INA   Contáctenos  |   Mapa de Sitio  
avanzada ayuda
 
ina inicio   

Solicitud de Acreditación de Servicios de Capacitación y Formación Profesional Currícula INA

 


NOMBRE PERSONA JURÍDICA: _______________________________________________________________________

NÚMERO  DE IDENTIFICACION: ___________________________________________________________________________________

NOMBRE COMERCIAL (si aplica):  ____________________________________________________________________

NOMBRE REPRESENTANTE LEGAL:___________________________________________________________________

NÚMERO IDENTIFICACIÓN REPRESENTANTE LEGAL:___________________________________________________

TIPO DE DOCUMENTO DE IDENTIDAD:

___CÉDULA DE IDENTIDAD ____ PASAPORTE ___CÉDULA DE RESIDENCIA ___ CARNÉ DE REFUGIADO

CANTIDAD DE PERSONAS QUE TRABAJAN EN LA EMPRESA:___________________________________________

PERSONA CONTACTO:______________________________________________________________________________

 


NOMBRE  PERSONA FÍSICA: ______________________________________________________________________

CONOCIDO COMO (si aplica):  _______________________________________________________________________

NÚMERO  DE IDENTIFICACION:_______________________________________________________________________

TIPO DE DOCUMENTO DE IDENTIDAD:

___CÉDULA DE IDENTIDAD ____ PASAPORTE ___CÉDULA DE RESIDENCIA ___ CARNÉ DE REFUGIADO

CANTIDAD DE PERSONAS QUE TRABAJAN EN LA EMPRESA:_______________________________________

 

TELÉFONOS/FAX:____________________________________________________________________________________

CORREO ELECTRÓNICO:_____________________________________________________________________________

DIRECCIÓN:       Provincia:_____________________Cantón:____________________ Distrito:_______________________

OTRAS SEÑAS:______________________________________________________________________________________

___________________________________________________________________________________________________

  1. ESTE DOCUMENTO DEBE SER ENTREGADO DE FORMA FÍSICA Y DIGITAL Y LOS DEMÁS REQUISITOS SOLICITADOS DEBEN SER PRESENTADOS EN LA UNIDAD DE ACREDITACIÓN EN LAS OFICINAS CENTRALES DEL INA. LA URUCA, SAN JOSÉ FRENTE AL PARQUE NACIONAL DE DIVERSIONES, O BIEN ENTREGADO AL FUNCIONARIO ASIGNADO.  PARA CUALQUIER CONSULTA, POR FAVOR COMUNÍQUESE A LOS TELÉFONOS: 2210-6371; 2210-6622 O 2210-6515. FAX: 2210-6030. CORREO ELECTRÓNICO: acredita@ina.ac.cr. EN VERSION ESCRITA Y DIGITAL, A MÁS TARDAR 20 DÍAS HÁBILES DESPUÉS DE RECIBIDA ESTA SOLICITUD.
  2. LA SOLICITUD SERÁ ATENDIDA EN LA MEDIDA EN QUE SE CUENTE CON EL RECURSO HUMANO TÉCNICO ATINENTE Y QUE LOS SERVICIOS DE CAPACITACIÓN SE ENCUENTREN DENTRO DE LA OFERTA VIGENTE DE CADA UNA DE LAS ÁREAS POR EVALUAR.

 

FIRMA LA PERSONA SOLICITANTE: _______________________________________________________

 

 

**********************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************

 PARA USO EXCLUSIVO DE LA UNIDAD DE ACREDITACIÓN 

FECHA DE ENTREGA DE LA SOLICITUD DE ACREDITACIÓN:                                      ______ / ______ / _____

FECHA DE PRESENTACIÓN DE LA INFORMACIÓN COMPLETA                                     _____ / ______ / ______

FECHA DE RECIBIDO POR EL ASESOR ASIGNADO (CUANDO CORRESPONDA):           _____ / ______ / ______

 

FECHA DE RECIBIDO POR PARTE DE LA PERSONA FÍSICA / JURÍDICA

 

FECHA DE RECIBIDO POR PARTE DE LA UNIDAD DE ACREDITACIÓN _____ / ______ / ______

RECIBIDO POR: _____________________________________________    SUJETO A REVISIÓN ______

 

1.     *Aspectos Curriculares solicitados

 

Nombre y tipo de los servicios de capacitación y formación

 profesional que se solicita acreditar.

