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REGLAMENTO DE CONSTRUCCIÓN Y MANTENIMIENTO DE OBRAS

INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE

 

Publicado en La Gaceta No. 125 del 29-6-01

 

ARTICULO 1.- Objeto y alcance. El presente Reglamento regula el planeamiento, contratación y ejecución de obras de construcción y obras correspondientes a mantenimiento mayor en el Instituto Nacional de Aprendizaje. Se entenderá por obra pública la ejecución de obras de infraestructura en terrenos propiedad del Instituto, sean nuevas o ampliación de las ya existentes, destinadas a la satisfacción de las necesidades de capacitación y formación profesional, con cargo en fondos del INA. y ejecutadas en concordancia con los lineamientos contenidos en el Plan Nacional de Desarrollo y leyes vigentes sobre la materia.

 

Se entenderá por mantenimiento mayor, aquellas obras que se requieran para rehabilitar la vida útil de los edificios e infraestructura existentes que, por su complejidad técnica, características constructivas y volúmenes requieran ser tratadas como obras de inversión.

 

En cuanto al mantenimiento menor de obras, se estará a lo previsto en el artículo 23 del presente Reglamento.

 

ARTICULO 2.- Comisión de obras. Se crea la Comisión de Obras, la cual tendrá bajo su cargo la aprobación de estudios de prefactibilidad, factibilidad, diseño y presupuesto de la obra. Asimismo, dicha Comisión tendrá bajo su cargo, la aprobación del "Plan Anual de Mantenimiento Mayor de Obras del INA" y el "Plan Anual de Mantenimiento Menor de Obras" y cualquier otra responsabilidad estipulada en este Reglamento.

 

Esta Comisión será integrada por:

 

1).- El Subgerente Administrativo, quien la presidirá.

 

2).- El Encargado de la Unidad Recursos Materiales que fungirá como Secretaría Ejecutiva.

 

3).- El Encargado de la Unidad de Arquitectura e Ingeniería.

 

4).- El Encargado de la Unidad de Desarrollo y Estadísticas.

 

5).- El Encargado de la Unidad Presupuestaria para la cual se ejecutará la obra, el cual se integrará "ad hoc" a partir de la aprobación de un proyecto a nivel de prefactibilidad, y exclusivamente para discutir asuntos concernientes al proyecto específico que lo involucra.

 

En caso de que en la nueva construcción tengan participación diferentes unidades presupuestarias, corresponderá a la Comisión de Obras solicitar la participación de un coordinador que representará al conjunto, o bien, un coordinador para cada una de las unidades presupuestarias involucradas.

 

Cuando la Comisión de Obras deba resolver aspectos relacionados solamente con procesos de construcción y licitación tendrá facultad de no convocar al Encargado de la Unidad de Desarrollo y Estadísticas.

 

ARTICULO 3.- Políticas de crecimiento. La Junta Directiva del Instituto dictará con proyección bianual las políticas institucionales de crecimiento en materia de construcción, las cuales deberán estipularse en el Plan de Inversiones que deberá aprobar con anterioridad a la presentación del proyecto de presupuesto anual; indicando las áreas y especialidades cuyo crecimiento y mejoramiento en planta física deberán tener atención, así como el orden de prioridad requerido.

 

ARTICULO 4.- Estudio de prefactibilidad. Corresponderá a la Unidad de Desarrollo y Estadísticas la recopilación y ordenamiento de las solicitudes de inclusión, en el Plan Anual de Inversión, de las nuevas construcciones, ampliaciones, remodelaciones y obras de mantenimiento mayor.

 

Estas solicitudes deben provenir de los diferentes encargados de unidades presupuestarias.

 

Así mismo la Unidad de Desarrollo y Estadísticas canalizará las solicitudes provenientes de la Junta Directiva, Presidencia Ejecutiva y Subgerencias.

 

Dichas solicitudes serán presentadas, anualmente, a la Subgerencia Administrativa de la Institución, donde con instrucciones de la Presidencia Ejecutiva y de acuerdo con las políticas de crecimiento de la Institución se fijarán las prioridades de los proyectos, descartando en primera instancia, los que estén en desacuerdo con las políticas citadas.

