INA   Contáctenos  |   Mapa de Sitio  
avanzada ayuda
 
ina inicio   

REGLAMENTO DE HOSPEDAJE A PARTICIPANTES EN ACCIONES DE CAPACITACION Y FORMACIÓN PROFESIONAL DEL INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE

 

 

CAPÍTULO I  DISPOSICIONES GENERALES

 

Artículo 1.  Ámbito de aplicación

 

El  presente Reglamento regula el servicio de hospedaje establecido en el  Reglamento de Becas a Participantes del Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Artículo 2.  Definiciones

 

INA: Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

CENTRO DE FORMACIÓN: Se considera centro de formación toda unidad con relativa independencia administrativa propia o externa al Instituto, en cuyas instalaciones se ejecuten acciones de Formación y Capacitación Profesional.

 

PRESTATARIA (O) DEL SERVICIO DE HOSPEDAJE: Persona física encargada de brindar el servicio de hospedaje o alojamiento a la población de participantes a la cual  que el INA haya otorgado el disfrute de ese beneficio. En adelante se conocerá como Prestataria.

 

HOSPEDAJE: Servicio que se brinda a participantes en hogares familiares particulares, Residencias  estudiantiles o pensiones familiares en cualquiera de las modalidades establecidas en el Reglamento de Becas a Participantes del INA.

 

BENEFICIARIO (A): Persona a quien el INA le haya otorgado el derecho al disfrute de alojamiento de conformidad con las disposiciones del Reglamento de Becas a Participantes del INA.

 

TABLA DE CUANTIFICACIÓN DE LA AYUDA ECONÓMICA:  Es la Tabla que establece los montos máximos a otorgar a la población estudiantil por concepto de beca en los diferentes rubros  en cada una de las Regionales, Unidades Tecnológicas o Centros de Formación. Esta es aprobada por la Junta Directiva de la Institución.

 

BANCO DE PERSONAS PRESTATARIAS DEL SERVICIO DE HOSPEDAJE: Lista de ofertas de hospedaje debidamente seleccionadas y disponibles para brindar el servicio en cada Centros de Formación.

 

CAPÍTULO II   REGULACIÓN DEL PROGRAMA DE HOSPEDAJE

 

Artículo 3.  Antecedentes

 

El Programa de Hospedaje se establece con base en lo dispuesto en el Reglamento de Becas a Participantes en el Artículo 32, inciso “a” y  Artículo 37  el cual  regula el sistema de administración del servicio de hospedaje que se brinda y la relación con las personas participantes beneficiadas con el  servicio.

 

Artículo 4.  Modalidades de alojamiento

 

El beneficio por alojamiento comprende las siguientes modalidades:

 

a.       Alojamiento en  residencias estudiantiles y pensiones familiares.

b.       Alojamiento en hogares  particulares o familiares de quienes solicitan  el servicio.

c.       Alquiler de viviendas debidamente acondicionadas. Esta modalidad se utiliza únicamente en aquellas zonas donde el INA no puede contratar las modalidades anteriores. Este servicio se brinda tanto a hombres como a mujeres, a quienes  se autoriza contratar los servicios de alimentación, lavado y planchado de ropa.

 

Artículo 5.  Del servicio de hospedaje

 

El beneficio de alojamiento en las modalidades indicadas en los incisos a y b del artículo anterior comprende el servicio de: dormitorio, desayuno, cena o almuerzo,  lavado y planchado de ropa.

 

Artículo 6.  Calificación y elección de oferentes

 

Corresponde al personal de Trabajo Social de los Centros de Formación Profesional lo siguiente:

 

a.       Evaluar y seleccionar las ofertas del servicio de hospedaje con base en lo dispuesto en el  presente Reglamento en  los  artículos 14 y 15.

b.       Supervisar el desarrollo del programa.

c.       Solicitar y tramitar la cancelación del servicio cuando no se cumpla con lo establecido.

d.       Establecer el banco de oferentes del servicio y mantenerlo actualizado.

 

El INA  puede contratar la totalidad de los servicios indicados en el artículo anterior a quienes presten el servicio de hospedaje.

 

Artículo 7.  Reconocimiento del Alojamiento

 

El beneficio de alojamiento puede concederse a la población participante cuyo  domicilio se encuentre en una área geográfica que le dificulte su acceso diario al Centro de Formación respectivo o  que enfrente una  situación  económica precaria, de violencia familiar, acoso sexual u otra muy calificada, que limite su participación en una acción formativa. Para ello, se debe contar con el respectivo estudio técnico elaborado por el personal de Trabajo Social de la Institución.