 

Nombre de los Servicios de Capacitación y Formación Profesional que se solicita Acreditar:

Tipo

(Plan, Programa, Módulos, Otros)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

**Módulos de los Programas cuentan salida certificable:                              NO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

*Adjuntar como Anexo 3 el formulario FR UA 83 “Contrato de Transferencia Tecnológica, de uso de licencia, de uso de licencia de diseños curriculares del INA y licencia de Uso de Marca, para la acreditación de Servicios de Capacitación y Formación Profesional”

**Será potestad de la Institución otorgar o no la autorización para los servicios solicitados con salida certificable.

 


 

2.     Aspectos de Infraestructura

De acuerdo con las características donde se desarrolla el servicio de capacitación y formación profesional (aula, laboratorio, taller u otro), describa:

 

AULAS, LABORATORIOS, LABORATORIOS DE INFORMÁTICA

A. Condiciones Físicas aulas

Características

Paredes

 

Pisos

 

Cielos Rasos

 

Puertas

 

Ventanas

 

Gradas

 

Pintura del local

 

 

B. Condiciones Físicas Laboratorios, Talleres, Otros

Características

Paredes

 

Pisos

 

Cielos Rasos.

 

Puertas

 

Ventanas

 

Gradas

 

Pintura del local.

 

 

C. Condiciones Físicas laboratorio informática

Características

Paredes

 

Pisos

 

Cielos Rasos.

 

Puertas

 

Ventanas

 

Escaleras Fijas

 

Pintura del local.

 

Techos

 

 

 

 

 

 

 

D. Área Disponible aula teórica, laboratorio

Características

Área Total

 

Medidas de los pasillos de acceso al recinto y el área para la movilización del docente. 

 

 

E. Mobiliario y equipo del aula teórica, laboratorio de informática ó laboratorio

Características

Escritorio y Silla Docente

 

Pizarra (cantidad, tipo, tamaño)

 

Pupitres o mesas para los participantes (cantidad, tipo, tamaño)

 

Otros (pantallas, proyector multimedia, equipo audio, etc)

 

 

F. Condiciones Ambientales del aula teórica, laboratorio

Características

Aislado factores  externos, ruido, olores, humo u otros que no son propios del SCFP

 

 

G. Iluminación aula teórica,  laboratorio de informática,  laboratorio

Características

Tipo de lámparas

 

Estado de las lámparas

 

Cantidad de lámparas de techo

 

 

H. Ventilación aula teórica, laboratorio de informática, laboratorio

CARACTERÍSTICAS

Ventiladores de aire.

 

Aire acondicionado.

 

Otros: indicar cuales

 

 

TALLER

A.       Área Disponible  taller

Características

Detalle las dimensiones en metros cuadrados el taller.

 

 

B.       Mobiliario y Equipo del Taller y Salud Ocupacional

Características

Escritorio y Silla Docente

 

Pizarra (cantidad, tipo, tamaño)

 

Puestos de trabajo (Maquinaria especial (según la especialidad y el tipo de módulo a desarrollar )

 

Equipo de seguridad según especialidad (tipo y condiciones)

 

Otros (pantallas, proyector multimedia, equipo audio, consideraciones técnicas)

 

 

C.        Condiciones Ambientales del taller

Características

Presenta problemas de ruido, olores o distracción.