 

Posteriormente la Subgerencia Administrativa trasladará las solicitudes aprobadas a la Comisión de Obras para su correspondiente estudio.

 

1.- La Comisión ordenará el estudio de prefactibilidad; en todo caso, cuando el proyecto comprometa fondos que hagan necesario el procedimiento, mínimo de licitación por registro, y en los restantes, cuando  sopese que concurren  razones de oportunidad que  lo ameriten.

 

2.- El estudio de prefactibilidad estará a cargo de la Unidad de Desarrollo y Estadísticas, y comprenderá los aspectos más sobresalientes de carácter legal, técnico, económico,  social  y financiero, formulado con base en las ideas generales planteadas para alcanzar los objetivos establecidos en el mismo. Con tal objeto, dicha Unidad requerirá la información que estime necesaria a los restantes órganos de  la Institución,  según el  ámbito  de  su competencia.  El  estudio de prefactibilidad comprenderá los siguientes aspectos:

 

1)      Recopilación de la información existente sobre el proyecto.

2)  Análisis de los aspectos más relevantes de carácter legal, técnico, económico, social y financiero.

3)  Conclusiones sobre aspectos fundamentales.

4)  Estudios preliminares del costo-beneficio de las opciones.

5)  Establecimiento  preliminar de  los  plazos  por etapas del proyecto.

6)  Disponibilidades financieras,  incluyendo  las del estudio de factibilidad, y la de la elaboración del anteproyecto.

7)  Otros aspectos que se estimen relevantes.

 

Los estudios de prefactibilidad deberán estar enfocados al análisis del costo económico, administrativo y de oportunidad del Instituto de efectuar una obra de inversión en relación con el beneficio que dicho proyecto aportaría al cumplimiento de los objetivos de la Institución.

 

El estudio de prefactibilidad deberá ser conocido y aprobado por la Comisión de Obras.

 

ARTICULO 5.- Estudio de factibilidad. El estudio de Factibilidad se iniciará solo después de ser aprobado el estudio de prefactibilidad.

 

Todo proyecto deberá contener los resultados del análisis y la evaluación de todos sus aspectos relevantes que permitan obtener elementos de juicio consistentes, para respaldar la decisión definitiva de ejecutarlo o abandonarlo. El estudio de factibilidad estará a cargo de la Unidad de Desarrollo y Estadísticas y comprenderá la descripción general del proyecto al cual se refiere e indicará entre otros aspectos:

 

1.- Estudio de los aspectos económico-sociales del proyecto dentro de su medio.

 

2.- Estudio de los aspectos de ingeniería con esquemas preliminares. En cuanto a este punto específico, se estará a lo previsto en cuanto a la fase de "anteproyecto" regulado en el artículo 12 del presente Reglamento y su presentación será responsabilidad de la Unidad de Arquitectura e Ingeniería.

 

3.- Estudio de los aspectos financieros para la ejecución. La estimación de los costos de la obra, en esta etapa, deberá suministrarla la Unidad de Arquitectura e Ingeniería.

 

4.- Planteamiento de los costos de las opciones que ofrezca el proyecto. Este planteamiento será aportado por la Unidad de Arquitectura e Ingeniería.

 

5.- Estudio  de  los  plazos  tentativos  por etapas,  inclusive  la de construcción. La información correspondiente al plazo constructivo será suministrada por la Unidad de Arquitectura e Ingeniería.

 

6.- Evaluación de la rentabilidad y del costo-beneficio de las diferentes opciones.

 

7.- Recomendación razonada de una opción, comparada con las otras, o la recomendación de abandonar el proyecto.

 

El estudio de factibilidad deberá ser conocido y aprobado en el seno de la Comisión de Obras.

 

En el acuerdo de aprobación se definirá el año presupuestario para la licitación y construcción de la obra y se procederá a su incorporación en el plan de inversión respectivo.

 

La eliminación de un proyecto por los resultados negativos obtenidos en el correspondiente estudio de factibilidad, deberá ser comunicada por la Comisión de Obras a la unidad presupuestaria solicitante.

 

ARTICULO 6.- Planificación de la obra. La planificación de la obra será coordinada por la Comisión de Obras.

 

Una vez seleccionado el proyecto más recomendable por parte de la Comisión de Obras, deberá elaborarse la Planificación de la Obra, la cual comprende:

1.- Plan de Ingeniería.

