INA   Contáctenos  |   Mapa de Sitio  
avanzada ayuda
 
ina inicio   

LA GACETA Nº 21 DEL 30 DE ENERO DEL 2009

REGLAMENTOS

INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE

En la sesión Nº 4370 celebrada el 18 noviembre de 2008, la Junta Directiva, acordó aprobar el Reglamento de Donaciones Bienes Muebles del INA, según consta en el acta de esa sesión, artículo VI, para que en adelante diga así:

REGLAMENTO DE DONACIONES DE BIENES MUEBLES

DEL INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE

Considerando:

I.—Que el Instituto Nacional de Aprendizaje fue creado para cumplir con la aspiración consagrada en los artículos 50 y 67 de la Constitución Política, de procurar mayor bienestar a la clase trabajadora costarricense mediante la capacitación.

II.—Que todos los actos de la Administración Pública deben de apegarse al principio de legalidad establecido en el artículo 11 de la Constitución Política y la Ley General de Administración Pública, respectivamente.

III.—Que los artículos 49, 68, 69 y 70 de la Ley de Contratación Administrativa, regulan la enajenación y remate de los bienes inmuebles del INA.

IV.—Que el artículo 3 inciso i) de la Ley Nº 6868 en concordancia con el artículo 155 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, habilita a este Instituto para reglamentar las donaciones de sus bienes muebles, en el cumplimiento de los fines legales establecidos en el artículo 2 de la Ley Nº 6868.

V.—Que el Código Civil regula la donación en los artículos 1393 al 1408.

VI.—Que el artículo 20 de la Ley de Enriquecimiento Ilícito establece el régimen de la donación y obsequios a funcionarios públicos.

La Junta Directiva del Instituto Nacional de Aprendizaje, considerando lo señalado anteriormente, mediante Acuerdo 210 tomado en la sesión 4370 del día 18 de noviembre de 2008, aprueba el Reglamento de Donaciones de la Institución de acuerdo con sus facultades legales establecidas en el artículo 7º inciso d) de la Ley Nº 6868, que se regirá por las siguientes disposiciones:

CAPÍTULO I

Disposiciones generales

Artículo 1º—Objeto del Reglamento. El presente Reglamento regula el procedimiento para las donaciones del Instituto Nacional de Aprendizaje de los bienes muebles cuando exista una norma legal habilitante que así lo faculte.

Artículo 2º—Ámbito de aplicación: El presente Reglamento se aplicará a todos los bienes muebles propiedad del Instituto Nacional de Aprendizaje susceptibles de ser donados, así como aquellos que sean de interés de la Institución para ser adquiridos por este medio.

Artículo 3º—Definiciones: Para los fines de este Reglamento, se establecen las siguientes definiciones:

•    Agregados: Se consideran agregados los sobrantes de los procesos constructivos de obras (arenas, lastre, piedra quebrada, piedra bruta).

•    Bienes muebles: Para efectos de este Reglamento se consideran bienes muebles todas aquellos bienes que puedan trasladarse de algún lugar a otro, sin que sufran ningún menoscabo y no estén contemplados en los artículos 254 y 255 del Código Civil, tales como bienes perecederos, de consumo, entre otros.

•    Bienes aptos para reciclaje: Bienes muebles que por sus características propias pueden ser sometidos, una o varias veces, a un proceso o ciclo para que se pueda volver a utilizar, ampliar o incrementar su funcionalidad.

•    Material de desecho: Para efectos de este Reglamento los materiales de desecho todo tipo de bienes muebles como materiales, equipos o repuestos que: (i) No mantienen sus características originales; (ii) No tienen utilidad para la Institución, (iii) Tienen valor fuera de la Institución.

•    Material didáctico o bibliográfico: Se refiere a las publicaciones (libros, revistas, manuales, etc.), en condición de obsolescencia, determinada por personal calificado en la materia.

•    Material obsoleto: Se entiende como obsoletos los materiales, equipos o repuestos que: (i) Mantienen sus características originales; (ii) No tienen utilidad actual ni futura, (iii) Han sido descargados de los inventarios, (iv) Tienen valor fuera de la Institución.

•    Productos forestales: Se refiere a los árboles cortados, de acuerdo con las prácticas de manejo de las plantaciones forestales establecidas en diferentes lugares del país y la legislación vigente en la materia, así como los árboles caídos por causas naturales, los cuales no van a ser utilizados.

•    Donación: Contrato traslativo de dominio a título gratuito y unilateral, mediante el cual, el ente donador transfiere la propiedad de un bien a favor de otra persona física o jurídica, denominada donatario.

