INA   Contáctenos  |   Mapa de Sitio  
avanzada ayuda
 
ina inicio   

 

 

 

 

 

 

DECRETOS

 

 

 

Decreto 26.042
Reglamento de Vertidos y rehúso de aguas residuales.
Derogado por el Decreto 33.601 Reglamento de Vertido y Reuso de Aguas Residuales

Este reglamento establece los límites máximos permitidos para cada parámetro de contaminación que se mide en los vertidos que realizan los entes generadores (incluye a las industrias). La violación de los límites máximos o la no presentación de reportes operacionales de los sistemas de tratamiento de aguas residuales, acarrea sanciones administrativas, civiles y penales para las empresas y sus administradores. Los reportes deben realizarse ante Acueductos y Alcantarillados y ante la respectiva Municipalidad en caso de alcantarillados locales.

Decreto 33.601 Reglamento de Vertido y Reuso de Aguas Residuales

Este reglamento establece los límites máximos permitidos para cada parámetro de contaminación que se mide en los vertidos que realizan los entes generadores (incluye a las industrias). La violación de los límites máximos o la no presentación de reportes operacionales de los sistemas de tratamiento de aguas residuales, acarrea sanciones administrativas, civiles y penales para las empresas y sus administradores. Los reportes deben realizarse ante la Dirección de Protección del Ambiente Humano del Ministerio de Salud. Unido a lo anterior, crea el Comité Técnico, ante el cual la Dirección antedicha deberá presentar mensualmente un informe estadístico.

Decreto 31.545 que regula ubicación de Plantas de Tratamiento

Este reglamento complementa el tema de tratamiento de aguas y regula específicamente la obtención del permiso de ubicación de la Planta de Tratamiento de aguas residuales y su construcción.

Decreto 31.176-MINAE. Canon Ambiental por Vertidos (CAV).

Este reglamento establece el Canon Ambiental por Vertidos que es un cobro que se realiza por la contaminación provocada por los vertidos, en específico por los parámetros de contaminación de Demanda Química de Oxígeno (DQO) y Sólidos Suspendidos Totales (SST). Los montos recaudados pretenden ser destinados a la reducción de la contaminación de las principales cuencas hidrográficas del país. La inscripción debe realizarse ante el MINAE.

 

Decreto 32.868-MINAE. Canon de Aprovechamiento de Aguas (CAA)

Este reglamento establece el cobro del Canon de Aprovechamiento de Aguas, el cual es el cobro de un monto por metro cúbico de agua concesionada a cada concesionario, y afecta las concesiones para la utilización de aguas superficiales y subterráneas. La inscripción debe realizarse ante el Departamento de Aguas del MINAE.

Decretos 27.000-MINAE y 27.001- MINAE. Reglamento, características y listado de desechos peligrosos industriales. Gaceta 124 29/06/98

Inicia dando una serie de definiciones sobre los tópicos que se tratan en el reglamento. Brinda las características y la clasificación de los distintos desechos peligrosos: explosivo, inflamable, tóxico, reactivo, biológicamente infeccioso o corrosivo.

Decreto 27001 – MINAE Reglamento para el Manejo de los Desechos Peligrosos Industriales

Fija normas y procedimientos para el manejo adecuado de desechos peligrosos dirigido a los residuos considerados peligrosos según el Reglamento sobre las características y el listado de los desechos peligrosos industriales. Unido a lo anterior dispone la responsabilidad del generador de garantizar que el tratamiento y disposición final de los desechos peligrosos se haga dentro de lo definido por este reglamento.
Establece las etapas de manejo de desechos peligrosos industriales:
Generación: colectar separadamente los desechos al producirse e identificar los puntos del proceso donde se producen y en los que se puede reducir.
Acumulación: lineamientos de acumulación y reglas sobre los recipientes. Disposiciones sobre los desechos incompatibles.
Almacenamiento: fija como plazo máximo de almacenamiento un año o hasta que se acumule un total de 3 785 litros
Transporte: estipula la obligación de seguir lo fijado en el decreto Nº 24715-MOPT-MEIC-S.
Tratamiento: señala los principales métodos permitidos, indica que previo a la instalación del sector de tratamiento, se deberá hacer un estudio de impacto ambiental.
Disposición final: define los únicos medios de disposición final: Relleno Sanitario de Seguridad, Encapsulamiento, Incineración, Exportación a países desarrollados.