 

2.- Plan de Organización.

 

3.- Plan Financiero.

 

ARTICULO 7.- Plan de ingeniería de la obra. El plan de ingeniería incluirá una representación y descripción gráfica de la obra pública y estará a cargo de la Unidad de Arquitectura e Ingeniería. En esta etapa será obligatoria la participación de los técnicos usuarios de la obra. El diseño será aprobado por la Comisión de Obras y para apartarse de las recomendaciones dadas para el usuario o por la Unidad de Arquitectura e Ingeniería, la Comisión deberá motivar su decisión, en forma razonada y expresa.

 

El diseño deberá respetar toda la normativa que sobre urbanismo y técnicas constructivas hayan regulado los organismos competentes. Esta fase comprenderá entre otras actividades las siguientes:

 

1)      Planos de Construcción.

2)      Cálculos de las estructuras.

3)      Especificaciones de la construcción.

4)  Programas de trabajo e inspección.

5)      Plazos de construcción.

6)      Presupuestos.

7)  Memoria descriptiva.

 

ARTICULO 8.- Análisis de efectos ambientales producidos por la obra. La contratación de una obra pública deberá estar precedida de la aprobación de la Secretaría Técnica del Ambiente, o el organismo destinado para tal función por parte del Estado.

 

Cuando dicha Secretaría así lo solicite, deberá realizarse un estudio de impacto ambiental que defina los efectos de la obra. Los proyectos incluirán las previsiones necesarias para preservar o restaurar las condiciones ambientales cuando éstas pudieran sufrir deterioros.

 

Los trámites para la obtención de esas autorizaciones estarán a cargo de la Unidad de Arquitectura e Ingeniería.

 

ARTICULO 9.- Plan financiero de la obra. El Plan Financiero de la obra estará a cargo de la Comisión de Obra y deberá cumplir los siguientes requisitos:

 

1.- Consignar en forma pormenorizada todos los aspectos financieros que involucra el proyecto de la obra, con definición de las fuentes de financiamiento,  sean  internas o  externas,  si  es del  caso, estableciéndose en los documentos la disponibilidad presupuestaria o la seguridad del flujo de los fondos necesarios. El requisito presupuestario es condición sin la cual no podrá licitarse ningún proyecto de obra pública. Para tal fin, se consignarán:

 

            a.- Fuentes de financiamiento.

 

            b.- Flujos monetarios del proyecto.

 

c.- Evidencia documentada de la seguridad de flujo de fondos.

 

2.- La disponibilidad presupuestaria de cada proyecto deberá ser asegurada por la Subgerencia Administrativa, quien gestionará lo correspondiente ante las instancias competentes.

 

3.- Cuando para la ejecución total de un proyecto fuere necesario comprometer fondos correspondientes a un ejercicio fiscal posterior a aquél en que se vaya a licitar la obra, deberá requerirse la autorización correspondiente  a la Contraloría General  de la República, debiendo incluirse en el respectivo presupuesto la partida necesaria para hacer frente a la erogación total que signifique el contrato.

 

ARTICULO 10.- Plan de organización. La Unidad de Arquitectura e Ingeniería será la responsable de la presentación del Plan de Organización, una vez la obra haya sido aprobada en un Plan de Inversión y dentro del plazo concedido para tal efecto. En el plan se indicará el nombre del ingeniero de la Institución que estará a cargo de la coordinación de inspección del proyecto y de la firma consultora que se contrate para ese efecto.

 

El Plan de Organización deberá armonizar relaciones de responsabilidad y de autoridad en los niveles más apropiados, para lograr la máxima flexibilidad y prontitud en la toma de decisiones que el proyecto demande, de manera que de presentarse alguna desviación de lo planeado, la acción correctiva opere rápida y oportunamente, y así se eviten inversiones no recuperables. En caso de que se requieran enlaces externos al Instituto, el Plan de Organización así debe preverlo.

 

El Plan de Organización será aprobado por la Comisión de Obras.

 

ARTICULO 11.- Prerrequisitos de la contratación de obras. De previo a licitar la construcción o remodelación de una obra es preciso que la Comisión de Obras observe los siguientes prerrequisitos:

 

1.- Determinación del presupuesto suficiente y disponible para atender el proyecto que se  plantea construir,  y  su  correspondiente separación de fondos.