 

Artículo 8.  Porcentaje a reconocer

 

Cuando el Instituto ubique a  participantes en hogares de familiares, puede otorgar hasta un 100% del monto establecido para el rubro de hospedaje en el Centro de Formación correspondiente, siempre y cuando cumpla con lo estipulado en el  presente reglamento.

 

Si la persona becada es ubicada en viviendas donde únicamente se ofrece el servicio de dormitorio, el monto a pagar será de un 50% del total aprobado para ese beneficio en el Centro de Formación respectivo. En este caso, el 50 % restante podrá destinarse a cubrir el costo de alimentación, lavado y planchado de ropa.

 

El monto para el pago de hospedaje se hará con base a la Tabla de Cuantificación  y su cálculo será por 30 días calendario.

 

Artículo 9. Modificación de pago a  quien brinda el servicio de hospedaje.

 

El INA, podrá modificar el pago a quienes brindan el servicio de hospedaje en los siguientes casos:

 

a.       Por motivo de disfrute de Semana Santa o vacaciones, se reconoce un 35% del monto aprobado a la persona que brinda el servicio.

b.       Por motivo de  una incapacidad superior a cinco días  de quien imparte la instrucción o de la persona hospedada,  se reconocerá un  35% del costo del servicio, hasta que reinicie la instrucción o se suspenda.

c.       Por interrupción  de la acción formativa superior  a cinco días calendario, se reconoce un 35% del costo del  servicio de acuerdo a los días  que dure la suspensión.

d.       Cuando la persona becada deba realizar prácticas técnicas fuera del lugar donde se  hospeda, por períodos superiores a cinco días calendario,  se reconoce un 35% del costo del servicio.

 

En los casos anteriores se paga siempre que se garantice la continuidad del servicio a participantes y el INA le comunique oportunamente  la  interrupción del servicio.

 

Artículo 10.  Administración

 

La organización y administración del Programa de Hospedaje, estará bajo la responsabilidad del personal de Trabajo Social y  los Comités Locales de Becas velarán porque se cumpla lo estipulado en este Reglamento. Por su parte,  el Consejo Central de Becas cuando lo estime conveniente, dictará lineamientos y girará instrucciones para la correcta ejecución del programa de hospedaje y del sistema de contratación de prestatarias(os).  Lo anterior sin perjuicio de las otras funciones dadas en virtud del Artículo8 del Reglamento de Becas.

 

Artículo 11.  Funciones y responsabilidades  del personal de Trabajo Social.

 

Velar porque el Centro de Formación cuente con un banco de oferentes  y prestatarias (os).

 

Supervisar el desarrollo del programa .

 

Promocionar el programa  dentro de la población estudiantil.

 

Invitar a  posibles oferentes del  servicio, de  forma que se satisfaga oportunamente el interés público.

 

Evaluar y seleccionar las ofertas del servicio de hospedaje atendiendo para ello criterios de idoneidad, igualdad y proporcionalidad entre el grupo de potenciales oferentes, previa investigación de las condiciones del lugar, así como los aspectos económicos, sociales y familiares.

 

No obstante, si quien ofrece un servicio con las características idóneas tiene relación familiar o cercana con participantes, tiene prioridad para brindar el servicio de hospedaje requerido, siempre y cuando se someta al proceso de selección.

 

Llevar un expediente por persona que ofrece el servicio, el cual debe contener:

 

   Solicitud escrita de la persona interesada.

   Solicitud de servicio por parte de la persona oferente.

   2 cartas de recomendaciones

   Oferta de servicio.

   Copia de aprobación por parte del Comité Local de Becas.

   Contrato con su respectivo consecutivo.

   Boletas de supervisiones.

   Evaluaciones

   Adéndum

   Copia de la reserva presupuestaria  por solicitud de servicio.

   Copia de todo lo actuado

 

Cada uno de los documentos debe estar debidamente foliado.

 

Cuando el personal de Trabajo Social determine que un servicio de alojamiento no se está  brindando conforme lo pactado, comunicará  el incumplimiento ante el  Comité Local de Becas y solicitará la resolución del contrato respectivo ante el responsable del Centro de Formación.

 

Cuando por alguna circunstancia deba darse el cambio de hospedaje para una persona becada, debe hacer con la autorización del personal de Trabajo Social asignado al Centro, dejando constancia en el expediente y con la anuencia del Comité Local de Becas.  Deben consignarse los  motivos que originaron ese cambio.  Debe igualmente observarse el trámite de selección y contratación ya indicados.

