sido utilizada en nuestra Institución sin ningún problema. El Instituto Nacional de Aprendizaje, ha tenido experiencia en años anteriores con plantas móviles. Proyecto en 1978 el cual proponía la utilización de unidades móviles o plantas móviles de entrenamiento para las áreas de electricidad, electrónica, alimentos, agricultura, construcción, mantenimiento de automotores, confección y maderas.  Incluso, para esa época el gobierno austriaco donó a la institución una unidad móvil para los servicios de capacitación de mecánica agrícola en zonas rurales.

 

Desde el año 2003, la Unidad de Recursos Materiales cuenta con 4 unidades móviles de tratamiento de aguas que están ubicadas en Naranjo, San Carlos, Aguas Zarcas y Santa Cruz de Guanacaste. Estas son utilizadas como parte del programa de capacitación Operador de Planta de Tratamiento de Aguas Residuales y según esta Unidad han sido de gran utilidad para ellos. 

La experiencia del Núcleo Industria Alimentaria, el cual cuenta con tres Plantas móviles para el procesamiento de frutas y hortalizas, las cuales están ubicadas en Cartago, San Carlos y Santa María de Dota. Estas,  constantemente se están trasladando  por todo el país, dando resultados muy positivos al desarrollo del subsector de frutas y hortalizas, donde las comunidades que se encuentran en zonas rurales están muy satisfechas con la labor que el INA les ha brindado,  las cuales han sido bastante beneficiosas para el desarrollo de sus acciones formativas.

Las unidades móviles pues ofrecen la posibilidad real de acceso a  centros de trabajadores y de producción alejados de centros de capacitación ya establecidos, logrando  justicia social ya que se incorporarían a la capacitación personas que de otra manera no tendrían acceso a formación profesional y mejoran de esta forma su nivel educativo y social al vincular la capacitación al proceso productivo de las comunidades.

Las Plantas móviles se pueden trasladar a cualquier parte del país para hacer solicitud de estas lo puede hacer:

1.    La Regional que determine esta necesidad en una de sus  Comunidades.

2.    La Comunidad o Unidad Productiva (Empresa, Organización, Institución entre otros) a través de la Regional correspondiente.

La Regional posteriormente hará su solicitud al Núcleo de Industria Alimentaria.

La comunidad o Unidad Productiva que desee solicitar la Instalación de una  Planta Móvil debe contar con un lugar con las siguientes características o condiciones :

-Área  de concreto  o pavimento de 17 mts x 8 mts con desnivel y caño para eliminar  aguas residuales.

-Acceso restringido y seguridad de la Planta las 24 hrs. del día.

-Acometida eléctrica 220 voltios, monofásica, capacidad 20 KW .

-Toma de agua potable.

-Área anexas, para bodegas e instalaciones sanitarias.

- De fácil acceso para el cabezal y el contenedor , revisar la calle antes de llevar la planta y el lugar especifico donde será instalada .

-Tanto el agua como la electricidad son” donadas ” por el lugar , el INA no cubre ningún gasto relacionado.

 

 

 

Imagen 002

 

Imagen 001

 

 

DSC02342

DSC02321

 

hermes  
Plantilla_Principal_Vieja