INA   Contáctenos  |   Mapa de Sitio  
avanzada ayuda
 
ina inicio   

REQUISITOS PARA TRÁMITE DE SOLICITUD DE AYUDAS ECONÓMICAS

 

¿Qué es una ayuda económica?

Es un monto de dinero girado por el INA para cubrir los gastos que genera el proceso de capacitación y formación  profesional impartido por el INA a la población participante de escasos recursos económicos.

¿Quiénes pueden beneficiarse del programa?

Podrán ser beneficiarias del Programa de Ayudas Económicas del INA las personas participantes de escasos recursos económicos (condición de pobreza, pobreza extrema y en vulnerabilidad social).

Además de aquellas personas que representen a la institución en actividades técnicas, deportivas, culturales y artísticas.

Requisitos

·         La ayuda económica será únicamente para personas costarricenses y extranjeras residentes en condición de permanentes, con su estatus migratorio legalmente establecido en el país y conforme a lo dispuesto en el Reglamento de Ayudas Económicas.

·         Las personas deberán estar debidamente matriculadas en programas o servicios de capacitación  y asistir a sesiones de información sobre las ayudas económicas que ofrece la institución.

·         Presentar la documentación solicitada para el trámite correspondiente.

Trámite a seguir

La persona solicitante de ayuda económica debe presentar la solicitud suministrada por una persona profesional en Trabajo Social de la Institución debidamente llena a la cual se adjunta la siguiente documentación:

1.      Fotocopia del documento de identificación de la persona solicitante y en caso de menores de edad del padre, madre o encargado legal.

2.      Comprobante de ingresos de todas las personas que laboran en el hogar y constancia de pensión, becas de otras instituciones, cuando existan, así como comprobantes de otras ayudas.

3.      Constancia de discapacidad de la o las personas que conforman el grupo familiar en el caso de que se presenten.

4.       Documento que compruebe la dirección del domicilio.

5.      Original y copia de un recibo de servicio público para verificar dirección de domicilio.

6.      Cualquier otro documento que le indique el personal de Trabajo Social y que ayude a comprobar su condición socioeconómica.

Tipos de ayudas (Art. 34 y 38 Reglamento de Ayudas Económicas)

La ayuda económica se brindará de acuerdo con la condición socioeconómica de la persona solicitante, según la calificación que brinde el Índice de medición socioeconómica.

Las ayudas podrán ser para cubrir gastos de transporte, alimentación y gastos personales, ayuda para pagar el hospedaje cuando se requiera, compra de ayudas técnicas para personas con discapacidad u otra situación calificada, ayudas a acompañantes  de personas con discapacidad y ayudas de representación estudiantil.  Los montos a otorgar no podrán sobrepasar la Tabla de Ayudas Económicas.

Beneficio de Hospedaje Estudiantil:

Se otorgará a personas participantes de escasos recursos económicos cuyo lugar de residencia no les permita trasladarse oportunamente al Centro de Formación donde está matriculada. Se podrá optar por cualquiera de las siguientes opciones: Alojamiento particular, alojamiento familiar, alquiler de vivienda, cabina o pensiones  familiares. El monto a otorgar no podrá sobrepasar lo establecido en la Tabla de Ayudas Económicas.

Las personas que brindan cualquier tipo de modalidad de hospedaje a participantes  del INA, no deben tener parentesco hasta tercer grado de consanguinidad y de primero y segundo grado de afinidad con personas funcionarias del INA, además la persona que brinda el servicio de hospedaje no puede ser persona funcionaria del INA, lo anterior amparado en la Ley contra el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública.

 

 

Obligaciones de las personas beneficiarias

1.      Proporcionar todos los datos y documentación que le solicite el personal de Trabajo Social o el Comité Regional de Ayudas Económicas en relación con la solicitud de ayuda.

2.      Proporcionar para efecto del estudio socioeconómico, información veraz, no omitir información que se le solicite, importante para dicho estudio.

3.      Informarse sobre el resultado de su solicitud de ayuda económica.

4.      Aprobar el servicio de capacitación y formación profesional de acuerdo con lo establecido en el Reglamento de Evaluación de los Aprendizajes en la Formación Profesional del INA, en este caso con una nota de 70 en escala de 1 a 100.

5.      Emplear el beneficio concedido exclusivamente para los fines que le fue otorgado.

6.      Reportar a la persona profesional en Trabajo Social del Centro donde reciba su capacitación o formación, cualquier cambio en su situación socioeconómica o la de su grupo familiar  que modifique las condiciones por las cuales se le otorgó la ayuda económica.

7.      Facilitar y colaborar con la persona profesional en Trabajo Social para que se realicen los estudios de verificación.

8.      Cumplir con el Reglamento de Ayudas Económicas, así como con la normativa vigente en la institución, atinente a su condición de participante. Justificar por escrito cuando por una razón de fuerza mayor deba hacer abandono del servicio de capacitación y formación profesional.

Si la persona participante incumpliera con alguno de los puntos anteriores puede perder la ayuda económica.

En el caso de que la verificación se realice antes del otorgamiento de la ayuda, la institución podrá denegar la solicitud.

¿Cómo se puede perder la ayuda otorgada?

·         Bajo rendimiento académico.

·         Proporcionar información falsa u omitir intencionalmente información en la solicitud de ayuda económica.

·         Por incumplir con obligaciones reglamentarias.

Plazos

·         La persona solicitante de ayuda económica tendrá 10 días hábiles para entregar la solicitud y documentación ante la persona profesional en Trabajo Social.

·         En caso de presentación de recursos tendrá un plazo de 5 días hábiles ante las instancias correspondientes después de recibida la documentación.

·         El INA tendrá 30 días hábiles máximo para resolver la solicitud de ayuda económica, a partir del momento que se reciba de forma completa.

Contactos:

Unidad Regional Oriental: 2547-5300

Unidad Regional Cartago: 2550-6600

Unidad Regional Central Occidental: 2451-0433

Unidad Regional Chorotega: 2666-1583

Ciudad Tecnológica Mario Echandi: 2433-7918

Unidad Regional Chorotega: 2666-1583

Unidad Regional Brunca: 2771-3945

Unidad Regional Huetar Caribe: 2798-0906

Unidad Regional Huetar Norte: 2401-4600

Unidad Regional Pacifico Central: 2663-1209

 

 

hermes  
Plantilla_Principal_Vieja