 

Informar a quienes prestan el servicio de hospedaje sobre el período de vigencia de éste, así como  sobre el calendario de pagos.

 

CAPÍTULO III  DEL TRÁMITE PARA SOLICITAR EL SERVICIO DE HOSPEDAJE

 

Artículo 12.  Solicitud

 

Toda persona que en su solicitud de beca incluya el servicio de hospedaje durante el proceso de formación debe:

 

a.       Presentar la solicitud  de Beca, según lo establecido en el artículo 30  del Reglamento de Becas.

b.       Presentar  solicitud escrita del servicio de  hospedaje.

c.       La resolución de la solicitud se efectúa con base a lo dispuesto en el artículo 31 del Reglamento de Becas.

 

Artículo 13. Derechos de la persona becada en el rubro de  alojamiento.

 

A quien se le otorgue una beca para alojamiento, tiene derecho:

 

a.       Al servicio desde el inicio de la acción formativa.

b.       A ubicarse en un hogar que reúna las condiciones mínimas establecidas en el presente reglamento.

c.       Recibir los servicios que establece el artículo 5.

 

La población estudiantil que disponga de  recursos económicos que le permitan  asumir el costo del servicio, pero que no cuenta con familiares o particulares que le brinden el servicio, puede hacer uso de los hogares disponibles en el banco de personas seleccionadas para brindar hospedaje, siempre y cuando se someta a lo establecido en este Reglamento.

 

CAPÍTULO IV  DE LAS  CONDICIONES GENERALES DEL SERVICIO DE HOSPEDAJE

 

Artículo 14.  Oferentes del servicio de hospedaje.

 

Toda persona física interesada en ofrecer el servicio de hospedaje, puede presentar la solicitud formal por escrito, para lo cual debe llenar la oferta de hospedaje que podrá retirar en la oficina de Trabajo Social o en la Secretaría del Centro de Formación.

 

En el momento de entregarla debe cumplir los requisitos establecidos en el presente reglamento. Quien preste el servicio de hospedaje no puede hospedar más de 5 participantes, salvo que se compruebe que en la zona no se cuenta con la suficiente oferta de servicio de alojamiento y que las condiciones del hogar o pensión familiar  permita alojar más participantes del límite establecido.

 

Artículo 15.  Requisitos mínimos que deben reunir los hogares de hospedaje, residencias estudiantiles o pensiones familiares

 

a.       Estar ubicadas en zonas que cuenten con los servicios públicos básicos: energía eléctrica, teléfono público, agua potable, servicio regular  de transporte público remunerado de personas, acceso a Clínica del Seguro Social.

b.       Que la Unidad habitacional reúna las condiciones higiénicas y de orden necesarias.

c.       Que en el seno del hogar de la familia se ofrezca un ambiente adecuado para la convivencia.

d.       Que los dormitorios destinados a participantes del INA no sean una unidad independiente de la vivienda principal, sino más bien que se encuentre dentro de ellas.

e.       Que brinden los servicios de hospedaje preferiblemente en forma exclusiva a participantes del INA.

f.         Presentar dos cartas que den fe de la integridad moral de la familia.

g.       Contar con un espacio para que la persona participante pueda elaborar trabajos de su plan de estudio. Cuando los estudios requieran de trabajo en grupos,  debe acordarse previamente con la persona encargada de la casa para que facilite los medios para que ingresen estas otras personas.

h.       Para el caso de participantes con limitaciones de movilidad se requiere una vivienda que permita su accesibilidad en los diferentes aposentos.  Para quien brinde este servicio se pagará un monto adicional máximo del 30% del rubro de hospedaje. En caso de que no sea imposible contar con las condiciones requeridas,  deberá recurrirse  a otras alternativas que brinden este servicio.

i.         En cada dormitorio se hospeda un máximo de dos participantes con mobiliario individual.

j.         En aquellos casos donde sea imposible contratar los servicios en los términos señalados en este artículo, se puede hacer una excepción en los incisos d, e, i.

 

Artículo 16.  Cualidades de las personas prestatarias del servicio

 

a.       Convivir con el grupo familiar.

b.       Que al interior del Núcleo familiar se observen conductas adecuadas, impere el respeto y se viva un ambiente que propicie y fomente el desarrollo y superación personal.

c.       Que permita en forma expresa la fiscalización del servicio de alojamiento por parte del personal de Trabajo  Social.

d.       Edad mínima  preferiblemente de 35 años

 

Artículo 17.  Selección de oferentes que conforman el banco

 

Es responsabilidad del personal de Trabajo Social de los respectivos Centros de Formación, conformar el banco considerando  lo dispuesto en el artículo 6 inciso d, de este Reglamento, tomando en cuenta las disposiciones y lineamientos establecidos.

