INA   Contáctenos  |   Mapa de Sitio  
avanzada ayuda
 
ina inicio   

 

 

Reseña Histórica del Centro Infantil

 

 

Hace más de 30 años un grupo de funcionarios y funcionarias padres y madres de familia vieron la necesidad de tener un centro en dónde dejar a sus hijos mientras laboraban, después de mucho intentar, investigar, realizar labores de campo y resistir todos los contras que con el paso se presentaban, fue hasta un año después que se creó el Centro Infantil del Instituto Nacional de Aprendizaje, como fruto de ese esfuerzo que por mucho tiempo habían dado. A partir del 31 de octubre de 1980 se constituye como Asociación Centro Infantil del INA según convenio Centro Infantil INA y Ministerio de Trabajo señalando en su considerando A: “que por iniciativa de los funcionarios del INA, se ha creado la Asociación Centro Infantil –INA para poner en operación y administrar una guardería en las instalaciones centrales del INA en la Uruca…”

 

Posterior a eso, en marzo de 1981 inició labores y se constituyó como un Proyecto Modelo de Guardería Institucional en dónde no solamente funcionarios y funcionarias tenían derecho a tener sus hijos en la guardería, sino también estudiantes que requirieran el servicio para poder continuar con sus estudios en el INA. Fue hasta el 12 de diciembre de 1981 que se inauguró su local definitivo en donde se encuentra actualmente.

 

Conforme fueron pasando los años el interés aumentó de manera que no solamente se ofreciera el servicio de guardería sino también un servicio de atención integral y una formación educativa. Fue así como se hicieron las gestiones para que el Ministerio de Educación Pública acreditara el CIINA como se le denomina, y pudiera dar sus niveles de Interactivo II y  Transición otorgando el título del MEP  a graduados (as) del Centro Infantil.

 

Así fue, el 27 de marzo de 1990 se recibe la buena  noticia de la acreditación para estos niveles por parte del Consejo Superior de Educación.

 

Considerando que: “El Centro Infantil del Instituto Nacional de Aprendizaje” cumple con los requisitos reglamentarios.

Por tanto, el Consejo Superior de Educación acuerda con carácter de firme:

 

1-    Autorizar, con reconocimiento oficial el funcionamiento del Centro Infantil del Instituto Nacional de Aprendizaje (CIINA), para impartir el nivel de Educación Preescolar, en la clase “A”.

 

A partir de esta fecha el CIINA mostró un nuevo rostro, no solo era una guardería, se convirtió en un Centro de Formación Especializado para Niños y Niñas, un gran logro por parte de la Sra. Presidenta de la Junta Directiva vigente, Doña Lilieth Zamora Murillo. Cumpliendo con la Misión:

 

PIC_1186

 

 

 

 

 “Ser un Centro Infantil de Atención Integral que ofrece los servicios   de cuido, educación y orientación a los niños y niñas de personas funcionarias y estudiantes del Instituto Nacional de Aprendizaje, mientras laboran y estudian; logrando altos niveles de aprendizaje en un ambiente adecuado, respetando las características y necesidades individuales” y con la Visión: “Ser un Centro Infantil de Atención Integral Modelo que permita el desarrollo integral de niños y niñas de funcionarios(as) y estudiantes del INA, atendiendo el área cognoscitivo- lingüística, socio emocional y psicomotriz para una mejor calidad de vida como ser individual y social”

 

Es así como el CIINA se fue consolidando y subiendo peldaño a peldaño con buenas bases, aprendiendo de las experiencias y provocando conciencia en la importancia de tener un lugar seguro donde no se le brinde al niño o niña un simple cuido, sino más bien una formación integral en conjunto con el padre- madre de familia y la institución como tal.

PIC_1656

 

Con la ayuda de Dios y la buena voluntad de las personas, esperamos que el CIINA pueda seguir albergando sonrisas cada mañana por mucho años más.

 

MSc. Karla Zúñiga Madrigal.

Directora. CIINA

Centro Infantil del Instituto Nacional de Aprendizaje

 

 

 

 

 

 

hermes  
Plantilla_Principal_Vieja