Decreto 25.168 – MEIC Métodos de Análisis de Sustancias Servidas.

Señala los métodos supletorios de análisis para comprobar los requisitos solicitados en Reglamentos Técnicos y Normas en los cuales no se haga referencia a ningún método de análisis, y la Oficina Nacional de Normas y Unidades de Medida no recomiende un método de análisis. Además señala la forma en que se debe actuar en caso de discrepancia en el resultado, entre diferentes laboratorios, por el uso de distintos métodos oficiales. A su vez, apunta el requisito de validar y constatar en el informe de laboratorio las modificaciones y criterios de validación si se aplica una modificación al método de análisis.

Decreto 32.327 Reglamento para la calidad del agua potable.

Pretende fijar los niveles máximos de los componentes del agua que pueden ser riesgosos para la salud de la comunidad e inconvenientes para la preservación de los sistemas de abastecimiento de agua en beneficio de la salud pública. Se fija como responsable del llevar a cabo la vigilancia al Ministerio de Salud. Se definen 4 niveles de Control de Calidad, para evaluar la operación y mantenimiento en la fuente, almacenamiento y distribución del agua potable: N1: parámetros coliformes termo tolerantes (fecales), escherichia coli, color aparente, turbiedad, olor, sabor, temperatura, ph, conductividad, y cloro residual libre o combinado, N2: amplía los parámetros con: dureza total, cloruro, fluoruro, nitrato, sulfato, aluminio, calcio, magnesio, sodio, potasio, hierro, manganeso, zinc, cobre, plomo, N3: amplía el N2 con nitrito, amonio, arsénico, cadmio, cromo, mercurio, níquel, antimonio, selenio y residuos de plaguicidas, N4: programas ocasionales por situaciones especiales. Los parámetros pueden ser: sólidos totales disueltos, sulfuro de hidrógeno, cianuro, sustancias orgánicas de significado para la salud, desinfectantes y subproductos de la desinfectación. Otros parámetros: siguella sp, salmonera sp, estreptococos fecales, vibro cholerae 01 toxigénico, aeromonas hydrophila, nemátodos, hystolytica, cryptosporidium, virus de Hepatitis A. Enterovirus y cianobacterias tóxicas deben estar ausentes en las muestras. Define además como métodos de referencia los definidos en la última edición de los Standard Methods for the Examination of Water and Wastewater y los métodos de ensayo acreditados. Apunta el requisito de contar con el permiso de funcionamiento del Ministerios de Salud. Define el procedimiento a seguir cuando se sobrepase el valor máximo admisible. Señala los puntos que debe cumplir el ente operador para implementar el programa control de calidad del agua.

Decreto 28.930 – S Reglamento para el manejo de productos peligrosos

Tiene por objeto la regulación del manejo de productos peligrosos. Fija la obligación de seguir las instrucciones para almacenamiento definidas en las etiquetas de los productos. Define la obligación del patrono de proporcionar a sus trabajadores el equipo de protección necesario, así como informarlo y capacitarlos en el uso de productos peligrosos.

Decreto 28.113 – S Reglamento para el registro de productos peligrosos.

Se encarga de regular el registro de los productos peligrosos, además de establecer las excepciones al mismo. Presenta las definiciones que permiten comprender las regulaciones de este decreto. Define el proceso para registrar los productos peligrosos, además de la vigencia del registro, así como la cancelación, denegación y revocatoria del mismo. Hace mención al desalmacenaje de los productos peligrosos de aduana. Establece la obligatoriedad y el formato del etiquetado de los productos peligrosos. Además establece las prohibiciones para la comercialización de los productos peligrosos, así como la participación de determinadas personas en las actividades que impliquen contacto con ellos.


Economía y Consumidor - MEIC  

Decreto 26.012-MEIC. Reglamento General de Etiquetado de Alimentos Preenvasados

El Reglamento de Etiquetado de Alimentos Preenvasados regula los requisitos obligatorios que deben cumplir las etiquetas de todos los alimentos, tales como nombre del producto, contenido neto, lista de ingredientes, etc. Recientemente recibió dos reformas parciales importantes. La primera fue modificaciones sobre el marcado de la Fecha de Vencimiento (Decreto 33.180) y la segunda fue sobre la obligación de declarar los ingredientes alergenos (Decreto 33.117) en la lista de ingredientes.