Artículo 4º—Principio de Legalidad. Todas las donaciones de los bienes muebles propiedad del Instituto Nacional de Aprendizaje deberán realizarse con fundamento en la norma habilitante y el artículo 155 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa y demás preceptos legales vigentes y concordantes.

Artículo 5º—Comisión de Licitaciones. La Comisión de Licitaciones del INA, estará facultada para solicitar, aceptar, rechazar, aprobar, improbar, anular y revocar donaciones que la Institución realice, conforme a las recomendaciones legales, técnicas correspondientes, avalúo y normas habilitantes del caso. 

Donaciones

Artículo 6º—Donaciones: Las donaciones se deben utilizar las mejores técnicas de administración, el aprovechamiento de espacio y recursos públicos, con el fin de satisfacer los intereses públicos e institucionales de conformidad con los artículos 4 de la Ley General de Administración Pública, el artículo 155 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa y las normas habilitantes que autoricen al beneficiario o solicitante.

Artículo 7º—Bienes susceptibles de donación. Aquellos bienes que cumplan con los criterios legales y técnicos correspondientes que los habiliten para ese fin.

Estos bienes pueden ser: agregados, perecederos, consumibles, bienes aptos para reciclaje, material de desecho, material didáctico o bibliográfico en condición de obsolescencia, material obsoleto, productos forestales, bienes en desuso e inservibles, según las definiciones establecidas en el presente reglamento, excepto en el caso de aquellos bienes que por su naturaleza posean normativa especial que los regule.

Artículo 8º—Instituciones susceptibles a recibir donaciones. Las donaciones se podrán otorgar a entidades declaradas de Interés público, de Interés Social o sin fines de lucro debidamente inscritas ante las instancias correspondientes, centros o instituciones de educación del Estado, u otras dependencias del Estado para la realización de sus fines y que cuenten con una norma que las habilite para recibir donaciones.

Artículo 9º—Requisitos de Admisibilidad. Las solicitudes de donación deberán ser presentadas ante la Unidad de Recursos Materiales, que ostentará la Secretaría de la Comisión de Licitaciones, contemplando los siguientes requisitos:

1)  Las solicitudes deberán ser suscritas por la persona jerarca o representante legal correspondiente, en el caso de las Municipalidades por la persona que ocupa la Alcaldía Municipal en ejercicio.

2)  La solicitud deberá incluir el acuerdo firme emitido por el órgano colegiado correspondiente, si lo hubiere, mediante el cual se solicita la donación.

3)  Un detalle de la cantidad, descripción o características de los bienes.

4)  Norma habilitante que sustente la donación.

5)  El medio o lugar para notificaciones.

Artículo 10.—Trámite de donaciones. Las solicitudes de donación serán tramitadas por la Secretaría de la Comisión de Licitaciones la cual deberá:

1)  Confeccionar un expediente administrativo.

2)  Gestionar los criterios técnicos correspondientes.

3)  Gestionar el criterio legal correspondiente.

4)  Determinar la disponibilidad material de lo solicitado por el interesado, mediante un listado con la descripción detallada y placas de los bienes en el caso de aquellos pertenecientes a la Institución.

5)  Gestionar el avalúo ante la unidad técnica o núcleo institucional correspondiente, quienes estarán habilitados para hacerlos o en su defecto ante la Dirección General de Tributación Directa, de acuerdo con el valor real de mercado.

6)  Emitir las recomendaciones sobre la viabilidad técnica, jurídica y disponibilidad material de la donación a la Comisión de Licitación.

7)  Elevar el expediente completo, debidamente ordenado y foliado cronológicamente a la Comisión. 

8)  Sometido el expediente completo a la Comisión de Licitaciones, esta tomará la decisión en forma razonada, tomando en consideración la solicitud de la donación, la viabilidad legal, disponibilidad material, el valor, el criterio técnico e interés institucional correspondientes.

9)  La Secretaría Técnica de la Comisión deberá notificar la resolución dictada al efecto.

10)   En caso de haber sido aprobada, la Unidad de Recursos Materiales, notificará al interesado la hora, día y lugar para la entrega de los bienes y formalización de la donación, este último, cuando sea requerido previo criterio de Asesoría Legal.

11)   La Unidad de Recursos Materiales, deberá levantar un acta de entrega de los bienes donados, en el lugar acordado por la Comisión de Licitaciones o en su defecto en el lugar que se encuentren los bienes objeto de la donación.