 

2.- Determinación de la necesidad y de las características y condiciones técnicas de la obra, lo cual comprenderá todos aquellos aspectos previsibles, en condiciones normales, fundándose para ellos, en los estudios de prefactibilidad y factibilidad practicados.

 

3.- Estimación del negocio y determinación del procedimiento a seguir conforme a la normativa vigente de Contratación Administrativa.

 

4.- Decisión de contratar proveniente del órgano competente, sea de la Junta Directiva, si se tratara de licitaciones públicas, y de la Comisión de Licitaciones, si es otro tipo de licitación.

 

5.- Cumplimiento de las autorizaciones legales requeridas para afectar la cuenta de inversión, en el Sector Público.

 

6.- El INA de previo a licitar una obra pública deberá contar con las autorizaciones legales que exige nuestro ordenamiento jurídico.

 

ARTICULO 12.- Selección del contratista de obra.  En la contratación de obras públicas se seguirán los procedimientos establecidos en la Ley de Administración Financiera de la República y en la Ley y el Reglamento General de Contratación Administrativa, según el monto comprometido. En los carteles de licitación, la calificación técnica debe observar los siguientes criterios al momento de determinar la idoneidad y conveniencia del eventual cocontratante:

 

1)      Capacidad técnica y económica, en relación con la obra a contratar.

2)      Experiencia del personal para realizar los trabajos por ejecutar.

3)      Antecedentes respecto al cumplimiento de otros contratos con el Instituto, y en general con el Estado y sus instituciones.

4)  Precio.

5)  Plazo de entrega de la obra.

 

Los criterios de selección serán integrados en el respectivo cartel y en la fase de selección se aplicarán por parte del responsable de realizar el estudio técnico, conforme a lo previsto en el Artículo 56 del Reglamento General de Contratación Administrativa.

 

ARTICULO 13.- Contratación de obras. La adjudicación de obras públicas será competencia de la Junta Directiva, cuando se originen en una licitación pública y de la Comisión de Licitaciones para el resto, todo de conformidad con lo previsto por los Reglamentos existentes del Proceso de Adquisiciones.

 

Una vez firme el acto de adjudicación, la Asesoría Jurídica elaborará e instrumentará el contrato en un documento que recoja los aspectos más relevantes, el cual deberá suscribir la Gerencia y en su ausencia la Subgerencia Administrativa. Se integrarán como parte del contrato el pliego de condiciones generales y técnicas, así como los planos constructivos, la oferta, el acuerdo de adjudicación, la Ley de Administración Financiera de la República y la Ley y el Reglamento General de Contratación Administrativa, que regirá en forma supletoria en todo aquello no previsto expresamente.

 

ARTICULO 14.- Contrato de consultoría. La contratación de servicios de consultoría por parte del Instituto se realizará con apego a las siguientes reglas:

 

1.- En caso de que el proyecto comprometa fondos, de tal manera que justifique una licitación pública, la Comisión de Obras establecerá un concurso entre dos firmas consultoras, previamente seleccionadas, mediante concurso de  antecedentes, las cuales someterán un ante-proyecto para la elección definitiva de aquella que mejor se ajuste a los requerimientos institucionales preestablecidos. En caso de otro tipo de licitación , se atribuirá la consultoría a una sola firma, que por turno corresponda, y según su ramo de especialidad, a criterio de la Comisión de Obras.

 

2.- En la distribución de los distintos proyectos, la Comisión de Obras deberá sopesar entre  otros  los  siguientes  aspecto:  ramo  de especialidad de la firma consultora, historial de cumplimiento de los proyectos atribuidos con anterioridad, experiencia y cualesquiera otras razones que oportunidad que en cada caso fundamenten su decisión.

 

3.- Cuando el proyecto comprometa fondos que ameriten promover una licitación pública el  Instituto deberá suscribir un contrato de consultoría, en el cual delimitará en forma  detallada sus responsabilidades, plazos, pago y forma de pago, retenciones, sanciones y demás aspectos que se estimen relevantes. En aquellos casos en que el contrato comprenda la inspección de obras, deberá especificar pormenorizadamente cómo cumplirá la consultora con el control de avance físico de la obra, con el de control de calidad de materiales y con el control financiero.