 

El personal de Trabajo Social, debe motivar la decisión de cada caso, tanto para la admisión como para el rechazo de la solicitud.

 

Aceptada ésta, debe notificarla por escrito  a  cada oferente  y dejar constancia en el libro de actas y expedientes.

 

Esta decisión tiene los recursos de revocatoria y/o apelación los cuales serán oponibles dentro del tercer día después de notificada la decisión final ante la persona responsable del caso y del Comité  Local de Becas respectivo.

 

Artículo 18.  Remuneración a quienes brinden el servicio de hospedaje

 

El monto a pagar a quienes prestan los servicios de hospedaje, será fijado en la “Tabla de Cuantificación ” a la que se refiere el artículo 34 del Reglamento de Becas a Participantes del INA.

El monto a conceder por el servicio de hospedaje podrá ser revisado anualmente según lo establece el artículo 34 del Reglamento de Becas a Participantes del INA para que dichos montos  correspondan al costo real.

 

Las personas encargadas de los Centros de Formación son las únicas autorizadas para firmar los cheques que se giren por concepto de la aplicación de este Reglamento. No obstante, previo a efectuar cualquier pago a quienes prestan el servicio de hospedaje, será necesario que la persona responsable de Trabajo Social, manifieste expresamente su conformidad con el servicio brindado.

 

CAPÍTULO V  DE LAS OBLIGACIONES DE LAS PERSONAS PRESTATARIAS DEL SERVICIO Y DE LA POBLACIÓN ESTUDIANTIL BECADA

 

Artículo 19. Obligaciones de quienes prestan el servicio de hospedaje.

 

a.       Brindar el servicio por mes calendario, incluyendo los sábados, domingos y días feriados.

b.       El servicio de hospedaje debe incluir el desayuno, almuerzo o cena todos los días del alojamiento, y desayuno, almuerzo y cena los sábados, domingos y días  feriados.

c.       Ofrecer las condiciones necesarias para que la persona pueda estudiar y realizar las tareas necesarias propias de su formación

d.       Lavar y planchar por semana tres mudadas de ropa por participante, así como la ropa de cama, paño y uniforme de taller.

e.       Permitirles  lavar y planchar en forma personal cualquier prenda adicional previo acuerdo entre las partes  sobre el uso de la pila y la plancha, respectivamente.

f.         Permitir a la persona responsable de Trabajo Social la fiscalización del servicio de hospedaje permitiendo el acceso a cualquier aposento de la vivienda, las veces que estime conveniente.

g.       Incluir en el menú una alimentación balanceada.

h.       Comunicar al personal de Trabajo Social cualquier conducta anómala de quienes participan.

i.         Mantener la privacidad total de los dormitorios de participantes del INA, tanto en su presencia como en su ausencia, mientras el INA asuma el pago respectivo por la utilización exclusiva de los mismos, brindando acceso al dormitorio únicamente al personal de Trabajo Social y a quien corresponda realizar la limpieza. Otras personas no tendrán permitido el acceso a esta área.

j.         Resguardar los bienes de quien recibe el servicio de alojamiento durante la vigencia del contrato.

k.       Mantener limpio  el dormitorio asignado a  participantes tanto varones como mujeres.

l.         Permitir el uso de la energía eléctrica hasta  las 11:00 p.m. por razones de estudio.

m.     Comunicar en forma inmediata a quien se encarga del Programa sobre cualquier situación o conducta problemática de las personas participantes sea dentro o fuera del hogar.

n.       Respetar la privacidad de la población estudiantil.

o.       Informar al personal de Trabajo Social respecto al incumplimiento del horario de regreso al hogar por parte de la población estudiantil, el cual tiene establecido como la hora máxima las 10:00 p.m., salvo casos que el horario de estudio concluya a las 9:00 p.m. o por alguna otra razón calificada, previo conocimiento de Trabajo Social.

p.       Informar al INA lo que considere oportuno en relación con el servicio que brinda y con la conducta propia de la persona a quien le brinda el servicio.

q.       Asistir a las capacitaciones que programe la Institución para la atención  de la población estudiantil.

 

Artículo 20.  Obligaciones de la población que recibe el servicio de alojamiento.