Decreto 26.480-MEIC. Reforma al Reglamento de Contenido Neto de Preempacados. Gaceta 232 02/12/1997

Este reglamento establece las regulaciones en cuanto al contenido neto que deben cumplir los alimentos que están preempacados, la declaración de la cantidad de producto y las tolerancias permitidas.

DE 32.565 – MEIC Reglamento a la ley No8220

Establece las definiciones y da las reglas para el uso de las unidades de medida. Fija las unidades de medida legales, definidas por el SI, y delimita la obligación de su uso. Junto con las unidades, establece lo relativo a los múltiplos y submúltiplos decimales, denominándolo por prefijos.

DE 33.111
Reglamento General a la Ley FODEMIPYME

Desarrolla los mecanismos e instrumentos necesarios para implementar un sistema estratégico para cumplir los objetivos de la Ley 8262. Fija en el MEIC las competencias de desarrollar y coordinar las políticas públicas para fortalecer las Pymes. Define los siguientes términos: agrupaciones de PYME, Consejo Asesor (se define su estructura, integrantes, función y atribuciones, así como sus deberes), DIGEPYME, Incubadora de Empresas, Ley 8262, MIPYME, PYME -define las fórmulas para diferenciar entre micro, pequeña y mediana empresa-, Secretaría Técnica del Consejo Asesor Mixto de la PYME, Sistema Estratégico Integrado para las PYME, Unidad Productiva de Carácter Permanente. Establece los requisitos que debe cumplir una micro, pequeña y mediana empresa para calificar para los beneficios de la Ley 8262.

DE 33.117
Reforma a la norma RTCR 100:1997 Reglamento de etiquetado a los alimentos preenvasados

Modifica el reglamento número 26012-MEIC RTCR 100.1997, le agrega un artículo 4.2.1.4 que la lista de una serie de alimentos que podrían causar hipersensibilidad y que por tal situación debe declararse. A su vez modifica los artículos 4.2.1.3 y 4.2.3.2 y 9 (derogando el numeral 9 anterior). Además deroga el artículo 6.

DE 33.180
Modificar el Decreto Ejecutivo Nº 26012-MEIC, RTCR 100:1997. Etiquetado de los Alimentos
Preenvasados del 15 de abril de 1997 publicado en La Gaceta Nº 91 de 14 de mayo de 1997: Fecha de vencimiento.

Modifica el reglamento Nº 26012-MEIC RTCR 100:1997 respecto del mercado de la fecha de vencimiento.

DE 33.371 RTCA Contenido Neto de Producto.

Especifica los requisitos de metrología legal para productos preempacados, que sean etiquetados en cantidades nominales predeterminadas de masa, volumen, longitud, área o conteo y los procedimientos y planes de muestreo para uso de los oficiales de metrología legal en la verificación de la cantidad de producto en preempacados. Da la definición de cantidad real, cantidad nominal, contenido de un preempacado, deficiencia tolerable, preempacado engañoso, error individual de preempacado, error promedio, lote de inspección, material de empaque, empaque individual, tara, empaque, muestreo aleatorio, preempacado, preempacado no conforme, preempacado inadecuado, producto preempacado, producto preempacado de contenido neto constante, producto preempacado de contenido neto variable, tamaño de muestra. A su vez fija los requisitos metrológicos para un preempacado, las pruebas de referencia para los requisitos metrológicos.

Reglamento 19205
MEIC-S NCR 100:1989 Norma para el etiquetado de aditivos alimentarios que se venden como tales.

Norma dirigida al etiquetado de los aditivos alimentarios que se venden como tales al por menor y por mayor. También se dirige a los coadyuvantes de elaboración. Además se definen los siguientes términos: aditivo alimentario, coadyuvante de elaboración, contaminante, etiqueta, etiquetado, envase, ingrediente, venta al por menor. Unido a todo esto, fija principios dirigidos a la veracidad de la información contenida en el etiquetado. Junto a lo expuesto fija los detalles del mínimo de información que debe de contener el etiquetado del aditivo alimentario y los aditivos preenvasados que no se venden al por menor, además de la forma en que se debe presentar, y el idioma de la etiqueta.

