INA   Contáctenos  |   Mapa de Sitio  
avanzada ayuda
 
ina inicio   

 

Unidad de Centros Colaboradores

 

¿Qué es la Unidad de Centros Colaboradores?

 

 

Es la Unidad del INA que administra el sistema de Centros Colaboradores, mediante la aplicación de la metodología para el diseño y ejecución de Servicios de Capacitación y Formación Profesional, ejecutados por entes públicos y privados al amparo de los convenios suscritos con el INA en el marco del Sistema Nacional de Capacitación y Formación Profesional.

 

 

Objetivo

 

 

Administrar el programa de Centros Colaboradores, el cual pretende la gestación de éstos  con instituciones públicas y privadas, para satisfacer las necesidades puntuales de servicios de Capacitación y Formación Profesional generadas en las empresas de los diferentes sectores productivos.

 

 

¿Qué es un Centro Colaborador?

 

 

Un Centro Colaborador es una empresa, institución u organización que ha firmado un convenio especial de cooperación con el INA, que le permite ejecutar los cursos y programas que el INA tiene diseñados.

 

En este servicio:

 

¨             El INA proporciona el diseño curricular, la asesoría, seguimiento y la certificación de los servicios de capacitación y formación profesional realizados en el marco del convenio.

 

¨             La Unidad Productiva aporta la infraestructura, los materiales y la persona docente para ejecutar el Servicio de Capacitación y Formación Profesional sin afán de lucro

 

 

Ver presentación de la Unidad de Centros Colaboradores

 

 

¿Cuáles empresas o Instituciones pueden constituirse en Centro Colaborador? (REQUISITOS)

 

 

·                Disponer de:

¨             Infraestructura,

¨             Maquinaria,

¨             Mobiliario

¨             Equipo y herramientas para el desarrollo de los Servicios de Capacitación y Formación Profesional

·                Contar con personas trabajadoras que cumplan con el perfil profesional establecido por los Núcleos de Formación y Servicios Tecnológicos para la ejecución de los servicios de capacitación y formación profesional

·                Suscribir el convenio de Centro Colaborador con el INA

 

 

Beneficios para la empresa:

 

 

·                Capacitar a sus colaboradores en sus propias instalaciones de acuerdo con su disponibilidad de horario y ciclo de producción.

·                Flexibilidad en la ejecución en los servicios de capacitación y formación profesional.

·                Mejorar la productividad y competitividad de la Unidad Productiva.

·                Contar con personas docentes capacitadas en aspectos metodológicos, lo cual garantiza una mejor calidad en la ejecución de los servicios de capacitación y formación profesional.

 

 

Beneficios para la persona que se capacite en un Centro Colaborador:

 

 

·                Obtener certificados emitidos por el INA de los servicios de capacitación y formación profesional recibidos.

·                Recibir la capacitación en su centro de trabajo, sin tener que desplazarse a los Centros de Formación Profesional del INA.

·                Permitir al trabajador una actualización y formación permanente para su desempeño dentro de la Unidad Productiva.

·                Mejorar sus niveles de competencia y estabilidad laboral.

 

 

Esquema del Programa de Centros Colaboradores y las entidades participantes

 

·      Centro Colaborador: Ejecuta la capacitación

·      Unidad de Formación Dual y Centros Colaboradores:  Se encarga de coordinar todas las relaciones entre las Unidades Participantes, facilitando los procesos.

·      Unidad Regional:  Efectúa supervisión administrativa y certifica a las personas participantes.

·      Núcleo de Formación y Servicios Tecnológicos: Verifica las condiciones de las Unidades Productivas, Proporciona la idoneidad técnica a los docentes de las Unidades Productivas, Realiza diseños específicos y Efectúa supervisión Técnica-Metodológica

 

 

Proceso Gráfico

 

Si Usted desea conocer de forma gráfica, los procesos que se realizan en la Unidad de Centros Colaboradores, favor ingresar al siguiente enlace:

Proceso de la Unidad de Centros Colaboradores

 

En caso de necesitar más información, favor de comunicarse con la Unidad de Centros Colaboradores de la siguiente forma:

 

¨                  Teléfono:       2210-6210, 2210-6468, 2210-6530, 2210-6514

¨                  Fax:                2210-6757

¨                  Correo electrónico: sbermudezvives@ina.ac.cr

 

 

Si Usted es persona docente de un Centro Colaborador

Favor ingresar en este vínculo para tener los documentos

Relacionados con la liquidación de los Servicios

de Capacitación y Formación Profesional

 

hermes  
Plantilla_Principal_Vieja