INA   Contáctenos  |   Mapa de Sitio  
avanzada ayuda
 
ina inicio   

 

 

 

Plan Integral del Centro Infantil del Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

            Áreas de Atención.

 

a-    Atención Cotidiana.

 

  • HORARIO: el Centro Infantil del INA trabaja bajo un horario de 7:00am a 3:30pm de lunes a viernes, extendible hasta las 5:30pm para padres que trabajan con un horario después de las 3:30pm.
  • Trabajamos acogiéndonos al Programa para el Ciclo de Materno Infantil y Transición del Ministerio de Educación Pública y nos regimos bajo sus lineamientos y directrices.

 

Nuestro Horario contempla la formación académica y estimulación temprana junto con la Estimulación Artística a través de los clubes (Danza, manualidades, cocina, inglés) un club al día,  además un día a la semana reciben  Educación Física.

 

  • POBLACIÓN ATENDIDA: niños y niñas desde los 3 meses de edad hasta los 7 años

DSC03959

  • ESPACIOS PARA LAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS Y DE ESTIMULACIÓN: el CIINA cuenta con un aula amplia y equipada para el nivel de bebé, un aula para Maternal I,  Maternal II, Interactivo I y II, y Preparatoria. Todas las aulas son amplias y  están equipadas con materiales y mobiliario según la necesidad de las edades que les corresponden (servicios sanitarios, lavatorios, pupitres, sillitas, estantes, juguetes, etc.) Además contamos con una biblioteca y sala de computación, un salón multiusos, y un comedor.

DSC04014

 

  • ESPACIOS DEMARCADOS CON SU RESPECTIVO NOMBRE PARA COLOCAR OBJETOS PERSONALES: cada aula cuenta con una zona para la colocación de los objetos personales de los niños y niñas ya sea un locker, ganchos, gaveteros (en el caso de los bebés).

 

  • ESPACIOS PARA EL JUEGO AL AIRE LIBRE O BAJO TECHO: contamos con una zona de juego grande al aire libre,  que cuenta con un play, caballitos y 2 casitas de madera. También existe un salón de actos grande y espacioso que funciona como salón de juegos cuando llueve.

 

  • PREPARACIÓN Y COCCIÓN DE LOS ALIMENTOS:

 

La compra de los alimentos se realiza directamente con los proveedores bajo la supervisión directa de la dirección y la cocinera, quién se encarga de la selección, acomodo y preparación de los mismos. La nutricionista se encarga de realizar y modificar el Menú cada 6 meses. Dicho menú se elaboró tomando en cuenta las edades y necesidades de la población estudiantil.

PIC_1008

 

Se implementan todas las medidas sobre la manipulación de alimentos y la cocinera cuenta con su título que la acredita para su labor. Por ser la población pequeña únicamente existe una cocinera.

 

En lo que respecta a la cocción de los alimentos, es diaria, bajo las medidas de higiene y estricto control, tratando de seguir medidas de nutrición balanceada desde el momento de la compra hasta la hora de cocinar los alimentos.

 

  • DISTRIBUCIÓN Y CONSUMO DE ALIMENTOS:

 

La cocina está equipada con platos, vasos, cucharas, tenedores, cubiertos de diferentes tamaños y una pesa,  lo que permite que a la hora del consumo de los alimentos se pueda  administrar las cantidades adecuadas según la edad y peso. La cocinera se encarga de servir los alimentos y las docentes de entregarlos a la población estudiantil, la cual los consumen en un comedor.  

A los y las estudiantes se les brinda el tiempo necesario para su alimentación durante el día. Ver anexo 1.

 

  • ALMACENAMIENTO DE ALIMENTOS:

 

Únicamente se podrán tener almacenados alimentos en la bodega de la cocina creada con tal fin, en la refrigeradora o en el congelador dependiendo del tipo de alimento y almacenamiento que requiera. No se permite tener objetos personales dentro de la bodega de la cocina.

 

  • ALMACENAMIENTO DE PRODUCTOS QUÍMICOS Y DE LIMPIEZA:

 

Existe una bodega destinada para este fin, a la cual tiene acceso únicamente la encargada de limpieza del Centro Infantil.

En cada aula la docente es la encargada de mantener sus productos de limpieza en un lugar seguro, fuera del alcance de los niños y las niñas.

 

  • SERVICIO SANITARIO, DUCHA Y LAVAMANOS.

 

Existen 4 baterías sanitarias para estudiantes en el área del salón multiusos para los niveles de Maternal II, Interactivo I y II, y Preparatoria, 1 servicio sanitario para discapacitados, 1 para funcionarias y 1 para visitas. Además 2 baterías sanitarias en el aula de Maternal I, 1batería sanitaria en el aula de Maternal II, 1 servicio sanitario para funcionarias en el aula de bebé.

 

Todas las aulas cuentan con su lavamanos, así como el comedor, el salón, y el patio exterior.

 

  • CUARTO DE PILAS, LAVADO Y TENDIDO

 

Se ubica en la misma bodega de almacenamiento de productos de limpieza, cuenta con su pileta para el lavado.

