Información

Antecedentes de la Unidad


Inicia funciones a partir del 1º de agosto del 2010, con sede en la Uruca.

Se circunscribe a:

Acuerdo 135-2009-JD de la Sesión Número 4417 del 30 de noviembre del 2009 (Aprobación del documento titulado “Reorganización Estructural Integral del INA”). Oficio DM-140-2010, del Ministerio de Planificación y Política Económica, aprueba la reorganización propuesta.



Información General UAE


La Unidad de Articulación de la Educación con la Formación Profesional (UAE) busca la integración “vertical” con la Educación Superior para abrir opciones de continuidad educativa a sus estudiantes, bien sea en la educación superior o en la educación técnica para el trabajo y el desarrollo humano.

Genera  oportunidades para que construyan su futuro al facilitar los procesos de homologación de los conocimientos obtenidos entre instituciones educativas, y de esta manera desarrollen y consoliden proyectos personales y productivos gracias a itinerarios de formación a lo largo de la vida.

La UAE es la encargada de establecer mecanismos que faciliten la articulación de:

» Programas
» Planes
» Módulos
» Cualquier otro tipo de Unidad Curricular entre: Integrantes del Sistema Nacional de Capacitación y Formación Profesional.

Favoreciendo los procesos de formación continua a lo largo de la vida y por consiguiente movilidad social y económica de las personas que opten por el beneficio.


Ir arriba

Objetivo


Articular la educación con la formación profesional, mediante la equiparación y reconocimiento de estudios con entidades públicas y privadas, con el fin de que las personas participantes en los procesos de capacitación y formación profesional, puedan continuar con su proceso educativo a lo largo de la vida.


Ir arriba

Beneficios Directos


» Participantes que solicitan equiparación de estudios

» Entidades de Educación Superior

» Instituciones parauniversitarias

» Colegios Técnicos

» Escuelas Comerciales de Formación Profesional

» Instituciones de Formación y Capacitación Profesional


Ir arriba

Población Usuaria Beneficiada


» Estado Costarricense se garantiza una mejor utilización de recursos presupuestarios.

» Sociedad Civil se ve favorecida por mejoramiento en servicios que ofrecen empresas y/o instituciones que desarrollan servicios de capacitación profesional.

» Empleadores que demandan los servicios de personas que han solicitado la equiparación de estudios.

» Sistema Nacional de Educación.

» Estado Costarricense se garantiza una mejor utilización de recursos presupuestarios.


Ir arriba


Logo INA

Continúe sus estudios a nivel superior



© Derechos Reservados INA
UNIDAD ARTICULACIÓN