INA   Contáctenos  |   Mapa de Sitio  
avanzada ayuda
 
ina inicio   

Antecedentes

 

A partir de la ratificación de la Convención Para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la  Mujer (CEDAW, 1979), durante la década de los años 80, se inicia un proceso de reconocimiento de los Derechos Humanos de las mujeres, mediante el compromiso expreso del Estado costarricense por eliminar la discriminación en contra de la población femenina.

 

En forma visionaria y mucho antes de la creación de legislación específica en el país, el INA implementa el Programa de Formación Profesional para la Mujer en el año 1983.

 

Fue a partir de los años 90, que en Costa Rica se da la mayor producción de legislación en materia de Derechos Humanos de las mujeres, siendo la Ley de Promoción de Igualdad Social de la Mujer (7142), un primer esfuerzo del gobierno y de las organizaciones de mujeres, por establecer un conjunto de derechos políticos, sociales, económicos y educativos para que éstas no sufrieran discriminación por razón de sexo.

 

Esta Ley establece en el Artículo 19:

 

 “Le corresponde al Instituto Nacional de Aprendizaje desarrollar un sistema de formación profesional para la mujer, que oriente las políticas, en el corto, mediano y largo plazo, hacia la capacitación integral de la mujer en los diversos sectores económicos”.

 

En el marco del cumplimiento de la Ley 7142, se formaliza la creación del Departamento de Formación Profesional para la Mujer, que ya existía desde 1983 como programa. Años más tarde fue reconocida como Asesoría, según el proyecto de transformación institucional en 1995. Actualmente está adscrita a la Gerencia General. En el período 1999 – 2003 se implementó el Programa FORMUJER, OIT-CINTERFOR, en el marco del convenio INA-BID.

 

La Asesoría ha acuñado desde hace muchos años esfuerzos que permiten la incorporación de la perspectiva de género en el sistema de formación profesional del INA.

 

A partir de febrero 2012 la Junta Directiva de la institución aprobó el cambio de nombre por Asesoría para la Igualdad y Equidad de Género, en un esfuerzo por obtener alcances que involucren a mujeres y hombres en la construcción de una nueva cultura institucional.

 

 

 

 

 

 

 

 

hermes  
Plantilla_Principal_Vieja