 

 


D.        Iluminación Taller

Detalle

Tipo de lámparas

 

Estado de las lámparas

 

Cantidad de lámparas

 

 


E.        Ventilación Taller

Detalle

Ventiladores de aire

 

Aires  Acondicionados

 

Otros: indicar cuales

 

 

F.         Instalación Eléctrica

Detalle

Conductores

 

Tomacorrientes Polarizados

 

Lámparas

 

Apagadores

 

 

G.        Suministro de Agua y Aire

Detalle

Suministro de Aire (de acuerdo a los requerimientos del servicio)

 

Suministro de Agua (de acuerdo a los requerimientos del servicio)

 

 

 

 

SERVICIOS SANITARIOS

Servicios Sanitarios

Características

Servicios sanitarios para Hombres y mujeres

 

Inodoros

 

Lavatorios

 

Iluminación

 

Equipamiento (Papel higiénico, jabón para manos, alcohol gel,  secador de aire o toallas para manos  (de papel)

 

Ventilación

 

 

 

 

 

DOCUMENTACIÓN GENERAL LA INFRAESTRUCTURA PRESENTADA

 

Documentación

Detalle

Presentación del Permiso de Funcionamiento y/o patente municipal (detallar vigencia)

 

Condiciones de posesión de la infraestructura presentada (arrendada, propio u otra condición-adjuntar evidencia-)

 

 

 

 


 

3.     Aspectos de Recurso Humano

 

DETALLE DEL/LA  DOCENTES PROPUESTO

 

Nombre de la Persona Docente Propuesto

Número de Identificación

(cédula de identidad, cédula de residencia, carné de refugiado)

Servicio de Capacitación y Formación Profesional que Desarrolla

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La entidad debe adjuntar fotocopia del documento de identidad legible, hoja de vida (curriculum), atestados (copias de títulos académicos) y constancias de experiencia laboral y docente reciente (últimos tres años) debidamente confrontados con los originales.

 

En caso de docentes extranjeros, su condición migratoria debe estar al día y los certificados educativos deben estar reconocidos por las autoridades costarricenses competentes.

 

 

REGISTROS DE MATRICULA

 

Cuenta con los controles (expedientes) correspondientes a los servicios de capacitación que ejecutan:

 

_____SI          ______ NO

 

 

 

 

 

IMPORTANTE: en los casos que se requiera de una prueba de idoneidad para la docencia, éste se generaría en el estudio de evaluación por parte del Núcleo de Formación y Servicios Tecnológicos atinente.

 

 


 

4.     Aspectos de Salud e Higiene Ocupacional

 

Plan de emergencia y evacuación

 

4.1.          Objetivo

 

Minimizar o evitar accidentes dentro de los servicios de capacitación y formación profesional, ofreciendo un valor agregado de seguridad a los estudiantes

 

4.2.          Persona o Comité responsable de Emergencias:

 

El responsable en caso de emergencias  __________________________________________________________

 

4.3.          Descripción de la empresa

 

La entidad cuenta con _____ personas.

 

El edificio es de ______  plantas.

 

El Botiquín de primeros auxilios es manejado por _________________________

Los equipos de seguridad están debidamente señalados ______Sí      _______No

Hay afiches y rótulos que avisan sobre las medidas de seguridad y sobre las acciones, en casos de emergencia. ______Sí      ______No

Hay lámparas de emergencia ______Sí      _______No

El edificio está ubicado en una zona __________(comercial, industrial o residencial).

 

4.4.          Actividades a ejecutar en caso de terremoto

 

Evacuación

 

1-Se inicia con la evacuación del área en forma ordenada, rápida y sin precipitación. Esto se logra con las siguientes medidas:

 

2-Toda la evacuación debe realizarse formando hileras y dirigiéndolas hacia las salidas previstas en cada área.

 

3-El comportamiento en la emergencia debe ser así

Mantener tranquilidad

Actuar con rapidez pero sin precipitación

Ayude a los demás infunda confianza y seguridad.

 

4-En caso de emergencia, el encargado del aula deberá tomar las  lámparas y radio de emergencia con baterías recargables.

 

5-En las aulas desconectar todos los aparatos eléctricos.

 

6-Alejarse de Ventanas, puertas de vidrio, archivos u objetos que puedan caer.

 

7-Ubicarse debajo de marcos de puertas estructurales, escritorios, en caso de que la evacuación sea interrumpida por una sacudida violenta (terremoto)

 

4.5.          Actividades a ejecutar en caso incendio

 

Evacuación

 

1-Se inicia con la evacuación del área en forma ordenada, rápida y sin precipitación.