 

4.- De las facturas aprobadas el INA. deducirá un 5% del monto bruto. Esta garantía de cumplimiento será devuelta de la siguiente forma:

 

-      Un 75 % una vez recibido el proyecto de construcción en forma provisional, siempre y cuando  la elaboración de planos, especificaciones y  presupuesto haya permitido un proceso constructivo normal y sin obstáculos por errores u omisiones de diseño, a completa satisfacción del INA.

-      El restante 25 %, tres meses después de haber sido recibida en forma definitiva la obra, siempre y cuando se haya cumplido lo expresado en el párrafo anterior.

 

La descripción anterior aplica siempre y cuando la obra diseñada se empiece a construir dentro de los seis meses posteriores a la entrega de los planos, especificaciones y presupuesto. En caso contrario, la garantía se devolverá después de los seis meses de haber recibido a satisfacción los documentos mencionados.

 

En caso de informes, evaluaciones, etc. la garantía se devolverá dos meses después de haber recibido a satisfacción los informes correspondientes.

 

A las facturas por gastos reembolsables no se aplicará la garantía de cumplimiento.

 

ARTICULO 15.- Construcción de la obra. El Contratista deberá ejecutar la obra conforme a las técnicas constructivas vigentes y aceptadas usualmente. Acatará las órdenes que imparta la Inspección de la obra, y se obligará a utilizar materiales nuevos y de primera calidad y mano de obra calificada, siendo a su costa la demolición de los construido por no reunir la mano de obra o los materiales las condiciones indicadas.

 

El ingeniero responsable por parte del contratista de la edificación deberá visitarla con la dedicación que estipule el cartel, o, a falta de estipulación, con aquella que requiera una diligente dirección. El Maestro de obras deberá tener dedicación a tiempo completo. La Inspección aprobará tanto al profesional director como al maestro de obras.

 

Se llevará un Cuaderno de Bitácora de Obra para los fines legales y técnicos estipulados por el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos de Costa Rica.

 

ARTICULO 16.- Cargas sociales y seguros. El Contratista será el único responsable de las obligaciones obrero-patronales estipuladas en las leyes y reglamentos vigentes. Deberá asegurar a todo el personal ante la Caja Costarricense del Seguro Social y ante el Instituto Nacional de Seguros, por riesgos del trabajo. El INA se reservará el derecho de solicitar al Contratista en cualquier tiempo, la documentación que compruebe el cumplimiento de tales obligaciones y podrá retener los pagos pendientes de liquidar, ejecutar la garantía de cumplimiento y hasta resolver el contrato, en caso de que el Contratista no cumpla dichas obligaciones.

 

El cartel de licitación podrá requerir la contratación de pólizas adicionales y la cobertura que éstas deban tener, por eventos tales como: 1) lesión o muerte de terceras personas, 2) daños a la propiedad de terceros, 3) daños ocasionados por incendio y terremoto u otros que se estimen procedentes. Dichas pólizas deberán ser presentadas al Instituto, de previo a ordenar cualquier tipo de pago originado en el contrato.

 

ARTICULO 17.- Documentación a entregar por el adjudicatario. Dentro del plazo de diez días naturales, en obras de menor plazo, y de quince días naturales, en obras cuya ejecución demande plazos mayores a los tres meses, ambos plazos contados a partir de la orden de inicio, el adjudicatario deberá entregar a la Unidad de Arquitectura e Ingeniería:

 

1.- El detalle de actividades y su correspondiente asignación temporal dentro del plazo previsto para la entrega de la obra, de acuerdo a la técnica indicada por el cartel o, por la Unidad de Arquitectura (Ruta Crítica, Diagrama de Pert, etc.).

 

2.- El presupuesto detallado de la obra.

 

En caso de omisión, la Unidad de Arquitectura e Ingeniería no dará trámite favorable a ninguna factura presentada a cobro, e intimará su presentación por una única vez al Contratista.