 

a.       Mantener en la residencia de hospedaje conductas socialmente aceptables.

b.       Contribuir a mantener ordenada la habitación y  la limpieza de ésta.

c.       Contribuir a mantener el mobiliario en buen estado y responder por los daños ocasionados.

d.       Mantener discreción con los asuntos propios del hogar.

e.       Mantener  una conducta respetuosa, especialmente cuando quienes comparten la habitación o sala de estudio realizan tareas que requieran de concentración.

f.         No ingerir alcohol o drogas que atenten contra su integridad física y emocional, o contra la de personas con las que se relaciona tanto en el Centro de Formación como en el hospedaje.

g.       Solicitar permiso a la persona encargada del servicio, cuando requiera el uso de algún artefacto eléctrico.

h.       Respetar los horarios de alimentación que se establezcan.

i.         Retirarse de la residencia al día siguiente que concluye la acción formativa o se le suspende de la acción, caso contrario deberá pagar lo correspondiente a los días que permanezca sin autorización.

j.         Informar a la persona responsable de administrar el programa de hospedaje, cualquier consulta en relación con el servicio recibido.

k.       No ausentarse del hospedaje en días lectivos y los fines de semana que se ausente debe llegar al hospedaje antes de las 10 p.m.  Asimismo, debe indicar a la persona que presta el servicio donde se le puede localizar ante una eventual emergencia.

l.         No ausentarse del hospedaje en días lectivos y llegar al hospedaje el domingo.

m.     Evaluar por escrito el servicio de hospedaje.

n.       Solicitar por escrito el traslado de hospedaje.

 

o.       Acordar con la persona responsable del hospedaje el espacio físico para la elaboración colectiva o individual de trabajos correspondientes a su plan de estudio.

 

CAPÍTULO V  CONTRATOS

 

Artículo 21.  Suscripción de Contratos

 

La Gerencia o los órganos autorizados suscribirán un contrato por cada participante con la persona prestataria del servicio de hospedaje. Este contrato debe contener:

 

       Firma de la persona que suscribe el contrato.

       Firma de la persona prestataria del servicio de hospedaje.

       Visto Bueno del personal de Trabajo Social y de quien preside el Comité Local de Becas del Centro de Formación.

       Numeración consecutiva.

       Indicación del año.

       Detalle claro y preciso del servicio a contratar.

       Plazo.

       Lugar de contratación.

       Lugar donde será brindado el servicio de hospedaje estudiantil, con indicación exacta y demás señas relevantes para identificar la casa.

       Nombre del Trabajador Social responsable de supervisar el servicio.

       Pago y forma de pago.

       Partida presupuestaria.

       Vigencia donde se aclare el período de la cancelación en caso de que la persona se retire  del Centro de Estudio.

       Manifestación expresa de que en el cumplimiento de las obligaciones pactadas observará las disposiciones de este Reglamento.

       Copia a Proceso Administrativo Contable, expediente de la persona contratada.

 

Este contrato debe contar con sus respectivos timbres de ley y comprenda el período de la acción formativa.

 

CAPÍTULO VII  RESOLUCIÓN DEL CONTRATO DE HOSPEDAJE Y EXCLUSIÓN DEL BANCO DE PERSONAS QUE BRINDAN EL SERVICIO DE HOSPEDAJE

 

Artículo 22.  Resolución

 

El Instituto Nacional de Aprendizaje por medio de los Comités Locales de Becas, podrán iniciar un procedimiento a fin resolver el contrato de hospedaje suscrito con quien presta este servicio, previa recomendación del personal de Trabajo Social respecto al incumplimiento con las obligaciones impuestas en el contrato de hospedaje y en este Reglamento.

 

Previo a acordarse la rescisión del contrato, la Administración debe seguir el procedimiento establecido tanto en la Ley de Contratación Administrativa como en su Reglamento General.

 

La resolución que acuerde el incumplimiento puede también acordar la exclusión de la persona del banco de oferentes cuando tal posibilidad haya sido intimada en el proceso llevado a cabo en su contra.

 

CAPÍTULO VIII   DISPOSICIONES FINALES

 

Artículo 23.  Vigencia

 

Este Reglamento rige a partir del día hábil siguiente a su publicación en el Diario Oficial La Gaceta.

 

Artículo 24.  Sanciones

 

En caso de incumplimiento de las responsabilidades y obligaciones del personal, se aplicará lo estipulado en el Capítulo X del Reglamento Autónomo de Servicios del INA .

 

Artículo 25.  Normativa aplicable

 

En todo lo no previsto en este Reglamento, se aplica supletoriamente el Reglamento de Becas a Participantes del INA, la ley de Contratación Administrativa y su Reglamento General

 

 

 

hermes  
Plantilla_Principal_Vieja