 

2-Esto se logra con las siguientes medidas:

Si en la ruta de salida hay demasiado humo,  las personas deben avanzar a gatas ya que los gases de combustión siempre suben y son los que producen más daño en los incendios.

 

3-Si se tiene que abrir puertas en la ruta de salida, palpe primero la temperatura, si están calientes déjelas cerradas y busque otra salida

 

4-Si la emergencia es un incendio, cerrar las puertas de la habitación  en donde se encuentre y si es posible rendijas para evitar el ingreso del humo.

 

5-El comportamiento en la emergencia debe ser así

Mantener tranquilidad

Actuar con rapidez pero sin precipitación

 

6-Ayude a los demás infunda confianza y seguridad.

 

7-En caso de emergencia, el encargado del aula deberá tomar las  lámparas y radio de emergencia con baterías recargables.

 

8-En las aulas desconectar todos los aparatos eléctricos.

 

9-Alejarse de Ventanas, puertas de vidrio, archivos u objetos que puedan reventar por las altas temperaturas.

 

4.6.          Medidas de Prevención

 

1-A inicio y a mediados de año evaluar las condiciones de seguridad de la empresa.

 

2-Si se diera algún cambio imprevisto en las condiciones y que pueda afectar la seguridad el comité deberá realizar una sesión extraordinaria.

 

3-Evaluar las características del edificio determinar los peligros potenciales y proponer medidas correctivas.

 

4-Elaborar y mantener actualizado el plan de emergencia. Para el caso de que se den situaciones conflictivas por eventuales desastres, como incendios o terremotos.

 

5-El comité de emergencia en caso de terremoto debe periódicamente:

-Evaluar que las zonas de seguridad estén debidamente señaladas.

-Evaluar el Botiquín este en su respectivo lugar y cuente con los medicamentos recomendados.

-Revisa posibles peligros que pueden existir para las personas que están en el edificio cuando sobrevenga un sismo,

Debe poner atención en detectar y corregir anomalías en:

-Elementos de construcción que podrían desprenderse, tales como repellos, cielorrasos, vidrios, lámparas colgantes.

-Mobiliario: Estantes, Botellones de agua, ventiladores.

Se debe contar con un desatornillador cerca de la puerta en caso de que se  trabe.

 

6-El comité de emergencia, al iniciar cada  semestre debe:

Revisar los posibles peligros de que se inicie un incendio en el edificio.

Debe ponerse atención en detectar y corregir anomalías en:

 

Estado de los alambres del sistema eléctrico y las conexiones

Revisar los tomacorrientes y los plafones de las lámparas

Eliminar las conexiones de varios aparatos eléctricos  de un mismo tomacorriente principalmente si tienen altas resistencias.

Revisar los fusibles y los breakers del sistema eléctrico.

Al finalizar las labores del día, todos los aparatos deben quedar apagados.   Para ello se asignara un responsable de apagarlos.

 

 

4.7.          Equipo para emergencias

 

La empresa cuenta con _____ extintores, con _____ botiquín(es) de primeros auxilios y con ___lámparas de emergencia.

El Botiquín se encuentra ubicado en ________________________________________

Los extintores se encuentran ubicados en _________________________________________

Clase de extintores (peso y clasificación) ____________________________________________________

Las Lámparas de Emergencias se encuentran ubicadas en las rutas de desalojo _____SÍ   _____NO

 

4.8.          Plan de Divulgación

 

La ruta de evacuación y listado de acciones a realizar en caso de emergencia,  deberán estar indicadas en las paredes de las oficinas y aulas.

 

En las paredes hay señales que hacen resaltar la ubicación de los instrumentos de seguridad, tales como EXTINTORES y BOTIQUÍN DE PRIMEROS AUXILIOS: _____SÍ   _____NO

Están señaladas las ZONAS DE SEGURIDAD: _____SÍ   _____NO

 

4.9.          Descripción de la ruta de desalojo

 

La ruta de desalojo se encuentra en las aulas. _____SÍ   _____NO

(Adjuntar Croquis, detalle, etc.)