Artículo 11.—La aceptación. La aceptación de la donación puede hacerse en la misma escritura de donación, cuando corresponda, o bien, en el acta de entrega de bienes o en otro medio legalmente válido; pero no surte efecto si se hace posteriormente a un año contado desde la fecha de notificación de la resolución de donación. Hecha la aceptación, debe notificarse al donador.

Artículo 12.—Nulidad de la donación. Es absolutamente nula:

a.   La donación indeterminada del todo o parte de los bienes: los bienes donados deben describirse individualmente.

b.  La donación de bienes por adquirir.

c.   La donación tramitada sin los criterios legales, técnicos, avalúos y acuerdos de la Comisión de Licitaciones, correspondientes.

d.  La donación a favor de sujetos de derecho inexistentes a la fecha del acuerdo de donación.

e.   La donación con renuncia de revocación anticipada.

f.   Las cláusulas de donación con reversión o de sustitución.

Artículo 13.—Requisitos de la inclusión y exclusión de los bienes. Para incluir o excluir los bienes en inventario institucional, la Secretaría de la Comisión de Licitaciones deberá remitir al Proceso de Programación y Control la documentación necesaria con los siguientes requisitos mínimos:

a)  Acuerdo de donación de bienes.

b)  Nombre y calidades de la institución o instituciones que fueron beneficiadas u otorgantes de la donación.

c)  Acta de recibo de los bienes donados con su respectiva aceptación por parte del interesado.

Artículo 14.—Desechos tóxicos: Los desechos tóxicos, así declarados institucionalmente o por cualquiera otra dependencia del Estado, no serán objeto de donación, salvo para efecto de su debido tratamiento, investigación y desecho, de conformidad con el ordenamiento jurídico.

Artículo 15.—Vigencia. El presente reglamento, rige a partir de su publicación.

San José, 14 de enero del 2009.—Lic. Ana Luz Mata Solís, Jefa Unidad de Recursos Materiales.—1 vez.—(Solicitud Nº 32564).—C-108770.—(5199).

MODIFICACIÓN ARTÍCULO 5 DEL REGLAMENTO DE PROVEEDORES DEL INA

En la sesión Nº 4366 celebrada el 11 noviembre de 2008, la Junta Directiva, acordó aprobar la modificación al artículo 5 del Reglamento de Proveedores del INA, según consta en el acta de esa sesión, artículo VII, para que en adelante diga así:

Artículo 5º—

Datos contenidos en el Registro

El Registro de Proveedores contendrá dos tipos de datos, los datos generales del proveedor y los datos de los bienes y/ o servicios ofrecidos.

Los datos que el proveedor debe acreditar son: nombre, razón o denominación social, cédula física o jurídica según corresponda, número de teléfono, número de fax, expresamente autorizado como medio para notificaciones, dirección física y dirección electrónica, apartado postal, representantes, propiedad de acciones, medio para recibir notificaciones, indicación de si es PYMES y su categoría, fecha de inscripción, estado del proveedor, país de origen y algún otro dato que la Administración considere oportuno y necesario solicitar.

Los datos de los bienes y/o servicios ofrecidos serán: una descripción detallada de los bienes o servicios que ofrece cada proveedor, en relación con las agrupaciones de bienes y servicios definidas en la institución.

Asimismo, el interesado deberá demostrar la afinidad de su giro comercial con el bien o servicio que pretende ofrecer, a través de contrataciones que haya celebrado ya sea con el sector público o con el sector privado. Para ello deberá acreditar mediante documento escrito de la empresa o institución a la que le brindó el servicio, firmado por la persona competente de la institución a la que se le brindó el servicio. Salvo que por interés general, conveniencia u oportunidad de la administración, ésta podrá aceptar otras formas idóneas de demostrar la afinidad de su giro comercial con el bien o servicio que pretende ofrecer, siempre que se acredite que ha realizado contrataciones con el sector público o con el sector privado.

La Administración no asumirá ninguna responsabilidad por la exactitud o veracidad de la información que se le suministre, de frente al propio solicitante o terceros, ni con respecto al uso de patentes, marcas, derechos de uso y distribución de bienes o servicios, de modo que se asume que el solicitante cuenta con los requisitos legales en el país o en el extranjero para inscribirse en las categorías correspondientes.

San José, 14 de enero del 2009.—Lic. Ana Luz Mata Solís, Jefa Unidad de Recursos Materiales.—1 vez.—(Solicitud Nº 32564).—C-25520.—(5200).

 

 

 

hermes  
Plantilla_Principal_Vieja