 

  • ÁREA ADMINISTRATIVA O DIRECCIÓN

 

Se cuenta con una recepción, una secretaría y una dirección par la atención directa al público, las cuales están ubicadas cerca de la entrada principal.

 

Cabe destacar que cada una de estas zonas mencionadas anteriormente poseen ventilación e iluminación adecuada.

 

 

 

 

 

 

  • DISTRIBUCIÓN ESTUDIANTIL

 

NIVEL

EDAD

NUMERO DOCENTES

BEBE

3 meses a 1 año y 3 meses

3

MATERNAL I

1 año y 3 meses a 2 años y 3 meses

1

MATERNAL II

2 años y 3 meses a 3 años y 3 meses

1

INTERACTIVO I Y II

3 años y 3 meses a 5 años y 3 meses

1

TRANSICIÓN

5 años y 3 meses a 6 años y 3 meses

1

 

NOTA: el margen de aceptación en cada nivel es la edad cumplida al 10 de febrero.

 

 

PIC_1663

 

b-   Educación

 

  • PROGRAMA Y METODOLOGÍA.

 

Trabajamos con el programa del Ministerio de Educación Pública tanto para el nivel de Transición como para el nivel de Materno Infantil.  Cada docente será la encargada de planear las actividades de cada semana cumpliendo efectivamente con el plan anual y los programas del MEP, así como con la lista de contenidos entregada al inicio del año.

La dirección asumirá la responsabilidad de velar porque estos se cumplan a cabalidad, no obstante dejando abierto el espacio para la sana improvisación de actividades que fomenten el crecimiento tanto académico como social y moral en los y las estudiantes.

 

Nos basamos en la metodología del constructivismo donde los niños y las niñas aprenden haciendo, aprenden jugando en una ambiente de socialización y cooperación con los prójimos. Al analizar el horario tan extenso decidimos estimular un área más de los y las estudiantes, su área artística y así las tardes no sería solo una guardería sino más bien un espacio para descubrir todos aquellos talentos escondidos que muchas veces el mismo sistema no permite expresar.

 

DSC03993

 

Por otra parte nos enfocamos mucho en la vivencia cotidiana y en la adquisición de hábitos y límites, el aprender a compartir, respetar, colaborar, cuidar la naturaleza, amar la patria, la paz entre otros. No se únicamente un centro educativo, sino más bien un segundo hogar, que en equipo y constante comunicación con el padre de familia se logre el sano desarrollo del y la estudiante.

 

  • OFERTA EDUCATIVA

 

            Clubes: club de danza,  cocina, manualidades e inglés.

 

            Educación Física.

 

      Actividades culturales

 

      Educación Cívica.

 

      Estimulación Temprana

 

 

c-    Cultura

 

Fomentamos los valores, el trabajo en equipo, el respeto a la patria, la naturaleza, nuestros símbolos patrios, el respeto hacia los demás y hacia nuestro propio cuerpo. Practicamos la disculpa, el perdón y la ayuda mutua, pero sobre todo el amor a Dios como ser omnipotente a quién debemos amar y respetar sus mandatos. 

 

PIC_1249

 

Es necesaria la utilización del uniforme correctamente, especialmente para los niveles de mayor edad. Únicamente los bebes no llevan uniforme. Se respeta el horario de trabajo de cada docente y se le da a conocer a los padres de familia, por respeto a los estudiantes no se permite el ingreso de padres de familia en horas lectivas.

Realizamos actividades deportivas y culturales en conjunto con los padres de familia, estudiantes y comunidad INA, además de giras educativas que brindan un conocimiento pero también promueven la recreación. El Centro Infantil del INA permite la sana improvisación en pro de sus estudiantes, y toma en cuenta los beneficios que el INA como institución puede brindar, sus gimnasios, plazas, bosques, granja y actividades culturales.

 

PIC_1138

 

 

 

 

d-   Salud

 

Como requisito de ingreso cada padre de famita debe presentar un examen médico de su hijo (a) en donde evidencie su estado de salud actual.

El CIINA en coordinación con PREMEDICAL realizará evaluaciones auditivas, visuales y de lenguaje en los primeros días de febrero.

A la población estudiantil se les aplica a inicios, mediados y final del curso lectivo un diagnóstico que permite evaluar todas sus áreas de desarrollo y según los resultados cada docente en coordinación con la dirección recomendaran o no la intervención de un especialista, ya sea Terapista de Lenguaje, Psicólogo, Terapista Físico o Especialista en Problemas de Aprendizaje ya que el CIINA no cuenta con este tipo de especialidades.

 

En caso de accidente los y las estudiantes cuentan con una póliza de riesgos estudiantil colectiva con el Instituto Nacional de Seguros, además de estar afiliados a Emergencias Médicas y contar con la Unidad de Salud del INA                                                                                       

 

 

                                       

 

 

 

 

 

hermes  
Plantilla_Principal_Vieja