 

 

 

 

 


 

 

Información Complementaria

 

a)       Persona Física

Ø  Cédula de identidad, cédula de residencia o permiso de trabajo

Ø  Adjunta declaración jurada de propiedad del nombre comercial.

Ø  En caso de una persona asalariada o tener seguro voluntario, presenta la orden patronal.

Ø  Si es patrono independiente presenta constancia emitida por la Caja Costarricense de Seguro Social o bien por el Sistema Centralizado de Recaudación

Ø  En caso de estar bajo la condición de seguro familiar, presenta constancia emitida por la Caja Costarricense de Seguro Social.

Ø  Cuando una persona física tiene contratada por servicios profesionales a otra persona física, solicita copia de los contratos firmados por ambas partes.

b)       Persona Jurídica

Ø  Personería jurídica

Ø  Fotocopia del documento de identidad del representante legal

Ø  Adjunta declaración jurada de propiedad del nombre comercial.

Ø  Constancia o documento generado por el Sistema Centralizado de Recaudación en donde indique que está al día con las obligaciones ante la Caja Costarricense de Seguro Social.

Ø  Constancia o documento generado por el sistema de la página de internet del INA en donde indique que está al día con dichas obligaciones.

Ø  Constancia o documento generado por el sistema del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social en donde indique que está al día con dichas obligaciones.

Ø  Constancia o documento generado por el Sistema de Certificaciones e Informes Digitales en donde indique que está al día con el pago el impuesto sobre las personas jurídicas.

Ø  Cuando una persona jurídica tiene contratada por servicios profesionales a otra persona física, solicita copia de los contratos firmados por ambas partes.

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ANEXOS
Anexo 1

 

Solicitud de Acreditación de Servicios de

Capacitación y Formación Profesional

 

 

 

DECLARACIÓN JURADA

 

 

 

 

 

El suscrito (a) ________________________________ portador (a) de la cédula de _______________ (identidad o residencia) número: ______________ en calidad de ___________________________ (persona interesada si es persona física o representante de la entidad si es persona jurídica), manifiesto bajo juramento que todo el ordenamiento jurídico nacional es aceptado y cumplido por el centro de formación descrito, de acuerdo a lo que dictan las leyes para su funcionamiento a derecho. Así mismo, toda la documentación consignada en este formulario es veraz y autorizo su verificación en el momento que sea requerido.

 

El suscrito exonera al INA de toda responsabilidad relacionada con los derechos de autor y conexos de cualquier tipo de materiales, medios o recursos didácticos utilizados por su representada

 

Expido este testimonio para los efectos de cumplir con lo requerido por el Servicio de Acreditación del Instituto Nacional de Aprendizaje, según versa en la FR UA 87 “Solicitud de Acreditación de Servicios de Capacitación y Formación Profesional Currícula INA”.

 

 

Distrito ____________ Cantón _________________ Provincia ___________, a los ____días del mes de ___________ del año _______.

 

 

 

 

___________________________________________

        Firma

Identificación # __________________________

Cédula jurídica: _____________________ (en caso de personas jurídicas)

 


Anexo 2

 

 

En caso de que aplique favor completar la siguiente información:

 

 

 

Licencias

Detalle

Vigencia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Equipo y Mobiliario presentado

 

 

Cantidad

Tipo

Tamaño

Capacidad

Mobiliario

 

 

 

 

Equipo

 

 

 

 

Otros

 

 

 

 

 

 


 

 

Anexo 3

 

 

Formulario FR UA 83 “Contrato de Transferencia Tecnológica, de uso de licencia de Diseños Curriculares del INA y licencia de uso de marca, para la Acreditación de Servicios de Capacitación y Formación Profesional”

 

 


 

Anexo 4

 

Reglamento de Acreditación de Servicios de Capacitación y Formación Profesional

 

Fecha de Recibido: _________________

hermes  
Plantilla_Principal_Vieja