 

ARTICULO 18.- Modificación de la obra. La Administración podrá aumentar, disminuir o modificar la obra contratada, en razón de un interés justificado. La modificación será aprobada por la Comisión de Obras, previo dictamen técnico favorable de la Unidad de Arquitectura e Ingeniería, con sujeción a las siguientes reglas:

 

1.- Si la modificación responde a un aspecto previsible, en condiciones normales,  deberá requerirse  la autorización de  la Contraloría General de la República, de previo a ejecutar la modificación del contrato. Caso contrario, en que la modificación se justifique en circunstancias imprevistas e imprevisibles con respecto al proyecto original, la Comisión de Obras podrá acordar por sí la modificación.

 

2.- Podrán ser objeto de incremento aquellos aspectos que no sean susceptibles de contratación independiente sin alterar, perjudicar o entorpecer la uniformidad, la secuencia, la coordinación y otros ntereses igualmente importantes.

 

3.- Las modificaciones  propuestas  no  podrán  exceder el  50% (cincuenta por ciento) del monto original del contrato.  Si  la modificación implicare alteración en más de un 50% del monto original, será necesario el consentimiento del Contratista y la aprobación de la Contraloría General de la República.

 

4.- La disminución o aumento del precio por modificación del contrato se determinará proporcionalmente sobre las mismas bases del contrato original.

 

5.- En los casos en que se incremente o reduzca el monto del contrato la Comisión de Obras podrá revisar el monto de las garantías establecidas.

 

6.- Los cambios menores, que no impliquen un monto adicional de la obra originalmente pactada, sino órdenes de modificación con el objeto de adaptar el proyecto a las necesidades para las cuales se destinará, serán recomendadas por la Inspección y aprobadas por la Unidad de Arquitectura e Ingeniería.

 

7.- La realización de ampliaciones en el objeto del contrato sin cumplir con  los trámites aquí establecidos configura una contratación irregular, y tendrá efectos disciplinarios internos para el funcionario o funcionarios que los ordenó, y el rebajo del 10 % por lucro de la operación para el contratista.

 

ARTICULO 19.- Plazo de ejecución. El plazo de ejecución de la obra será el que consigne el cartel, y en ausencia de estipulación expresa, el que indique el adjudicatario en su oferta. Se computará a partir de la orden de inicio que dé el Proceso de Adquisiciones en coordinación con la Unidad de Arquitectura e Ingeniería, una vez aprobado el contrato por parte de la Administración Superior del Instituto.

 

ARTICULO 20.- Prorrogas al plazo de ejecución. Compete a la Comisión de Obras acordar las prórrogas a la ejecución del contrato, de conformidad con los supuestos regulados por el artículo 22.2 del Reglamento General de Contratación Administrativa. En tal caso, requerirá contar con el dictamen favorable de la Unidad de Arquitectura e Ingeniería, el cual lo elevará junto con la petición expresa del Contratista. Para apartarse del criterio técnico, la Comisión deberá motivar el acto correspondiente.

 

Las ampliaciones de contrato ordenadas por la Administración darán derecho a la actualización del cronograma únicamente cuando afecten actividades contempladas en la ruta crítica entregada por el Contratista y aprobada por la Inspección.

 

ARTICULO 21.- Reajustes de precios. El Instituto podrá reajustar los precios conforme a lo previsto por las leyes y reglamentos vigentes sobre la materia. Para tal efecto:

 

1.- Salvo disposición en contrario contenida en el cartel, el reajuste de precios se hará de acuerdo con el método sintético alterno.

 

2.- Los oferentes deberán suministrar en su plica y bajo su exclusiva responsabilidad toda la información necesaria para practicar el cálculo de los reajustes de precios, conforme al método indicado en el cartel.

 

3.- El Contratista deberá  cumplir con todos los requisitos que establecen las leyes y reglamentos vigentes sobre la materia, de previo a solicitar cualquier tramitación de facturas por concepto de reajustes.

 

4.- El Instituto no asumirá responsabilidad alguna por facturas de reajustes declaradas extemporáneas por culpa del Contratista.

 

5.- En el cálculo de reajustes no se considerarán los porcentajes del precio cotizado correspondiente a Utilidad, Imprevistos y Administración, los cuales para este solo efecto, se estimarán en un 10% (diez por ciento), 5% (cinco por ciento) y 5% (cinco por ciento), respectivamente, salvo que la plica indique porcentajes mayores, en cuyo caso se tomarán en cuenta estos últimos.