DE 22.268 – MEIC Metrología y contenido neto de alimentos

Especifica los requisitos metrológicos de los productos preempacados con una cantidad (masa o volumen) declarada en el empaque. Fija definiciones de: producto preempacado (de contenido neto, constante y variable), masa escurrida, contenido neto (real, nominal y promedio), tolerancia, lote (de inspección) tamaño del lote , muestra unidad de muestreo, tamaño de muestra, nivel aceptable de calidad, unidad defectuosa, número de aceptación, número de rechazo, plan de muestreo. Además establece las condiciones generales de los instrumentos de medición. Unido a esto define los requisitos metrológicos por la fijación de los requisitos del valor promedio y establece las fórmulas para determinar límites de tolerancia, contenido promedio, tara entre otros.

DE 29.660
Unidades legales de medida.

Establece las definiciones y da las reglas para el uso de las unidades de medida. Fija las unidades de medida legales, definidas por el SI, y delimita la obligación de su uso. Junto con las unidades, establece lo relativo a los múltiplos y submúltiplos decimales, denominándolo por prefijos.

DE 32.068
Reglamento del Órgano de Reglamentación Técnica.

Define la organización, competencia, funciones y procedimientos que regirán el Órgano de Reglamentación Técnica que tiene la función de asesorar y coordinar la elaboración de reglamentos técnicos. Establece las definiciones de: Codex Alimentarios, Comités Técnicos, Consumidor, Norma, Norma o reconocimiento internacional, Normalización, Órgano, Obstáculos Técnicos al Comercio, Organismo Internacional de Normalización y Metrología, Reglamento Técnico, Sectores Interesados. Apunta la existencia de la Secretaría Técnica que estará adscrita al MEIC. Pauta el procedimiento que se debe seguir para la elaboración de reglamentos técnicos. Unido a lo anterior establece la creación del Centro de Información en O.T.C. En los anexos publicitan la guía para la elaboración de reglamentos técnicos -anexo 1- y la guía para la presentación de propuestas de reformas o emisión de nuevos reglamentos técnicos -anexo 2-.

Decretos Ministerio de Salud   

Decreto 30.094-S. Reglamento para el Control de la Publicidad de Alimentos.

Este reglamento también complementa las regulaciones de etiquetado y regula específicamente el tema de la publicidad de los alimentos en medios de comunicación.

Decreto 33.240-S Reglamento General de Otorgamiento de Permisos de Funcionamiento

Este Reglamento regula los requisitos y procedimientos para la obtención del Permiso de Funcionamiento. En la última reforma integral realizada el 23 de Agosto del 2006 se simplificaron los trámites y los requisitos, los cuales están acordes con la categoría de riesgo sanitario de cada actividad y el número de empleados de cada empresa. Este Reglamento establece los Protocolos para otorgar permiso: Protocolo de Salud Ocupacional, Protocolo de Emergencias y Protocolo de Manejo de Desechos.

Decreto 31.595-S. Reglamento de Notificación y Registro de Productos.

Este reglamento establece los requisitos para realizar la inscripción de productos ante el Ministerio de Salud para autorizar libre venta en el país. El reglamento va a ser pronto sustituido por el Reglamento Centroamericano de Registro Sanitario de Productos, el cual entrará a regir en Costa Rica una vez que sea publicado en La Gaceta. Este nuevo reglamento armoniza los requisitos de inscripción de productos en toda Centroamérica.

Decreto 24.798-S. Obligatoriedad del Carnet que acredita como Manipulador de Alimentos.

Este reglamento establece los requisitos que deben cumplir todas las personas que manipulan alimentos para obtener el respectivo carnet de manipulador de alimentos, autorización que es necesaria para desempeñarse en la industria alimentaria.

Decreto 11.492 - SPSS Reglamento de Higiene Industrial

Decreto 24.798-Salud Obligatoriedad de Carné que Acredite como Manipulador de Alimentos

Decreto 30.103 – S Registro de Productos Alimenticios y Fórmulas Infantiles, de acuerdo a la Ley General de Salud

 

Decreto 31.595 - S Reglamento de Notificación de Materias Primas, Registro Sanitario, Importación, Desalmacenaje y Vigilancia de Alimentos

 

Decreto 32.161 – S Reglamento de Registro Sanitario de Establecimientos Regulados por el Ministerio de Salud

 

Decreto 32.468 – S Reforma Registro de Productos Alimenticios y Fórmulas Infantiles, de acuerdo a la Ley General de Salud

 

Decreto 33.607 Prohibición de uso del bromato de potasio

 

Decreto Ejecutivo 3702 19/04/74
Fortificación Obligatoria Azúcar Consumo Humano con Vitamina A Sérica

 

Decreto Ejecutivo: 3941 del 05/07/1974 Reglamento de Fortificación con Vitamina A de Azúcar Centrifugada

 

Decreto Ejecutivo: 7877 del 03/01/1978
Reforma Reglamento de Fortificación Vitamina A de Azúcar Centrifugada

 

Decreto Ejecutivo: 13592 del 05/05/1982 Suspende por Tres Años Fortificación Obligatoria Vitamina A en Azúcar

 

Decreto Ejecutivo: 27021 del 30/04/1998 Reglamento técnico para la fortificación con vitamina A del azúcar blanco de plantación para el consumo directo

 

Decreto Ejecutivo: 27957 del 16/06/1999 Reforma Reglamento Técnico para la Fortificación con Vitamina A del Azúcar Blanco de Plantación para el Consumo Directo.

 

Decreto Ejecutivo: 28482 del 27/01/2000 Reforma Reglamento Técnico para la Fortificación con Vitamina A del Azúcar Blanco de Plantación para el Consumo Directo.

 

Decreto Ejecutivo: 30140 del 30/01/2002 Reforma Reglamento Técnico para la Fortificación con Vitamina A del Azúcar Blanco de Plantación para el Consumo Directo.

 

Decreto Ejecutivo: 31124 del 19/03/2003 Reforma Reglamento Técnico para la Fortificación con Vitamina A del Azúcar Blanco de Plantación para el Consumo Directo.

 

Decreto Ejecutivo: 33124 del 02/01/2006 Reforma Reglamento para el Enriquecimiento del Arroz

 

Decreto Ejecutivo
03 / 12 / 01 : 30030

Reforma al Reglamento para el Enriquecimiento de la Harina de Trigo de Calidad Alimentaria.

 

Decreto Ejecutivo: 30031 del 03/12/2001 Reglamento para el Enriquecimiento del Arroz

 

Decreto Ejecutivo: 29629 del 11/06/2001 Reglamento para el Enriquecimiento de la leche de ganado vacuno

 

Decreto Ejecutivo: 26371 del 18/09/1997 Reglamento para el Enriquecimiento de la Harina de Trigo de Calidad Alimentaria.

 

Decreto Ejecutivo: 28086 del 18/08/1996 Reglamento para el Enriquecimiento de la Harina de Maíz.

 

Decreto Ejecutivo: 31331 del 06/08/2003 Prohibe la Importación, Distribución y Comercialización de Minigelatinas que Contengan el Aditivo Alimentario conocido como Konjac Fluor INS.

 

Decreto Ejecutivo: 28482 del 27/01/2000 Reforma Reglamento Técnico para la Fortificación con Vitamina A del Azúcar Blanco de Plantación para el Consumo Directo.

 

Decreto 31.968 – S Gaceta 174 06/09/04 Modificación al Decreto 31.595 – S (Definición de materia prima alimenticia).

 

Decreto 30.256 – MEIC-Salud RTCR: 135:2002 Etiquetado nutricional de los alimentos preenvasados Este reglamento es complementario del reglamento de Etiquetado y regula la declaración nutricional de los nutrientes presentes en un determinado alimento. El etiquetado nutricional es obligatorio para cualquier producto que realice declaraciones de corte nutricional en su etiqueta.

 

Decreto 30.082 – S De registro de personas dedicadas a la capacitación sanitaria para la manipulación higiénica de los alimentos

 

 


Decreto 32.327 – S Reglamento para la calidad del agua potable
Decreto 30.043 – S Para el uso de plaguicidas de uso doméstico e industrial y fertilizantes de uso doméstico

 

Decreto 24.715 MOPT – MEIC – Salud .Reglamento para el Transporte Terrestre de Productos Peligrosos
Decreto 11.152-S Reglamento al Consejo de Seguridad e Higiene del Trabajo

 

DE 23.481-MEIC-Salud Norma General para alimentos irradiados.

 


DE 26.556 - S Reglamento de uso de colorantes en alimentos

 

DE 27.980 Nivel máximo de aflotoxinas en maíz, arroz y otros granos.
DE 27.964 Nivel máximo de aflotoxinas en el maní

 

DE 29.210 Niveles máximos de toxinas en productos de la pesca

 

DE 27.207 Autorización para el uso de nitritos, nitratos y otros alimentos

 

 

 

http://www.cacia.org/images/px_transp.gif

 

hermes  
Plantilla_Principal_Vieja