 

6.- No se actualizará el cronograma de actividades, para efectos de pago de reajustes de precios, cuando la Administración ordene una ampliación o modificación, y la Unidad de Arquitectura e Ingeniería, en asocio de la Inspección, determine que ésta constituye una actividad paralela a las desempeñadas por el Contratista. En caso contrario, cuando la extra sí amerite actualizar el cronograma, se reconocerán reajustes de precios respecto de aquéllas actividades que se vean afectadas directamente por la extra aprobada. El resto, se reajustarán conforme al calendario originalmente aprobado, cualquiera que fuere su estado de ejecución.

 

ARTICULO 22.- Recepción de la obra. La recepción de las obras se realizará conforme a lo siguiente:

 

1.- El Contratista notificará al encargado del Proyecto, la circunstancia de encontrarse en condiciones de hacer la entrega correspondiente, señalando con la antelación del caso el día y hora hábiles.

 

2.- El encargado del proyecto estará a cargo de la recepción, tanto provisional como definitiva.

 

3.- La recepción se hará siguiendo todas y cada una de las estipulaciones previstas en el artículo 67.6 del Reglamento General de Contratación Administrativa.

 

4.- Se levantará un acta de cada recepción, sea ésta provisional o definitiva. La Unidad de Arquitectura e Ingeniería levantará un registro con las actas originales, suscritas por los asistentes, a fin de documentar en debida forma el cumplimiento de los compromisos contraídos por los contratistas, y remitirá copia al Proceso de Adquisiciones y al Proceso de Contabilidad para que se proceda según corresponda con las garantías y la capitalización del inmueble.

 

ARTICULO 23.-Mantenimiento de obras. La Unidad de Recursos Materiales, por medio del Proceso de Servicios Generales elaborará un "Programa Anual de Mantenimiento Menor de las Obras en la Sede Francisco Orlich", el cual se complementará con los programas regionales de Mantenimiento de obras, enviados por cada unidad presupuestaria regional, ambos deberán ser aprobados por la Comisión de Obras, para ser incluidos en el presupuesto del año siguiente. Se entenderá por "mantenimiento menor de obras" el conjunto de acciones tendientes a mantener su capacidad para cumplir con el objetivo en forma satisfactoria y por un precio de vida útil óptimo, o bien, aquellas acciones que no den un valor adicional a la obra. A la partida aprobada para ser destinada a mantenimiento de obras, no podrán imputarse cargos correspondientes a edificaciones nuevas o a remodelaciones totales o parciales de las ya existentes. En la contratación de servicios de mantenimiento de obras se seguirán los trámites del procedimiento de contratación que corresponda según la estimación económica.

 

ARTICULO 24.- Incumplimiento. El incumplimiento de cualquiera de las obligaciones contenidas en el presente Reglamento implicará la aplicación de las medidas disciplinarias correspondientes de conformidad con los artículos 47 al 50 del Reglamento Autónomo de Servicios del Instituto.

 

ARTICULO 25.- Normativa supletoria. En todo aquello no previsto expresamente regirá la Ley de Administración Financiera, la Ley y el Reglamento General de Contratación Administrativa, así como las leyes vigentes en materia de reajustes de precios, el Manual emitido por la Contraloría General de la República denominado "Complemento No. 1 del Manual sobre Normas Técnicas de Control Interno para la Contraloría General de la República y las Entidades y Órganos Sujetos a su Fiscalización relativas al Control de Obras Públicas", publicado en La Gaceta No. 4 del 7 de enero de 1986, y demás normativa legal y reglamentaria que resulte aplicable a la construcción de obras públicas, En casos de contrataciones motivadas por razones de urgencia debidamente acreditada, se actuará conforme a lo previsto por el Reglamento General de Contratación Administrativa.

 

ARTICULO 27.- Derogatoria. Se deroga el Instructivo G-002-86 "Procedimientos para la Contratación Administrativa de Obras Civiles" del 9 de mayo de 1986.

 

ARTICULO 28.- Vigencia. El presente Reglamento rige a partir de su publicación en el Diario Oficial "La Gaceta".

 

San José, 21 de junio del 2001.- Proceso de Adquisiciones.- Lic. Eduardo Rojas Gómez, Encargado.

 

 

 

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